La estrategia de Pillar Pages indispensable para potenciar el SEO de tus contenidos

La mayoría de los sitios web quiere recibir tráfico orgánico desde Google y otros motores de búsqueda web, ya que representa una vía sustentable de adquirir visitas y prospectos para un negocio con presencia digital.

La receta principal para que una web logre recibir tráfico orgánico, es generar contenido de valor para usuarios en búsqueda de temas relacionados con el negocio. Y la herramienta más conocida y probada para llevarlo a la práctica es creando un blog que aloje los artículos de contenido relacionado directa o indirectamente con el negocio.

Ok. Todo eso seguramente ya lo sabes. Pero analicemos la forma en que los gestores y creadores de contenido organizan y estructuran los tópicos de un blog para el posicionamiento SEO de una web.

Topic Clusters: La nueva forma de organizar los contenidos para tu SEO

Veamos cómo los blog generalmente organizan el contenido, y cómo deberían hacerlo bajo la estrategia que recomendamos en este artículo:

Cómo los blog generalmente organizan sus contenido para SEO

Si tienes cierto conocimiento de optimización SEO, sabrás que lo que comúnmente hacen los  creadores de contenido y especialistas en SEO es generar, organizar y optimizar contenido a partir de keywords específicas.

Revisa aquí nuestro artículo sobre las keywords: responde tu pregunta sobre qué es realmente una keyword, cómo se puede categorizar, y por qué es tan importante en nuestra estrategia digital

Es decir, lo que normalmente se hace es formular un artículo de blog para intentar que se posicione para una keyword en particular. De esta forma, por cada keyword para la que se quiera posicionar un sitio web, se buscará generar y optimizar un artículo del blog determinado para esa keyword, compitiendo de esta forma en los resultados de búsqueda orgánicos para intentar alcanzar los primeros lugares.

Esta estrategia de contenidos se basa en principios del SEO incuestionables que, en efecto, optimizan una página web para su posicionamiento en búsquedas, dando resultados exitosos para muchos blogs. 

Sin embargo, trae consigo algunos inconvenientes:

  1. Genera un blog más desorganizado, en donde el usuario tiene más dificultades de encontrar la información que necesita y comprender la jerarquía en la organización de contenidos. Esto ocurre mucho con los blogs especializados en marketing, de hecho.
  2. Si se han generado 2 o más artículos para keywords estrechamente relacionadas, el blog puede terminar en una situación en que esos artículos compitan por el posicionamiento de una keyword. Esto nuevamente puede producir una situación indeseada en la que un artículo subsidiario se posiciona mejor y toma el tráfico de un contenido principal para una keyword objetivo, desviando el flujo de navegación y el relato informativo que se busca para los lectores de un blog.

Cómo los blog deberían comenzar a organizar sus contenido para SEO: 

Si bien, como he mencionado, crear artículos dedicados y optimizados cada uno en función de una o más keywords funciona exitosamente en muchos mercados de búsqueda, no siempre bastará para posicionar los artículos de un blog.

En un entorno más competitivo, donde no eres el único blog intentando alcanzar los primeros lugares para un conjunto de keywords, tener una mejor organización de los contenidos que provea al usuario una mejor comprensión y usabilidad en tu blog, pueden terminar marcando la diferencia a tu favor.

¿Entonces, cómo evolucionar tu blog a la nueva forma de organizar contenidos?

La clave está en pensar los contenidos de tu blog en términos de tópicos o temas, en vez de pensarlo en función de keywords. 

Tu objetivo debiese ser posicionar tu blog en los primeros lugares para un tópico objetivo, en vez de posicionarlo únicamente  para una keyword objetivo. En otras palabras, debieses formular y organizar los artículos de un blog en función de un conjunto de keywords relacionadas a un tópico, en vez de pensarlo keyword por keyword de forma aislada.

Para ello, es necesario tener una visión y conocimiento de todas las palabras claves relevantes para un tema, para luego crear y organizar más de un artículo las cubra, de la siguiente forma:

  1. Creando un artículo central extenso, llamado pillar page o content pillar, en el que se aborda el tema de forma centralizada, cubriendo la keyword principal para el tópico.
  2. Creando una serie de artículos satélite, llamados por algunos autores como cluster content para las keywords secundarias que representan búsquedas asociadas al tema principal.

Esta red de contenidos organizados en función de un tópico y conjunto de palabras claves asociadas debe estar interconectada mediante enlaces entre el pillar page y  los cluster contents. Revisemos más en detalle cómo llevar esto a la práctica

La estrategia de Topic Cluster llevada a la práctica

Hubspot, una de las compañías líderes en inbound marketing y en definitiva en el marketing digital a nivel mundial, acuñó el término Topic Cluster para referirse a este modelo de organización de contenidos. El siguiente esquema resume visualmente como deberías disponer los contenidos de tu blog siguiendo este patrón:

Veamos en detalle cómo deben ser los componentes de esta arquitectura de contenidos:

Pillar Content o Content Pillar

Corresponde al contenido principal y la base desde la que se arma todo tu Cluster content. 

Una pillar page debe cubrir todos los aspectos o aristas de un tema en una sola página, revisando cada una de esas aristas de forma más resumida para dejar espacio para desarrollar en profundidad los detalles de cada uno de esos aspectos en el el cluster page.

Dado que estás cubriendo y repasando todos subtemas de un tópico , las pillar pages son generalmente más largas que un artículo -típico de blog. Pero recuerda: la profundidad del tópico la dejas para el cluster content.

El pillar page debe responder a cada una de las preguntas, en forma de consultas de tipo long tail relacionadas con el tema que estás cubriendo. Una buena forma de hacerlo es mediante secciones de tu artículo pillar page, usando estas consultas como títulos o subtítulos de tu artículo.

Luego de cada una de esas secciones, explicar de forma resumida cada uno de los subtemas. Para cada una de esas secciones, debes disponer de un link a tu artículo cluster content e invitar al lector de tu artículo a que profundice más en una idea en caso de tener interés en ello.

En definitiva, piensa el pillar page como una guía resumen completa y estructurada en base a secciones que funcionan como índices de un capítulo donde puedes profundizar sobre un subtema.

Cluster Content

Como ya hemos mencionado, el cluster content es el artículo donde desarrollamos en profundidad cada uno de los aspectos de tu tema central. 

Obviamente esto no se trata de replicar el repaso más resumido que dispusiste en una de la secciones de tu pillar page, sino ir más allá para proveer más información y, en definitiva, más valor a los lectores de tu blog.

Para ello, recurre a explicaciones detalladas, imágenes de ejemplo, esquemas explicativos y otros. El objetivo es que el usuario obtenga un cabal conocimiento y entendimiento del tema que estás desarrollando.

Finalmente, es fundamental que tu cluster content tenga un link apuntando de vuelta al pillar page. Esto provee al lector una vía de llegar al contenido madre, desde donde puede navegar y profundizar en otras secciones.

Cómo crear tu topic cluster paso a paso

Ya entendiendo de mejor forma los conceptos detrás de la estrategia de topic cluster, lleva a la práctica la generación y organización de contenido de tu blog bajo este modelo, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Elige un tópico suficientemente amplio para el que quieras posicionar tu blog. Este tema tiene que tener un volumen considerable de búsquedas y a su vez generar una serie de subtemas e inquietudes asociadas.
  2. Investiga y define cuál es la keyword principal para el tema seleccionado.
  3. Redacta el pillar page y optimiza los atributos de esa página para la keyword principal del tópico que estás abordando
  4. Haz un brainstorming en función de tu tópico objetivo para idear subtemas posibles del tópico principal. Estos subtemas pueden ser, entre otros:
    1. Preguntas particulares que respondes en un artículo
    2. Ejemplos de aplicaciones sobre un tema
    3. Profundización en una categoría dentro de un tópico general que estás cubriendo
  5. Investiga los volúmenes de las keyword que representan cómo los usuarios buscan estos subtemas. Estas serán las keywords secundarias de tu tema
  6. Redacta el contenido para cada uno de esos subtemas. Alójalos en artículos de blog individuales y optimízalos en función de las keywords secundarias
  7. Establece links entre tu contenido principal y los contenidos subsidiarios donde cubres los subtemas

¿Por qué esta arquitectura de contenidos da resultados?

Si ya estás terminando de leer este artículo y aún no te convences de organizar el contenido bajo este modelo, te dejo tres razones de por qué deberías considerarlo:

  1. Provees una forma ordenada de jerarquizar tu contenido, atendiendo en efecto una de las debilidades del modelo clásico de armar los contenidos de un blog.
  2. Construyes una forma para abordar todo el espectro de keywords: Un tópico está comúnmente compuesto de short tail keywords y long tail keywords. Bajo este modelo, cubres ambos tipos de palabras claves, aumentando tu posibilidades de posicionarte para búsquedas asociadas a un tema
  3. Aumenta la autoridad de tu web sobre un tema. La forma en que los sitios web comúnmente ganan autoridad es a partir de links que reciben. Alternativamente puedes construir una autoridad endógena si comienzas a generar mucho contenido alrededor de un tema. 

¿Después de todo, qué hace en la práctica una autoridad referente de un tema? Hablar como especialista de la materia y abordando las diferentes aristas de la problemática. Esto es entre otras cosas el propósito del modelo de Topic Cluster.

¡Ya lo tienes! Ahora ya sabes cómo reorganizar tu blog para llevar el SEO de tu contenido al siguiente nivel. Si necesitas ayuda en organizar tu sitio web para potenciar tu posicionamiento web, no dudes en contactar al equipo de Digital Heads. ¡Te esperamos!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *