Audience Network de Facebook: Todo lo que necesitas saber
Probablemente si estás leyendo este artículo es porque conoces en buena medida cómo manejar el Administrador comercial o Business Manager de Facebook, y tienes ya cierta experiencia haciendo anuncios de Facebook Ads en las cuentas publicitarias asociadas a las cuentas del Business Manager que controlas.
Como estoy casi seguro que ese es tu caso, no me voy a extender aquí en cómo hacer una campaña de Facebook Ads, cómo construir y gestionar los públicos asociados a tus campañas y qué tener en cuenta a la hora de implementar los conjuntos de anuncios en Facebook Ads.
De todas formas, te dejo la invitación a que revises los artículos sobre Facebook Ads que ya hemos escrito en el blog de Digital Heads.
Pero vayamos al grano, este post no se trata de promocionar otros artículos de Digital Heads, sino que de hablar del Audience Network de Facebook. Así pues, sin más rodeo, pasemos a revisar de qué se trata y qué debes tener en cuenta de esta red a la hora de construir una campaña en Facebook Ads.
¿Qué es el Audience Network de Facebook?
En palabras simples el Audience Network es una red publicitaria conformada por aplicaciones móviles y sitios webs asociados a Facebook, en los cuales es posible mostrar los anuncios de una campaña de Facebook Ads.
Es decir, el Audience Network es una de las cuatro plataformas que ofrece Facebook en la configuración de una campaña para exponer los anuncios de Facebook Ads, permitiendo a los anunciantes de la red social ampliar el alcance de sus campañas en apps y sitios web externos.
Esta red complementa las plataformas de Facebook, Instagram y Messenger como las cuatro ubicaciones disponibles para las impresiones de anuncios, como puede apreciarse en la siguiente imagen de configuración de conjunto de anuncios.
Formatos para anuncios en el Audience Network
Para entender mejor cómo funcionan los anuncios en el Audience Network, conviene revisar las formas en que pueden aparecer los anuncios en esa red. Estos son 3 grupos de formatos de exposición que ofrece Facebook para exponer los anuncios en el Audience Network:
Anuncios nativos, banners e intersticiales:
Estos son anuncios conformados por imágenes o videos, que se muestran en apps y sitios web en formatos intersticiales, nativos o en forma de banners.
Los anuncios nativos son un tipo de formato en que la pieza publicitaria se encuentra integrada totalmente en el diseño de la interfaz de una página web o aplicación, con el propósito de que no interrumpa la visualización y en lo posible no se perciba como elemento publicitario.
Los banners también se encuentran integrados en el entorno visual de un sitio web o aplicación móvil, pero a diferencia de los anuncios nativos, su ubicación se encuentra delimitada y con suficiente espacio respecto al contenido de la interfaz, de manera que puede distinguirse fácilmente como elemento publicitario.
Finalmente, en los anuncios intersticiales la pieza publicitaria se encuentran por sobre la interfaz de una página web o aplicación, interviniendo la visualización como un elemento superpuesto. Por ejemplo, un pop up que emerge sobre el contenido.
Videos instream:
Corresponden anuncios en formato video que se reproducen como publicidad antes, durante o después de la reproducción de un contenido de video que el usuario esté consumiendo. Este formato es comúnmente usado como formato publicitario en Youtube.
De acuerdo a cifras oficiales de Facebook, más del 70% de las impresiones de anuncios de video instream se ven completas y la mayoría de ellas se ejecuta con el sonido activado.
Videos con premio:
Esta modalidad de anuncios del Audience Network es a mi juicio una de las iniciativas más innovadoras en términos publicitarios. Consiste en anuncios en formato de vídeo que ofrecen a los usuarios de aplicaciones de juegos un premio dentro del juego si ven el video completo.
Esta modalidad de video con recompensa está disponible para campañas con objetivo de conversión o con objetivos de instalación de aplicación.
La imagen a continuación, extraída de la documentación oficial de Facebook, resume los diferentes formatos disponibles para anuncios en Audience Network:
Los objetivos de campaña compatibles con el Audience Network:
Esta información es relevante: No todos los objetivos de campaña de Facebook Ads son compatibles con los anuncios en el Audience Network.
De todas formas, con casi todos los objetivos de campañas es posible usar esta red publicitaria. O al menos, con todos los comúnmente usados por los administradores de campañas de Facebook Ads. Los especificamos a continuación:
Para campañas con objetivos de Reconocimiento:
Los siguientes objetivos para generar interés en tu producto o servicio están disponibles en el Audience Network:
- Reconocimiento de marca: Disponible sólo en formato video
- Alcance: Disponible sólo en formato video
Para campañas con objetivos de Consideración
Los siguientes objetivos que ayudan a que las personas piensen en tu negocio y busquen más información al respecto está disponibles en el Audience Network:
- Tráfico
- Interacción: Disponible sólo en formato video
- Instalaciones de la app
- Reproducciones de video: Disponible sólo en formato video
Para campañas con objetivos de Conversión:
Los siguientes objetivos que animan a las personas interesadas en tu negocio a comprar o utilizar tu producto o servicio están disponibles en el Audience Network.
- Conversiones
- Ventas del catálogo
Monitorear la exposición en el Audience Network
Si ya implementaste una campaña de Facebook Ads en la que incluiste como ubicaciones del anuncio las plataforma de Audience Network, es probable que te preguntes cómo revisar los resultados de los anuncios en esa red publicitaria. En este apartado te entrego tres herramientas para hacerlo.
#1 La herramienta de visualización de gráficos
Una primera forma es mediante la herramienta de gráficos que dispone Facebook Ads en el administrador de anuncios.
Mediante esta herramienta puedes ver el alcance y resultado objetivo de una campaña en las cuatro plataformas actualmente disponibles para publicar anuncios en Facebook Ads. En la siguiente imagen se puede apreciar el impacto que tiene Audience Network en los resultados de un conjunto de anuncios:
Primera Observación: Ten cuenta que este reporte gráfico está disponible para ser revisado y analizado a nivel campaña, conjunto de anuncios o anuncio. Con esto, puedes revisar las métricas del Audience Network al nivel de agregación que estimes necesario.
Segunda Observación: Como puedes apreciar en la imagen, no solamente es posible analizar los resultados de alcances y resultados objetivos de una campaña. Hay una serie de indicadores que puedes seleccionar para analizar en ese reporte gráfico.
#2 Revisar el listado de ubicaciones en archivo csv
Como observamos en la imagen del punto anterior, Facebook también dispone la opción de descargar un informe con el detalle de exposición en el Audience Network.
El material de reporte que descargas de la plataforma consiste en conjunto de archivos en formato CSV, uno por cada uno de los formatos de anuncios de Audience Network que revisamos anteriormente.
Al abrir y darle formato a la visualización del archivo, separando textos en columnas mediante la herramienta de Excel, el listado queda de ubicaciones queda de la siguiente forma:
Como puedes apreciar en la imagen, este listado te da el detalle de las urls y marcas u organizaciones asociadas a las ubicaciones del Audience Network en que han aparecido tus anuncios, además de indicar el detalle de los conjuntos de anuncios y las impresiones logradas en cada ubicación.
#3 Desglosar la vista en el administrador de anuncios
Si te acomoda más revisar y analizar los resultados en la vista del administrador de anuncios de Facebook Ads, puedes usar esta herramienta para analizar los resultados de la plataforma de Audience Network de forma separada.
Para ello selecciona las columnas de los indicadores que quieres revisar. Luego, usa la herramienta de desglose para disgregar los resultados de esas métricas a nivel de campaña, conjunto de anuncios o anuncios.
El administrador de anuncios de Facebook desglosará los resultados en las cuatro plataformas que dispone para las ubicaciones de los anuncios, entre ellas, la plataforma del Audience Network.
Y abordando este cuarto punto finaliza este artículo sobre el Audience Network de Facebook Ads. Si llegas a este post buscando una pregunta que no lograste responder en el cuerpo de este artículo, déjanos un comentario para ver cómo podemos resolverlo. No olvides revisar tambien la docuementación oficial de Facebook: https://www.facebook.com/audiencenetwork/
PS: No te olvides que en Digital Heads podemos ayudarte a implementar campañas de Facebook Ads de forma exitosa. Contáctanos para más información.