Análisis VRIO: La estrategia desde los recursos
Uno de los modelos clásicos para analizar estratégicamente la posición de una empresa dentro de un mercado es el enfoque basado en recursos, comúnmente llamado análisis VRIO. Este análisis, formulado en la década de los 90 sigue siendo una herramienta vigente para analizar a una organización desde sus recursos. Continua leyendo para conocer más.
El enfoque basado en recursos
El modelo basado en recursos concibe a una organización como un conjunto único de recursos que constituyen su ventaja competitiva. Estos recursos pueden ser tangibles o intangibles, de acuerdo a la siguiente clasificación:
Recursos tangibles
Activos físicos como maquinarias, plantas y materias primas. De acuerdo a este modelo, en esta categoría también se incluyen los recursos humanos y aquellos activos que financieramente se clasifican como activos intangibles, como marca, patentes y otros elementos de propiedad industrial.
Recursos intangibles
De acuerdo al modelo basado en recursos, los recursos intangibles tienen que ver con aquello que va más allá de los recursos formales de una organización: la reputación de la organización, cultura, conocimiento o know-how y relación con clientes, proveedores y stakeholders.
Así, la cantidad y calidad de recursos que posee una empresa y cómo se combinan e interrelacionan determinarán sus ventajas competitivas para competir en los mercados que opera. Bajo esta lógica, una empresa debería analizar cuidadosamente la configuración de sus recursos a la hora de definir su estrategia de negocio.
Las características clave de los recursos para el análisis VRIO
Ahora bien, no todos los recursos y capacidades de una empresa son fuente de ventajas competitivas sostenibles, sino aquellos que cumplen con las características clave del modelo de análisis VRIO: recursos valiosos, Raros, Inimitables y Organizados. Revisemos estas características en profundidad:
Recursos Valiosos:
El carácter valioso de un recurso está determinado por su capacidad de responder a fuerzas externas. Siguiendo la lógica del análisis FODA (SWOT en inglés), externamente se pueden presentar amenazas u oportunidades. Un recurso será valioso en cuanto permita explotar las oportunidades que se presenten y neutralizar las amenazas existentes en el mercado.
Recursos Raros:
Un recurso o capacidad de una organización será raro, escaso o limitado si es poseído por uno o por pocos competidores, entre un conjunto amplio de competidores. De lo contrario, cualquier competidor pudiese adquirir esos recursos o capacidades, y los recursos lógicamente no serían una ventaja competitiva. La rareza o escasez puede evaluarse en función de la situación actual y también a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un recurso intangible como el know how puede ser hoy un recurso raro, pero no en el futuro, ya que los competidores pueden adquirirlo en el tiempo.
Recursos Inimitables:
Un recurso o capacidad de una empresa es inimitable o difícil de imitar si significa para los competidores un alto costo o mucho tiempo imitarlos o replicarlos. Un recurso difícil de imitar supondrá para la empresa una ventaja competitiva duradera o sostenible en el tiempo. Por el contrario, si el costo para imitar el recursos es bajo, las empresas competidoras pueden imitar y lograr paridad competitiva.
Recursos Organizados:
Finalmente, aspectos de la organización de una empresa como su estructura, procesos y sistemas determinarán su capacidad de explotar sistemáticamente los recursos y sus sinergias. Si los aspectos organizacionales de la empresa favorecen el aprovechamiento de sus recursos tangibles o intangibles, los recursos valiosos, raros e inimitables podrán constituirse como la ventaja competitiva sostenible.
El marco de análiss VRIO
El marco de análisis VRIO a partir de las cuatro características claves mencionadas, debe ser entendido como una evaluación secuencial de cada una de estas características. La empresa primero debe contar con recursos valiosos, que deben ser además raros y costosos de imitar. Finalmente las capacidades organizativas de la empresa deben ser capaz de aprovecharlo para que se constituya en una ventaja.
- Si el recurso no es valioso, en términos competitivos, será una desventaja competitiva
- Si el recurso es valioso, pero no es raro, en términos competitivos configura un escenario de paridad competitiva de la empresa con sus rivales
- Si el recurso es valioso, y es raro, pero no es difícil de imitar, entonces constituirá una ventaja competitiva temporal.
- Si el recurso es valioso, y es raro, difícil de imitar y además la empresa es capaz de explotarlo adecuadamente a partir de su estructura, procesos y sistemas, entonces constituirá una ventaja competitiva sostenible.
Los teóricos del enfoque basado en recursos afirman que este marco de análisis provee bases más sólidas para el desarrollo de estrategias, en comparación a otros modelos de análisis basados en la industria, como el de las 5 fuerzas de Porter. El argumento principal es que permite identificar aquellos recursos y capacidades que son sobresalientes y, por lo tanto, tienen el potencial de obtener una ventaja competitiva sostenible para una empresa.
Espero que este artículo te haya servido. Recuerda que Digital Heads puede ayudarte a desarrollar la estrategia que necesitas para tu negocio.