¿Qué es una home page y por qué debería importarme?

En el mundo del marketing nos ocurre muchas veces que buscamos las ventas en el último detalle de nuestra estrategia. 

Pero la gran mayoría de veces, es que esas ventas que perdemos diariamente tienen que ver con cosas estructurales, con aspectos importantes que debemos replantearnos y con grandes cambios que solamente daremos el paso de llevar a cabo si hacemos pruebas y testing. 

Uno de estos temas estructurales que afectan seriamente en la conversión es nuestro sitio web. Y dentro de ésta, el home. 

¿Qué es el home de un sitio web? 

La página de inicio o Home es la parte principal, el rostro del sitio o la casilla de salida. Suele ser la página que más visitas recibe. Ya sea porque es la principal landing de llegada, o porque, en su paso por nuestra web, los usuarios que han aterrizado en otras páginas o landings pasan por el home en algún momento de su sesión. 

En este artículo hablaremos de la importancia que tiene el home, el formato que le podríamos dar para aprovechar al máximo su relevancia y algunas formas en que podríamos mejorar nuestro home en caso de que ya tengamos un sitio. 

¿Cuál es la finalidad de un home de una web?

Como página de inicio de un sitio web, el home es la carta de presentación donde una organización comunica lo que hace y ofrece a sus usuarios y público objetivo.

  • Si se trata del sitio web de una empresa, lo normal es que el home del sitio web presente sus servicios y productos, incluida la propuesta de valor de sus soluciones
  • Si es el home de un ecommerce, además de ofrecer información de la empresa, el home normalmente presenta las ofertas  del comercio y los productos top sellings que sirvan como gancho para que los usuarios inicien una compra en el sitio.
  • Si la web es de una organización sin fines de lucro, el home normalmente presenta el propósito y misión de la organización, además de promover llamados a la acción para reclutar socios y donaciones.

¿Qué partes debe incluir un home page?

Podemos encontrar muchos debates sobre cuáles deberían ser las partes imprescindibles de un home

Pero antes, compartiré un concepto que encontré en alguna parte, mientras estudiaba acerca de las leyes de la ux o usabilidad de usuario: Cuantos más botones le das a un usuario, más difícil será para éste tomar la decisión de hacer clic. Sin embargo, si entra a una página y solamente hay un botón, no tendrá otra opción que hacer clic. 

Lo que quiero decir con esto es que, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo principal y el grado de conocimiento que tengamos de nuestros usuarios, moldearemos el home ideal. 

Finalmente, acá dejo mi aporte sobre las partes que debería tener un home y abro la discusión en los comentarios para quien quiera compartir su punto de vista.

Elementos fundamentales de una web

Un único h1 o título

Es importante que nuestro home tenga jerarquía en sus contenidos. Un único título hará que los visitantes sepan qué leer en primer lugar y por qué (ya que este título debe entregar información clave). 

Podemos decirle quiénes somos, qué hacemos, qué encontrarán en nuestra página, qué necesidades satisfacemos, qué emociones logramos detonar. La estrategia comunicativa ya dependerá de nuestro tipo de página, el target, los objetivos que nos propongamos, y obviamente los tests que hagamos y que nos arrojen luz sobre esta variabilidad de textos posibles.

Un único h2 o subtítulo

De igual forma que encontramos un título potente, corto y relevante, encontramos un subtítulo que combine, complete y defina lo que dice el título principal.

Un buscador

Es clave encontrar la forma de buscar aquello que, a golpe de vista, no encontramos. El buscador puede ser la diferencia entre un abandono rápido o un nuevo cliente. Pueden hacer un test para darse cuenta de esto y medir el tiempo de la sesión en el home con y sin barra de búsqueda. 

Además, desde Analytics podremos saber qué busca la gente en esta barra y tomar decisiones respecto a ello. Quizá hay una búsqueda reiterada y debemos modificar nuestro home para entregarle al usuario de la forma más fácil posible lo que quiere de nosotros. 

Una imagen potente

Algunos apostarán por el slide, otros no. A mi me gusta este artículo donde se postula la opción del no a los sliders. Por una parte porque no contribuyen a la velocidad de la página, por otra parte porque no están hechos para la experiencia mobile y los diferentes dispositivos que existen, y en tercer lugar, porque se quedan atrás entre las nuevas propuestas que salen día a día y el avance de la UX y UI.

Un CTA (call to action): 

Tiene que haber un llamado a la acción que permita a las personas que han llegado “decididas” a tu sitio, ya sea porque se lo han recomendado o han visto anuncios y llegan por canal Direct, como por otros usuarios que vienen más preparados para el consumo de tu producto o servicio, no tengan que buscarlo en tu web.  Yo solamente incluiría un CTA. Pero es cierto que, en el caso de los ecommerce por ejemplo, el ecosistema puede cambiar mucho porque hay diferentes categorías de productos y no podemos diferenciar la intención de compra de cada usuario para ofrecerle un home distinto

Un logo

No te olvides de la identidad visual. Todas las personas deben saber quién eres, cómo te identificas gráficamente y cuál es tu marca. Parece una obviedad, pero recuerda que debe también debe aparecer el favicon. Aún hay muchas páginas por ahí, sobre todo las alojadas en WordPress sin dominio propio, que no tienen favicon.

Un footer

El footer me parece mucho más clave de lo que parece. El footer entrega seguridad, solidez y una vista rápida a todas las páginas importantes de la web. Desde los términos y condiciones o términos legales hasta las secciones de atención al cliente o enlaces directos a redes sociales, entre otros. Una página sin sección de cookies en Europa, o sin términos legales, estaría incumpliendo la normativa y por lo tanto ya no se merecería más mi atención. 

Un header

Acá encontraremos el logo de nuestro negocio, un menú (ya sea desplegado o contraído), puede que también botonera de redes sociales y en algunas ocasiones, también encontramos un CTA. 

Un menú

Es importante que nuestro home incluya un menú que pueda satisfacer las necesidades principales de un usuario. Desde encontrar el blog, hasta hacer una compra o reserva de servicio, pasando por datos de contacto o estado de su pedido. Cuanto más completo sea el menú  y ordenado, más fácil encontrarán nuestros usuarios sus soluciones y eso que nos ahorraremos en soporte y atención al cliente.

Ojo, el home puede tener otra información asociada al convencimiento del usuario o al reconocimiento de marca. En estos casos, debemos tener en cuenta que la información debe ir ordenada jerárquicamente. Donde lo más importante va arriba y lo menos importante abajo.

Debemos tener en cuenta secciones como: estructura de tu servicio, opiniones de otros usuarios,  beneficios de lo que vendes, u otras secciones que permitan que el usuario entienda de forma rápida qué necesidad les solucionas, cómo pueden comprar, y por qué deberían hacerlo contigo.

¿Qué requisitos debe incluir un home perfecto? 

No se trata solamente de elementos de contenido o de ux. Hay otras importantes variables técnicas que sí o sí deberás tener en cuenta si quieres que sea Google – friendly: 

  1. Debe ser responsive: ya estamos en un mundo omnicanal, donde los usuarios llegan desde cualquier dispositivo, pero sabemos que ganan por goleada los dispositivos móviles, por tanto, nuestra web completa (no solo el home) ya debe ser responsive para que cualquier usuario, llegue de donde llegue, tenga una buena percepción y visibilidad de tu página.
  1. Debe ser RÁPIDA: el home debe ser rapidísimo por dos razones: 1, Google no lo posicionará ni valorará bien si se demora más de lo que permite. 2, Ningún usuario que aun no confía en ti, esperará unos segundos de más a que tu home cargue.
  1. Debe estar indexada: algo esencial si quieres empezar a atraer visitantes al home de tu sitio es que sea relevante, rápido, optimizado e indexado. ¿Qué quiere decir esto? Que debe existir para Google. Y para ello, tendrás que hacer el trabajo determinado de avisar a Google para que indexe tu página. Basta con el envío de un sitemap
  1. Debe estar ordenada: por favor, recuerda que los elementos tengan jerarquía, que la información tenga sentido y esté ordenada. No queremos que el usuario se pierda y no sepa dónde hacer clic o cómo encontrar algo de su interés. En estos casos, sí o sí vale la pena contratar a un/a diseñador/a que realice pruebas de ux y diseñe de buena forma el home de tu sitio. Inversión 100% retornada en poco tiempo. 
  1. Debe estar optimizada: ya lo he comentado y es obvio, pero a veces no lo es para todo el mundo. Recuerda revisar cuáles son las palabras clave asociadas a tu sitio web y dominio, completa bien los campos SEO de tu home e incluye enlaces (solo internos). Si tienes dudas sobre esto, me puedes escribir en los comentarios para que veamos el checklist de SEO. 
  1. Debe ser clara: a riesgo de parecer majadera, seguiré insistiendo. No copies diseños de otras páginas porque los usuarios no podrán diferenciarte. Incluye un buen logo y una buena imagen a tu home. Incluye solo información relevante. Entrégale solo las opciones que a ti te interesa que hagan los usuarios.
  2. Por ejemplo, si estás desbordado con la atención al cliente, incluye más links de ayuda y no pongas abiertamente tus datos de contacto. Si alguien los necesita, buscará en toda la página para encontrarlos. Pero mientras, el resto de usuarios se habrá auto-atendido a través de las páginas de ayuda linkeadas en el home. 

Espero que esta pequeña aportación sobre las claves de un home te haya ayudado a mejorar el tuyo o crear uno desde cero. Créeme, el home de tu sitio es tu rostro. Cuídalo, ojo con lo que comunica sin hablar y hazlo único. 

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