3 reportes clave que debes revisar para tus conjuntos de anuncios en Facebook Ads

Hay veces que tanta información te satura, te agobia y te deja inmóvil sin saber qué concluir y qué acciones tomar en consecuencia. Para personas que se están iniciando en la administración de cuentas publicitarias de Facebook Ads y Google Ads, esto puede sonarles familiar.

Por suerte, estas plataformas de administración ofrecen herramientas de análisis útiles que permiten obtener insights o conclusiones relevantes de forma fácil, que puedes usar a tu favor para llevar una mejor administración de la cuenta. 

Hoy revisaremos una herramienta de la plataforma Facebook Ads que merece toda nuestra consideración. La herramienta de inspeccionar de Facebook Ads. Continua leyendo para conocer más.

La herramienta de Inspección de Facebook Ads.

Hablamos de una herramienta muy útil que nos entregará valiosos gráficos para facilitar nuestro análisis. Esta herramienta sólo está disponible para la Vista de Conjunto de Anuncios. Y nos hace sentido, puesto que es en esa unidad donde configuras los aspectos más relevantes de tus campañas de Facebook Ads.

Ten en cuenta también que esta vista está disponible solo para grupos de anuncios configurados de la forma tradicional, compuesto por varios anuncios. Vale decir, a la fecha de este artículo, la vista no está disponible para grupos de anuncios configurados con contenido dinámico que revisaremos en otra oportunidad.

Para acceder a la vista de anuncio de Inspeccionar, simplemente sitúate en la pestaña de conjunto de anuncios y selecciona un conjunto que quieras analizar. Se desplegará una vista con los siguientes reportes que revisaremos a continuación.

Los tres reportes que da la vista Inspeccionar de Facebook Ads

A la fecha de este artículo, esta herramienta ofrece 3 reportes gráficos. El gráfico de competencia de subasta, el gráfico de saturación de público y el gráfico de superposición de subasta.

Gráfico de Competencia de la subasta

¿Para qué sirve?

Relaciona el costo por resultado con la competencia. Este reporte gráfico permite analizar el comportamiento de la competitividad en la subasta en la que compite tu conjunto de anuncios. 

Esta medida de competencia se expresa en términos porcentuales, medidos en función del valor promedio para el periodo considerado. Por ello, la curva del gráfico oscila en torno al eje del valor 0%.

En base a este valor, podrás ver si la competencia evolucionó a la baja o al alza en el periodo de tiempo considerado. Si la curva se mantiene alrededor del eje 0 significa que no ha variado significativamente y se mantiene estable.

¿Y cuándo se considera que la competencia se vuelve alta o baja? En su documentación, Facebook señala un indicador de valor igual o mayor a 20% como equivalente a una competencia alta y un valor de -20% cuando se trata de una competencia baja.

Cómo usarlo

En una situación de decaimiento de rendimiento (es decir, de aumento de costos por resultados), debes revisar si acaso estás compitiendo en un segmentación de audiencia que se volvió altamente competitiva.

Revisa este gráfico. Si ves que el aumento de tus costos por resultados crece de igual forma que un incremento en la competencia de subasta, efectivamente es la causa del decaimiento del rendimiento de tu conjunto de anuncios. Querrás considerar entonces modificar tu estrategia digital, por ejemplo, fortaleciendo tu presencia orgánica. 

Si por el contrario, la competencia no ha aumentado, probablemente se deba a otros fenómenos, como el que analizamos en el siguiente herramienta de análisis.

Gráfico de Saturación del público

Para qué sirve

Relaciona el costo por resultado con la frecuencia: Este reporte es útil para analizar si el decaimiento en el rendimiento de un conjunto de anuncios, medido en el costo por resultado, se debe a que has saturado a la audiencia asociada a éste, medido a través del indicador de frecuencia.

Cómo usarlo

Monitorea el costo por resultado de un conjunto de anuncios a lo largo del tiempo. Si lo que está experimentando tu conjunto de anuncios es un aumento en el costo por resultado (ya sea el costo por conversión para una conversión seleccionada, el costo por alcance, etc), entonces analiza este reporte. 

Si, junto con un aumento en los costos por resultados ves que los niveles de saturación de tu audiencia alcanzaron niveles muy altos, considera cambiar al público o ampliarlo, modificando por ejemplo su rango etario o ubicación geográfica.

Conoce más en este artículo sobre la frecuencia en Facebook Ads.

Gráfico de Superposición en la subasta

Para qué sirve

Reporta la tasa de superposición para la entrega: Este reporte te permite conocer la frecuencia con la que el conjunto de anuncios analizado compitió en una subasta con otros conjuntos de anuncios de la misma cuenta cuenta publicitaria. Esta frecuencia se mide en términos porcentuales.

Cuando dos anuncios se superponen en una subasta, Facebook elige al conjunto de anuncios más competitivo y excluye el resto de la competencia.

Cómo usarlo

Revisa la entrega, medida en impresiones y alcance. Si estás viendo que un conjunto de anuncios, pese a tener un presupuesto basto, no logra tener suficientes impresiones y gastar su presupuesto (es decir, tiene una entrega insuficiente), echa un vistazo a este reporte.

Si al revisarlo notas que tiene una tasa de superposición alta es porque probablemente está siendo canibalizado por otro conjunto de anuncios más competentes en tu cuenta. 

Lo que debes hacer en consecuencia, es fusionar conjuntos de anuncios que se basen en el mismo público para asegurarte que los anuncios de ambos conjuntos se muestren y tengas una mejor exposición de éstos.


Espero que este artículo te haya resultado interesante. Probablemente la plataforma de Facebook Ads siga evolucionando en las herramientas que dispone y este artículo quede obsoleto ante la aparición de nuevos reportes. 
Pero no nos preocupa. Seguiremos comunicando los cambios que nos vaya trayendo en este viaje que recorremos.  Te invitamos a unirte a nuestro camino y trabajar con nosotros. ¡Te esperamos!

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