¿Cómo funcionan las subastas en Google Ads?

¿Alguna vez te has preguntado cómo hace Google para determinar qué anuncios mostrarte y en qué lugar cuando realizas una búsqueda en su plataforma? En este Artículo de Digital Heads te lo explicamos de la forma más parecida a cómo Google Ads oficialmente lo enseña. Sigue leyendo para conocer el interesante mecanismo de subastas que determina la aparición de los anuncios de búsqueda en Google.

Una subasta entre competidores con ranking de anuncio

Normalmente, cuando un usuario realiza una consulta en Google, aparecen junto a los resultados orgánicos de búsqueda,  uno o más anunciantes en los resultados de búsqueda pagados o patrocinados. Cuando existen más de un anunciante promocionandose para un misma palabra clave asociada a un término de búsqueda, Google usa un sistema de subastas para determinar la posición de cada anuncio en competencia y el costo que se paga por cada clic realizado sobre los anuncios de cada competidor. Esta subasta es dinámica y se calcula cada vez que un usuario hace una búsqueda en el motor de búsqueda más usado del mundo.

La posición en que un anuncio aparece en los buscadores se denomina “Ad Rank” o Ranking de anuncio. El Ad Rank determina en definitiva si los anuncios de un anunciante son aptos para mostrarse en los resultados de búsqueda y la posición que ocuparán en esos resultados. 

Como sabrás, Google generalmente entrega muchas páginas de resultados. El Ad Rank de un anuncio puede no ser lo suficientemente bueno para estár en la parte superior de tus resultados de búsqueda pero si para estar en la parte bajo los resultados orgánicos de búsqueda, o bien en la 2nda  página de resultado en adelante. 

Para un término de búsqueda con muchos anunciantes, el anunciante que tenga mayor Ad Rank, aparecerá en la primera posición. El anuncio de ese anunciante será escoltado por quien tenga el segundo mejor ranking de anuncio y así sucesivamente. Pero, ¿Cómo se determina el ranking de un anuncio? Los veremos a continuación:

Los 5 factores que determinan el Ad Rank de un anuncio

Hay 5 factores que determinan el ranking de cada anuncio en cada búsqueda que se realiza en Google. Estos factores son:

  • Puja:Cuando una empresa se está anunciando para un término de búsqueda, generalmente lo está haciendo con otros competidores. Es decir, está compitiendo en una subasta. La puja es la oferta de cada anunciante en esa subasta: el monto que le indica a Google que estaría dispuesto a pagar por un clic en su anuncio.
  • Umbral del Ranking del anuncio: Google, con el objetivo de asegurar una buena experiencia a sus usuarios establece un umbral mínimo de ad rank que los anuncios deben cumplir para poder mostrarse. Anuncios bajo ese umbral quedan simplemente descartados de aparecer en los resultados de búsqueda.
  • Contexto de la búsqueda: Para determinar el ranking de un anuncio Google toma en cuenta el contexto de que se está buscando y quien lo está buscando: Factores como el dispositivo usado, la localización del usuario, la hora en que está buscando y el término de búsqueda empleado son tomados en cuenta en este propósito.
  • Impacto de las extensiones de anuncio: Las extensiones de anuncio son un factor importante en tu cuenta publicitaria. Extensiones de llamada, de enlaces de sitio y otras permiten entregar más información a los usuarios que ven un anuncio. Google determina el impacto que tienen la extensiones que se han configurado para un anuncio para determinar su ranking.
  • Calidad de tu anuncio: Finalmente, Google determina qué tan relevante y útil es un anuncio y la página de destino asociada a éste para lo usuarios que están realizando la búsqueda. La calidad de un anuncio puede ser medida en tu campaña a nivel de la vista de palabras claves, en función de los tres factores que la componen: la experiencia de la página de destino, el CTR esperado y la relevancia del anuncio.

El Ad Rank y el costo por clic

Como anunciante, nunca sabrás exactamente cuánto habrás pagado por cada clic de tus anuncios de búsqueda. La métrica que tienes a disposición en tu cuenta de Google Ads es el costo por clic o CPC medio. Pero esta métrica no representa lo que pagaste exactamente por cada clic. Por el contrario, cada subasta es única y se calcula dinámicamente en función de los factores que describimos. 

Así, por una búsqueda en particular la competitividad de tu anuncio puede ser débil y por ello debas pagar más por un clic. Por el contrario, para otra búsqueda, tu competitividad puede ser muy fuerte, por ejemplo porque tu anuncio es muy relevante para la búsqueda realizada. En consecuencia, Google te cobra muy poco por un clic en esa segunda situación. El CPC medio es por tanto una medida referencial de cuánto te está costando en promedio cada clic. 

Ten en cuenta que no necesariamente el competidor que tenga mayor puja logrará la primera posición. Como mencionamos, la puja es solo 1 de los 5 factores que influyen en el ranking. Lograr mejor calidad de tus anuncios te permitirá no solo aumentar la posición de éstos en los resultados de búsqueda, si no también bajar lo costos de cada clic. Por ello, es muy importante tener una buena gestión del nivel de calidad de tu cuenta. Conoce más en este artículo sobre calidad de los anuncios.

Saludos y hasta la próxima.

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