¿Qué es y cómo se mide la calidad de los anuncios en Google Ads?
Como explicamos el artículo de Digital Heads sobre cómo funcionan las subastas en los anuncios de búsqueda de Google Ads, gestionar la calidad de tus anuncios es una labor fundamental en la administración de campañas de búsqueda de Google Ads. Mejorar la calidad de tus anuncios te permite mejorar tu Ad Rank o ranking de Anuncio. Es decir, mejorar la posición en la que aparecen tus piezas publicitarias en el resultados de búsqueda.
Pero no solo eso. Tener una mejora calidad de tus anuncios te permite disminuir en promedio los costos de cada clic en tus anuncios, pues las pujas requeridas para lograr un ranking óptimo son menores al tener un mejor calidad de anuncio.
Así pues, comprendiendo la importancia de tener buena calidad de tus anuncios, cabe preguntarse cómo se determina este nivel de calidad y cómo podemos medirlo en la cuenta publicitaria. En este artículo de Digital Heads te los explicamos.
¿Que determina el nivel de calidad de los anuncios?
De acuerdo a la documentación oficial de Google, hay tres factores que definen el nivel de calidad de un anuncio: el CTR esperado, la relevancia del anuncio, y la experiencia de la página de destino asociada a tus anuncios. Repasamos estos conceptos a continuación:
- CTR esperado de los anuncios: El CTR o click-through-rate es una de las métricas más usadas a la hora de evaluar una campaña. Corresponde a la tasa de clicks sobre impresiones generadas para un anuncio. Es decir, la división entre los clics y las impresiones obtenidas para un mismo anuncio. Esta métrica es una medida de la efectividad que ha tenido un anuncio para lograr un clic cada vez que es expuesto. Así, el CTR esperado es la probabilidad estimada por Google de que el anuncio genere clics, de acuerdo a datos pasados del anuncio cuando ha sido expuesto en la cuenta publicitaria.
- Relevancia del anuncio: A Google le preocupa mucho la experiencia de los usuarios que realizan búsquedas en su plataforma. Y para ello, cuida de que los anuncios expuestos sean relevantes a la búsqueda que se está realizando. Esto tiene toda la lógica: Si los comercios se anuncian en búsquedas que no tienen relación con la intención del usuario, el usuario termina visitando una página indeseada y poco atingente si hace clic en el anuncio. Por esto, es muy relevante que como anunciante publicites tu negocio en búsquedas que si tengan relación con el producto o servicio ofrecido.
- Experiencia de página de destino: Siguiendo la lógica de velar para que los usuarios tengan buena experiencia al obtener resultados de búsqueda en Google y acceder a los vínculos asociados a esos resultados, Google también evalúa la página de destino asociada a los anuncios de la cuenta para evaluar el nivel de calidad de éstos. La página de destino debe ser coherente con lo que se está promocionando en el anuncio, además de ser transparente, usable y con buen tiempo de carga para estar bien evaluada en éste ítem de evaluación
¿Cómo se puede revisar el nivel de calidad de los anuncios de búsqueda en la cuenta de Google Ads?
Aunque suene poco intuitivo, las métricas asociadas a la calidad de los anuncios de las campañas de búsqueda de Google Ads no están disponibles en la vista de Anuncios de la campaña, sino que en la vista de palabras claves (keywords). Es decir, la métrica de calidad estará disponible para cada una de las palabras de búsqueda ingresadas en una campaña de búsqueda.
En particular, para cada keyword están disponibles las siguientes métricas:
- Una evaluación de los componentes de CTR esperado, experiencia de página de destino y relevancia de anuncio, medido en tres valores posibles: Superior al promedio, promedio, o inferior al promedio. Cada una de estos tres factores está disponible en una columna que puede ser configurada en la vista de palabras claves.
- El nivel de calidad de cada palabra clave ingresada en la campaña, medido en una escala de 1 a 10.
- Además, tanto para los factores que componen el nivel de calidad como para la métrica de nivel de calidad, está también disponible los valores históricos. Esta medida es muy útil para analizar los valores de estos indicadores en un rango temporal y constatar la evolución que han tenido en el tiempo. Para llevar a cabo este análisis, te recomendamos desglosar la métrica por periodo de tiempo.
Ya lo sabes, puedes tener acceso en detalle de cómo está el nivel de calidad para cada palabra clave de tu cuenta publicitaria. Usa esta información para llevar a cabo una gestión de mejora continua en tu campañas de búsqueda de Google Ads. Saludos y hasta la próxima.