El CTR en marketing
Que si CTR, que si CBO, que si CTA, que si el CLV, que si SEM, que si SEO… lo sé. El vocabulario que usamos en marketing digital es complejo. A veces, no sabes si te hablan de conceptos o de partes de un auto. Pero sí, hablamos de marketing. Sigue leyendo para entender qué es el CTR, es mucho más importante de lo que crees.
¿Qué es el CTR?
El CTR es una sigla que responde a las palabras en inglés clic through rate. Es decir, tasa de clics.
Hasta ahí, ¿bien?
Para entender qué es la tasa de clics o CTR hay que entender primero lo que es un clic y lo que significa la palabra “Tasa”: un clic es cada una de las veces que un usuario pincha sobre un anuncio, un botón, en imagen del banner, etc. Es decir, un clic no es solamente la acción de hacer “clic” con el cursor del mouse, sino que corresponde a una acción por parte de un usuario web.
Un clic puede ser cerrar una ventana, darle al botón “comprar”, seleccionar uno de varios resultados de búsqueda, darle al botón “escuchar”, navegar entre páginas, avanzar, retroceder, obtener más información.
Digo todo esto no porque crea que no sabes lo que es un clic, sino porque no quiero que te confundas. Si yo aprieto el mouse y hago cien clics en una página donde no hay nada clickable, ninguno de esos clics será contabilizado o servirá para nada. Ya que solamente llamamos clic (cuando hablamos de CTR) a aquellos que han generado una acción.
Ahora, la palabra tasa. “Graduar el precio o valor de una cosa o un trabajo”. Esto dice la RAE respecto a la palabra tasa. Pues bien, en el CTR hablamos de tasa porque estamos calculando un valor que se obtiene fijando una relación entre dos variables.
Es decir, la Tasa de Clics o CTR es el valor que obtenemos al calcular el número de clics que obtiene un resultado al número de impresiones que recibió. (Acuérdate que las impresiones son el número de veces que se mostró un resultado).
Por ejemplo.
Si hablamos, por ejemplo, de un artículo de mi blog que he intentado posicionar de forma orgánica en Google.
Mi post, que habla del NPS en marketing, ha aparecido en la primera página de Google, entre los resultados 2 y 4, un total de 1500 veces en un mes. Es decir, ha sido mostrado 1000 veces.
Pero, como sabemos, los usuarios deben elegir entre muchas opciones en cada página, y sólo se lleva el clic uno de los elementos. Por lo tanto, mi post fue visualizado 1500 veces pero solamente 100 personas hicieron clic y llegaron finalmente a la página de mi artículo.
Es decir, de 1500 personas que vieron el resultado de búsqueda en Google, solamente 100 le hicieron clic a mi resultado y no al resto. ¿Cuál es la tasa de clics o CTR entre estos dos números? Fácil,
CLICS / IMPRESIONES: 100/1500 = 6.7%
Mi CTR es del 6.7% . Esto quiere decir que solamente el 6.7% de los usuarios que vieron mi artículo en el resultado de búsquedas de Google, hicieron clic en él.
Por qué el CTR es una métrica clave en marketing
El CTR es clave. No porque lo digan los gurús del marketing. Yo no soy una gurú, pero en mi experiencia trabajando el posicionamiento SEO me he dado cuenta de la vital importancia que tiene esta métrica.
Y es que, a menudo, nos alegramos con que las impresiones de nuestros anuncios o contenidos orgánicos “hayan sido visualizados por miles de personas”. Espera. ¿Cuántas cosas realmente ves tú en tu celular o computador cuando haces scroll en tu pantalla o bajas la rueda de tu mouse? Realmente no “vemos” mucho, ¿verdad?
Por eso, el CTR es una métrica importante. Si un anuncio de Facebook con objetivo de conversión tuvo 100.000 impresiones y apenas recibío 10 o 20 clics, mis resultados son nefastos. Porque de todas estas personas que vieron de alguna manera mi anuncio, solamente convencí a unas decenas de que hicieran clic. Y es en esa parte del embudo donde se cayó mi estrategia. Justo ahí y no en otra parte. No es que mi producto sea malo, que mi página de destino no tenga suficiente contenido. Apenas llegaron usuarios a la última página. El problema fue antes, fue en el momento de persuadirlos, de convencerles.
Y toda esta información tan absolutamente importante, la he obtenido con un sencillo cálculo, el CTR.
¿Ahora comprendes la importancia?
¿El CTR puede ser medido en cualquier lugar?
Así es, el CTR se puede medir en cualquiera de mis flujos, anuncios pagados, orgánicos, posts de redes sociales… siempre que exista la métrica de clics y de impresiones, podré calcularlo y sin duda me entregará información valiosa.
Ahora bien, ten en cuenta que no siempre estamos buscando que las personas hagan clic. A veces, solo queremos que un banner se muestre lo máximo posible, o una foto, un anuncio gráfico.
En estos casos se denominan campañas de alcance, porque el objetivo está puesto en que la mayor cantidad de personas posibles vean mi anuncio. En estos casos, claro, el CTR no nos será de gran ayuda. Nos quedaremos con la métrica de impresiones.
El CTR será clave para medir, entre otras cosas:
- Intención de compra en un landing
- Efectividad de mis anuncios de búsqueda en Google Ads
- Capacidad de persuasión de mis copys para generar leads en una descarga de algún lead magnet
- Apertura de correos electrónicos
- Interés del usuario en mi contenido u oferta
Y un largo etcétera que podemos seguir relatando en los comentarios de este post, si lo deseas.
¡Pero ojo! Para poder medir todo, primero necesitamos marcarlo de forma que después tengamos resultados. Por ejemplo, para medir el CTR de un botón, deberemos tener tanto la métrica de visitas de esa página como el dato del número de clics que recibió el botón. La forma de hacerlo es marcando la url del botón para que después, desde Analytics, revisemos cuántas personas llegaron a ésta.
Recuerda que el marcaje de urls lo puedes realizar correctamente con la ayuda de la herramienta de Google.
La verdad, el mundo de la analítica web no es tan sencillo como parece. Dante es el especialista en este caso, y refractado varios artículos sobre analítica web que te podrán servir de ayuda si estás iniciándote en este nuevo mundo.
¿Dónde encontrar mi tasa de clic o CTR?
A continuación, te dejo una pequeña tabla con los principales CTR que debemos medir y dònde encontrarás estos números según el canal o parte del flujo que estés midiendo:
Canal o Medio | Ubicación | CTR considerado bueno |
Anuncios Google Ads | En la plataforma de Google Ads. En la vistas Campaña, Grupos de anuncios o Anuncio entre otras: Selecciona la columna CTR en el grupo de indicadores de Rendimiento (ver imagen) | >10% |
Resultados SERPs de Google | En Search Console. En la sección: Rendimiento en los resultados de la Búsqueda – Selecciona la métrica de CTR (ver imagen) | >7% |
Anuncios Facebook Ads | En la plataforma de Facebook Ads. En la vistas Campaña, Conjuntos de anuncios o Anuncios: Selecciona la columna CTR (ver imagen) | >3% |
Te dejo unas imágenes a continuación para que comprendas mejor la información entregada en la tabla guía:
Espero que este post haya aportado a tu claridad acerca del CTR y ahora estés un poco más cerca de dominar la estrategia digital de tu negocio. No obstante, si lo que necesitas es una buena mano experta, no dudes en escribirnos. Podemos ayudarte a despegar, a mejorar tu rendimiento, y sobre todo a profesionalizar el área de marketing de tu empresa, algo necesario para aumentar y mantener ventas.