¿Cómo hacer una buena optimización SEO por keywords o términos de búsqueda?

El posicionamiento de tu web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda depende de una serie de factores, muchos de ellos que tú como administrador o redactor web puedes trabajar. En este artículo de Digital Heads revisaremos lo que probablemente sea una de las labores más conocidas en el trabajo de posicionamiento SEO de una página web: La optimización por términos de búsqueda o keywords. Sigue leyendo para conocer más.

¿Por qué es importante hacer una optimización de una página web en función de términos de búsqueda o keywords objetivo?

Aunque un sitio web puede llegar a posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en Google u otros motores sin tener optimizadas sus keywords; lo cierto es que realizar el trabajo de optimización de términos de búsqueda es una de las primeras cosas que deberías hacer si quieres comenzar a trabajar y controlar el posicionamiento SEO de tu sitio.

Pero, ¿qué significa realmente optimizar las keywords (o términos de búsqueda) en el mundo SEO? Llamamos así a la acción de incluir, dentro de nuestros contenidos, unos parámetros (denominados atributos) de texto que permiten indicar a los motores de búsqueda cuál es el tema principal de éstos. Por ejemplo, si mi contenido es una receta de cocina para un pastel de choclo, las palabras clave que le indicaré a Google serán algo parecido a “receta pastel de choclo”. Al incluir estos parámetros, estás fomentando que se generen coincidencias de los términos buscados por los usuarios en Google y otros motores de búsqueda y los términos que contienen las páginas de tu sitio web.

Todo esto se traduce en que tu sitio web tiene posibilidades de aparecer con mayor frecuencia  y en mejor posición (situado más arriba) en los resultados de búsqueda: Esto, en términos de métricas significa más impresiones de tu sitio web en los resultados de búsqueda y más clicks desde Google a tu web. Y, como sabemos, más clicks es más tráfico y más usuarios visitando tu sitio web, algo que todo dueño de un sitio busca en mayor o menor medida.

¿Por dónde comenzar a hacer la optimización SEO por los términos de búsqueda?

Lo primero que debe hacer cualquier persona que quiere optimizar su sitio web, es explorar y tomar conocimiento de todos los términos de búsqueda relacionados con el contenido de éste, ya sean contenidos tipo textos o fichas de artículos dentro de un e-commerce.

Normalmente, los dueños o administradores de e-commerce conocen o intuyen buena parte de los términos de búsqueda relacionados con su negocio, pero este primer conocimiento o consideración de keywords debe ser validado y ampliado en base a una investigación de términos de búsqueda. 

A partir de una lista de los términos de búsqueda posibles para un comercio digital, debes validarlos y aprender de otros términos directamente relacionados con los primeramente considerados. Para todas estas keywords se evalúa su volumen de búsqueda mensual y nivel de competencia a través de herramientas que faciliten esos datos.

Este trabajo es crucial para detectar cuál de todas las variantes, sinónimos y términos relacionados a un término de búsqueda inicial, es el más conveniente para ser elegido como el término de búsqueda objetivo para una web. La elección que se haga debe considerar como criterio el volumen de búsqueda del término (cantidad de personas que lo googlean), así como también qué tan difícil es lograr posicionarlo, considerando para ello su nivel de competencia. Siguiendo el ejemplo anterior de la receta, es probable que “receta pastel de choclo” tenga mucha más competencia que “paso a paso para hacer un pastel de choclo”, y en este sentido y siempre con ayuda de las herramientas adecuadas, debes elegir cuál de las dos keywords te conviene más.

¿Cuáles son los atributos de tu página web que debes trabajar para una optimización SEO?

Ya teniendo claro cuales son los términos de búsqueda para los cuales quieres optimizar tus páginas web, lo siguiente es editar los textos y valores de los atributos de esas páginas. Revisamos cuales son los principales atributos que debes optimizar a continuación:

Atributos de la página

Page Title de la página:

  • Es, como su nombre lo indica, el título de la página, y corresponde al titular que aparece en cada uno de los vínculos a sitios web que se muestra en los resultados de Google y otros motores de búsqueda. 

Meta Description de la página:

  • Corresponde a la descripción de tu página. Esta descripción también aparece como parte de los resultados de búsqueda, mostrándose en los párrafos descriptivos que acompañan a los títulos de cada vínculo que aparece en los resultados.
  • Al igual que en el Page Title, en el Meta Description no solo debes procurar contener tus términos de búsqueda objetivo, si no también hacerlo dentro de una redacción atractiva que fomente los clicks de tu vínculo en los resultados de los motores de búsqueda.

Url de la página:

  • La url es la dirección de cada página web que permite acceder directamente a ella desde un navegador. La url se compone por el dominio del sitio web, las rutas de subdirectorios y la uri, que corresponde al extracto de la url que permite identificarla como única y diferenciarla de otras páginas de un mismo dominio o subdirectorio.
  • En la optimización SEO para términos de búsqueda, es también deseable que las urls del sitio estén optimizadas, tanto en la uri como los subdirectorios que la alojan. Esto contribuirá a una mejor usabilidad y comprensión de los usuarios de tu web, a la vez de  fomenta el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda.

Atributos en el contenido de la página

Título de la página

  • No confundas el título de la página con el Page Title de ésta. El título de la página es un elemento dentro del contenido de tu página y visible para todos los usuarios de ésta. Para un artículo, corresponde al título del artículo. Para una página de producto, puede ser el título o encabezado del producto expuesto en la página. 
  • Este elemento se marca con la etiqueta html h1, para que los motores de búsqueda lo entiendan como tal y es también una plaza importante para que ubiques el término de búsqueda principal de tu página.

Títulos secundarios de la página

  • Los títulos secundarios  subtítulos de una página son una buen lugar para implementar términos de búsqueda secundarios asociados al término de búsqueda principal para el cual estás posicionado tu página. Por ejemplo, puedes usarlo para sinónimos o para preguntas relacionadas a un término de búsqueda. En el ejemplo, podria ser: 
    • Título: Receta para Pastel de Choclo
    • Subtítulo: Paso a paso para preparar un pastel de choclo con ingredientes básicos al estilo chileno. 
  • Estos títulos se marcan con etiquetas html h2, h3, en adelante. Al igual como estructuras un documento con títulos y subtítulos anidados, debes usar los atributos html cuidadosamente en orden jerárquico para unir las ideas generales a las ideas particulares y darle al contenido una estructura que facilite la lectura y comprensión.

Consejos para hacer hacer un buen posicionamiento por keywords

Para terminar este artículo, te dejamos 5 consejos que sugerimos considerar a la hora de hacer la optimización SEO de tu página web:

Procura una url bien estructurada con frases concisas 

  • Como habrás intuido, al hablar de una keyword no estamos hablando de una sola palabra, sino de un grupo concreto que representa la idea. Puedes usar conectores (receta-de-pastel-de-choclo) o no hacerlo (receta-pastel-choclo). Nosotros recomendamos no abusar de éstas.
  • Procura además que tus urls contengan las keywords más relevantes para las cuales buscas posicionarte. Lo más importante es que mantengas una url no tan larga y bien estructurada, idealmente usando subdirectorios para una mejor usabilidad del sitio. Esto también es un factor que Google considera para el posicionamiento, como revisamos en nuestro artículo sobre factores de posicionamiento SEO.

Cuida el largo de de los textos de atributos

  • Los atributos de tu página tienen un límite de caracteres que debes procurar respetar. De lo contrario, los motores de búsqueda simplemente acortarán las frases que uses para esos elementos y te verás impedido de expresar complementamente una idea. 
  • Para los Page Titles, normalmente se recomienda un largo no mayor a 60 caracteres. Para el Meta Description, el largo no debe exceder los 160 caracteres.

Procura usar sinónimos en tus artículos

  • Si estás creando una página de un sitio para cubrir un término de búsqueda, ya sea mediante un artículo de blog, una página de producto u otra, procura usar también los sinónimos del término de búsqueda para el que te estás posicionado, que no sea repetitivo o robótico.
  • Esto contribuirá a un artículo mejor redactado para tus lectores y estarás posibilitando una mejor comprensión a los robots de búsqueda. Además, aumentas tus posibilidades de aparecer también cuando los usuarios busquen esos sinónimos en Google.

Procurar darle protagonismos las keywords más importantes

  • Si estás optimizando una página web para más de un término de búsqueda (Receta Pastel Choclo), procura que éste aparezca al inicio de los atributos de la página (Esto no: Aprende a cocinar un delicioso pastel de choclo con esta receta; Esto sí: Receta de Pastel de Choclo, paso a paso para cocinarlo) Así, te aseguras que tenga la máxima visibilidad posible, logrando la mayor cantidad de coincidencias posibles con las búsquedas realizadas por los usuarios. 
  • Al hacer eso, tambien evitas que la keyword objetivo quede invisibilizada en caso que el motor de búsqueda trunque los caracteres que componen tu Page Title o Meta Description por ser demasiado largos.

No abuses de las keywords en tu artículo

  • Una de las técnicas sucias de algunos administradores de sitios web es repletar el contenido de una página web con la keyword objetivo, en el errado entendimiento de que mientras más veces que aparezca un término de búsqueda objetivo, mejor. Sin embargo, ante la masividad de esta mala práctica, Google no solo no lo premia, sino que en algunos casos incluso lo castiga. 
  • Preocúpate de generar contenido bien redactado y relevante para el término de búsqueda abordado. Cuando hagas eso, el uso de la keyword en la página se dará espontáneamente, en un contenido relevante, lejos de engaños y trucos sucios;.

Ya tienes una idea general como hacer el trabajo de optimización SEO para los términos de búsquedas o keywords de un sitio web. Si quieres un trabajo más especializado para dejar tu sitio optimizado o conocer tus términos de búsqueda clave, te recomendamos contratar a profesionales con experiencia y conocimiento en este tipo de labores. El equipo de Digital Heads puede ayudarte a definir tu estrategia SEO y dejar tu sitio optimizado para los términos de búsqueda de tu negocio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *