Extensiones de Anuncio Google Ads: ¿Qué son y por qué importan?

Si estás familiarizado con Google Adwords, sabrás que, dentro de la sección de Anuncios, están también las Extensiones. Te dejo una imagen del dashboard de Google Ads para que puedas ubicar más rápidamente las extensiones de las que te hablo.

extensiones de anuncio en el panel de google ads

Pues bien, estas extensiones son “extras” que se añaden a los anuncios para complementarlos con información de diferente índole, la cual aumenta las posibilidades de  que los usuarios hagan clic en los anuncios, es decir; aumenta el rendimiento. 

Ten en cuenta que las extensiones se pueden agregar a 3 niveles: anuncios, grupos de anuncios, o campañas. Debes tener esto en cuenta antes de comenzar a agregar extensiones a tus anuncios de Ads para que éstas sean efectivas y agreguen valor.

Por otra parte, Google recomienda añadir al menos 4 tipo de extensiones. Para saber más acerca de las formas que existen de extensiones, puedes seguir leyendo este post.

Atención, Este Artículo Presenta algunos ejemplos De Google Ads Con Ubicación En España, Ya Que La Autora Se Encontraba Allí En El Momento De Redactar El Contenido.

Acá un ejemplo de anuncio con extensiones: 

ejemplo extensiones de anuncio

Las extensiones en este caso te invitan a hacer clic con llamados a la acción más “calientes”. Aunque, en mi opinión, estas extensiones no son las mejores que podrían haberse incluido en este anuncio. Cuando acabes de leer este artículo, es probable que tú también pienses lo mismo.

¿Por qué es recomendable tener extensiones en mis anuncios de Google?

Hay varias razones por las cuales deberías incluir todas las extensiones posibles para mejorar tus anuncios. Algunas de ellas son: 

  • Aumenta las posibilidades de clic al entregar al usuario mayor y completa información, por lo que mejora el rendimiento de los anuncios
  • Mejora la diferenciación respecto a tus competidores, ya que las extensiones aumentan la visibilidad de tus anuncios y agregan mayor calidad al mensaje que ofreces, al entregar alternativas que quizá, tus competidores, no están ofreciendo. 

Por ejemplo, de estos anuncios, ¿cuál es más atrayente para ti?

segundo ejemplo extensiones de anuncio

¿Y en este caso? 

tercer ejemplo extensiones de anuncio

¿Qué tipos de extensiones existen en Google Ads? 

Primero, separaremos las extensiones en dos tipos: automáticas y manuales. Las primeras, se generarán y aparecerán en Google sin que nosotros tengamos que hacer nada. Las segundas, las tendrás que crear tú mismo/a en la herramienta de Ads, y luego éste decidirá cuándo aparecerán y en qué combinaciones.

Extensiones Manuales

  • Extensiones de enlaces a sitios: Acá ingresarás urls de tu propio sitio para desviar a los usuarios a subtemas que tú ya hayas predeterminado. Son buenas para dirigir a la gente a leer directamente tus políticas de devolución o privacidad, una sección de ofertas y promociones, o en caso de ecommerce, tipos de productos más específicos de lo que es el anuncio en sí. Por ejemplo: 
extensiones de anuncio enlaces de sitio
  • Extensiones de llamada: Podrás generar extensiones para que las personas accedan rápidamente a tu teléfono y puedas generar un contacto directo y rápido. Perfecta para negocios pequeños, tiendas especializadas u hostelería. Pueden aparecer en celulares, tablets y computadores. El ejemplo de a continuación aparece en computador y no es “clickeable”, pero sí lo será si estás viendo el anuncio desde un celular. 
extensiones de anuncio telefono llamada
  • Las extensiones de llamada pueden aparecer también en la parte superior del anuncio, al lado del título:
extensiones de anuncio llamada sobre el anuncio
  • Extensiones de precio: Esta es una de mis favoritas. Tendrás la posibilidad de ingresar precios de tus artículos en venta, lo que hará que las personas hagan clic directamente si se sienten atraídas por estos. En este ejemplo aparecen muchas extensiones, al hacer clic en “más”, aparecen las extensiones de precio. Debes tener en cuenta que este clic no es contabilizado por Google Ads. 
extensiones de anuncio precio
  • Extensiones de texto destacado: Este tipo de extensiones pueden incluir textos cortos pero potentes, son perfectos para contar tus propuestas de valor y diferenciarte de la competencia. Para ello, puedes usar frases como: Despacho 24 h / Despacho gratis / 50% descuento sólo por hoy / Precios incluyen montaje. Por ejemplo: 
extensiones de anuncio texto destacado
  • Extensiones de extractos de sitio: En esta extensión, Google te hará elegir entre un listado de encabezados y deberás redactar varios según el tema elegido (por ejemplo productos, destinos, carreras universitarias, tipos…). Después, Google elegirá los que presentar en tus anuncios. Por ejemplo:
extensiones de anuncio extractos de sitio
  • Extensiones de aplicación: La modalidad de extensión de aplicación te permitirá ingresar el link de descarga directo de tu app. Está disponible solamente para anuncios en celulares o tablets. Como consejo, puedes agregar un descuento o recurrir a la oferta irresistible para mejorar el rendimiento de esta extensión y aumentar así las descargas de tu app. Por ejemplo, “compra desde nuestra app y obtén un 10% de descuento”. 
extensiones de anuncio descarga aplicación
  • Extensión de promoción: Las extensiones de ubicación sirven solo para la red de búsqueda y se utilizan para eventos puntuales como el Black Friday, las fiestas de Fin de año, o cambios de temporada. Se usan para incluir descuentos, promociones temporales o cupones. 
extensiones de anuncio promociones
  • Extensiones de ubicación: Permitirán a los usuarios saber cómo llegar a tu negocio. Estas extensiones pueden aparecer tanto en la red de búsqueda, como Display, Google Maps y anuncios de Youtube. Ojo porque las extensiones de ubicación se pueden vincular desde Google My Business, y esta es mi recomendación. Vincula de esta forma tus locales y unifica toda la información. 
  • Mucho ojo con estas extensiones, ya que no siempre te convendrá incluirlas en tus anuncios. Por ejemplo , si quieres promocionar la compra online de tu negocio físico, no conviene que “desvíes” a los usuarios hacia tus tiendas nuevamente, sino a que compren online mediante otras extensiones que ya hemos visto. 
  • Normalmente las extensiones de detalle van con el detalle de la dirección en el anuncio. El vínculo de la extensión de ubicación apunta a Google Maps, donde puedes ver el mapa de la ubicación del negocio.
extensiones de anuncio ubicaciones
  • En caso de que se trate de una cadena de tiendas, la extensión de ubicación es añadida en forma de vínculo general a través del cual puedes acceder a las ubicaciones más cercanas a la tuya.
extensiones de anuncio ubicaciones sin detalle
  • También están las extensiones de ubicación afiliada: Estas no están disponibles en todo el mundo ni para todos los negocios, pero son bien interesantes. Sirven para indicar al usuario los lugares donde se vende un determinado producto. Por ejemplo, si busco comprar el Iphone, podría aparecer un anuncio de la marca con una extensión de ubicación afiliada indicando una dirección del comercio más cercano que venda el producto, por ejemplo un establecimiento de Falabella. 
extensiones de anuncio ubicacion afiliada

Extensiones Automáticas

Las extensiones automáticas dependen solamente de Google. Funcionan un poco como los anuncios dinámicos; es decir, tú no las preparas sino que Google elige cómo, cuándo y qué extensiones mostrar según cuál sea el objetivo de tu grupo de anuncios. Para conocer más acerca de las extensiones automáticas te recomiendo este artículo.

Los tipos de extensiones automáticas son: 

  • Extensiones de llamada automáticas
  • Extensiones de enlace de sitio dinámicas
  • Extensiones de extractos de sitio dinámicos 
  • Extensiones de ubicación dinámicas y ubicación afiliada
  • Extensiones dinámicas de texto destacado
  • Extensiones de puntuación del vendedor: Estas son las únicas que no pueden añadirse de forma manual. Son reseñas de los productos o servicios que los mismos usuarios han dejado en Google. Aparecen muy a menudo, y estarás muy familiarizado/a con éstas, ya que también son un tipo de rich snippet de SEO. En este ejemplo, el rating que se expresa en la extensión de puntuación es para Amazon. 
extensiones de anuncio puntuación del vendedor

Ten en cuenta que cada extensión cumple un objetivo de conversión. Antes de crear tus extensiones, redacta en un papel tu objetivo de forma clara y concisa y luego busca la extensión que contribuya a cumplirlo.

¿Cuándo aparecen las extensiones?  

Ten en cuenta que no puedes controlar cuándo aparecen las extensiones de tus anuncios. Lo único que puedes hacer es trabajar todo lo posible en tus campañas para que éstas puedan aparecer. Lo primero, es redactar y crear todas las extensiones posibles. Las puedes hacer, como te comentaba al principio, a nivel de campaña, de grupo de anuncios o de anuncios. 

Las extensiones aparecerán cuando:

  1. Google considere que las extensiones mejorarán el rendimiento de tus anuncios.  
  2. La posición sea lo suficientemente buena. Si tu anuncio se muestra en la posición 3 o 4 de los resultados, es improbable que tu anuncio tenga extensiones y no los que están por encima, pues Google no podrá darle más espacio del que se le ha dado a los anuncios que han ganado posiciones anteriores al tuyo.
  3. El ranking del anuncio sea óptimo. Recuerda que el ranking de un anuncio se calcula combinando la puja, la página de destino y la calidad del anuncio. Si quieres saber más acerca del ranking de un anuncio te recomiendo este post de Google.

Recuerda que las extensiones son totalmente gratuitas y 100% recomendables de hacer.

¿Cómo saber el rendimiento de mis extensiones?

Al hacer clic en Anuncios y Extensiones, después en Extensiones, encontrarás los botones para crear nuevas (en el botón azul donde se indica “+”), y también el rendimiento por tipo de extensión. Acá te dejo la vista del rendimiento de todas las extensiones de un grupo de anuncios en concreto. 

Recuerda que puedes añadir las columnas que más te interese conocer. A mi en concreto me parece muy interesante saber los clics y la tasa de conversión de las extensiones de mis anuncios. Pero todo depende, como decimos, del negocio y los tipos de objetivos.

extensiones de anuncio panel revisión rendimiento

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Ahora ya conoces el poder que tienen las extensiones de Anuncios de Google Ads y todo lo que te estás perdiendo si no las estás usando (un error que, aunque parezca mentira, aún siguen cometiendo muchos negocios). Si quieres conocer mejor cuál es tu oportunidad o necesitas ayuda con tus extensiones de Google, ¡ponte en contacto con nosotros! 

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