5 aspectos SEO indispensables en los artículos de tu blog

¿Cómo hacer contenido SEO? ¿Es igual que hacer cualquier otro tipo de contenido? ¿Qué debería tener en cuenta antes de crear un artículo para mejorar el SEO de mi sitio? 

Es normal y necesario que te hagas todas estas preguntas. Lo primero que debes tener en cuenta es que el SEO es un trabajo a medio y largo plazo. No tendrás visitas mágicamente mañana porque hoy hayas publicado un artículo. 

Existen muchas variables que entran en juego para tener éxito con una estrategia SEO, por eso en Digital Heads siempre recomendamos que te asesores con expertos antes de iniciar una estrategia de marketing. En este artículo puedes conocer un poco más lo que hace un experto/a SEO y por qué es tan importante asesorarse antes de iniciar un proyecto de posicionamiento SEO para tu negocio.

No obstante, una de las más importantes es el contenido, y en este artículo queremos recordarte 5 grandes aspectos que debes tener en cuenta al hacer artículos de blog para mejorar el SEO de tu sitio web. 

#1 El contenido

No nos cansaremos de repetirlo. ¡No copies contenido! Si no tienes nada que contar a tus seguidores o clientes que sea novedoso, creativo, útil o importante NO lo digas. Porque gastarás tiempo y recursos en escribir artículos que Google no va a posicionar. 

Tu contenido debe ser genuino, creativo, y definitivamente debe aportar lo suficiente a las personas como para que su visita a tu post haya sido de utilidad y les genere confianza. Y no solo eso, si llegas a decir algo interesante para tus visitantes, éstos se convertirán en seguidores; e incluso, en potenciales compradores de tus productos o servicios. 

Así, en un viaje largo que requiere hartas interacciones entre el contenido de tu sitio y los visitantes, podrás conseguir clientes. 

#2 Las Imágenes 

Mucha gente pasa por alto las imágenes al hacer un post en su blog; sin embargo, no debemos olvidar que éstas tienen un buscador solamente para ellas, y que muchas personas lo usan antes incluso que el buscador general de Google. 

Idealmente, las imágenes en mi artículo deben aportar al contenido de éste, ojalá ser originales y no repetitivas (¿cuántas fotos iguales vemos en distintos blogs para contenidos parecidos?), y relacionadas con el contenido. 

Por otra parte, las imágenes también tienen campos SEO que deben incluirse y optimizarse para la keyword principal, y esto sin duda nos ayudará a posicionarnos.

#3 La estructura del texto 

La estructura del texto es algo sencillo de entender, pero difícil de poner en práctica si no estás familiarizado con la redacción de contenidos. Una buena base para conseguir un texto entendible, usable y didáctico (tres aspectos que Google ama), es comenzar con un esquema de su estructura que sea claro y que nos permita hilvanar las ideas de forma que el lector nunca pierda el hilo conductor. 

La estructura básica más popular es la de la pirámide: en pocas palabras, ésta consiste en ir de lo más importante y generalizado a lo más detallado y específico.   

Si no acostumbras a redactar artículos, puedes comenzar con estructuras básicas que no requieren tanto trabajo extra. Como por ejemplo, listados o tablas de contenidos. También es de gran utilidad (y muy valorado por Google) que hagas un pequeño índice de contenidos al inicio de tu artículo con un link directo a cada sección, de forma que el lector llegue rápidamente al tema que más le interese. 

En conclusión, la estructura debe permitir al lector entender todo el texto en una primera leída rápida, obtener información relevante y encontrar justo lo que busca. 

#4 Fechas de creación y edición 

Parece un detalle sin importancia, pero solo lo parece. Publicar la fecha de creación del contenido permitirá entregarle al usuario información relevante sobre tu web. ¿Cuánto tiempos llevas haciendo contenido? ¿los actualizas? 

Hay temas que van cambiando con el tiempo y Google lo sabe. Si tu artículo era muy famoso en 2016 pero no lo has modificado desde ese entonces, es altamente probable que haya perdido posiciones. 

La importancia de incluir las fechas de creación de los artículos y edición de éstos es difícil de cuantificar. Sin embargo, es algo más importante de lo que algunos creen. No solo por lo que Google diga. Sino por lo que los lectores puedan interpretar de ésta. 

Por ejemplo, si tienes un review de tu producto, un suero facial por ejemplo, escrito desde 2017, y desde es fecha no lo has modificado, estoy segura de que alguien como yo no leería el artículo. Desde 2017 el producto seguramente ha cambiado el etiquetado, el nombre, e incluso ahora son otras personas o influencers los que hablan de sus resultados. Y toda esa información no la podré obtener si el contenido y la fecha del post no se ha actualizado. 

#5 Links internos y externos

Google valora mucho que los artículos tengan links internos (es decir, enlaces a otros contenidos de tu misma web) y externos (a contenidos de internet que complementan o mejoran el contexto de tu propio contenido y son relevantes para el usuario). Si has leído este artículo completo, puedes ver unos cuantos links que he añadido para mejorar el entendimiento del texto, y además  

Además, mejoraremos la navegación en nuestra web por parte de los usuarios, ya los enlaces internos (en su justa medida), mejoran la usabilidad. 

Ojo, esto no está directamente relacionado con el link builing, pero si estás interesado en este tema, escríbenos un comentario con tu consulta y con gusto te responderemos. 


Espero este contenido haya sido de utilidad. Si quieres ir más allá con tu negocio online, no dudes en recurrir a los especialistas. 

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