Black Hat SEO: ¿Qué es esto?

¿Fan de los Westerns? En ese caso, sabrás rápidamente destrabar el significado del black hat SEO… no te pregunto si sabes de marketing porque; si llegaste hasta este artículo, algo sí que sabes. Así que ve uniendo conceptos antes de seguir leyendo y poco a poco iremos entendiendo. 

Una pista: ¿quiénes llevaban sombreros negros en los Westerns?… 

Un elegante Back Hat en un clásico Western

Todos hicimos Black Hat SEO alguna vez sin saberlo

Cuando leo acerca del Black Hat SEO me río para mis adentros, pues los conceptos de marketing evolucionan y, a pesar de que esta nomenclatura no es nueva, sí cobra cada vez más relevancia.

Y es que va de la mano con el posicionamiento orgánico, algo que antes los negocios digitales no tenían tan en cuenta para su estrategia digital como sí lo tienen ahora. 

Llevamos más de 10 años intentando hacer SEO recomendado y no recomendado, todo con tal de que el algoritmo de Google nos posicione en los primeros resultados.

Cuando digo “no recomendado”, quiero decir a todas aquellas tácticas que llevábamos a cabo (en mi caso más a nivel técnico), con el fin de “engañar” al algoritmo, o simplemente tomar el camino corto de las recomendaciones que leíamos en la teoría de las guías SEO. 

En Autofact, por ejemplo, hicimos un trabajo enorme para mejorar nuestro posicionamiento en mobile, aumentar la velocidad de nuestro sitio y optimizarlo al máximo, según las directrices de Google. 

Y, ciertamente, lo hicimos. 

Lo que no sabíamos era que algunas de las prácticas que llevó a cabo nuestro equipo técnico, eran black hat. Por aquel entonces, el algoritmo dejaba ciertas lagunas que nos permitían “jugar” con ellas y lograr objetivos tomando atajos técnicos. 

Hoy en día, el algoritmo y las directrices de Google han mejorado y precisamente por eso sabemos que lo que hicimos no entraba dentro de lo que Google consideraba “permitido”.

¿Qué cuáles eran aquellas prácticas? Por ejemplo, para uno de los sitios web en que trabajamos nuestro marketing digital, con nuestro equipo de desarrolladores pusimos timers para cargar la gran cantidad de scripts y fuentes posterior a la carga los recursos principales.

Esta técnica al principio dio resultados pero después ya no favoreció la puntuación de performance de Google. Y es que no era otra cosa que un subterfugio a hacer lo correcto: Cargar el contenido de forma que lo necesario sea lo que se cargue y se vea primero y el resto que se cargue a partir de acciones del usuario como el scroll.

Todo esto, ojalá en una web que tenga solo lo necesario, pero aún no estamos acostumbrados a ese “menos es más” que nos pide la ux cada vez más.

Pero desde luego hay otras técnicas más tramposas que podemos considerar con toda seguridad dentro de esta lógica del black hat SEO (y a las cuales nunca hemos recurrido). Revisémoslas a continuación. 

Prácticas comunes de Black Hat SEO

  • Cuando Google mejoró los datos estructurados o rich snippets, las estrellas de valoración que se podían ver en los SERPs fueron eliminadas y se dejaron solamente para review de productos. Lo que hicieron muchos blogs fue añadir estrellas como iconos dentro de los campos SEO para que siguieran resaltando frente al resto de resultados. 
  • Otra acción típica tiene que ver con los links externos. Comenzaron a brotar los links externos falsos y el intercambio de links por dinero o mutuo interés entre websites, obviamente dejando en último lugar el interés o beneficio del usuario. 
  • Una técnica bien antigua que se hacía muchísimo (hasta que dejó de funcionar), era repetir muchísimas veces la/s keyword/s en el post, con el fin de que Google las detectara y asumiera que el contenido tenía mucha relevancia en relación a ésta/s. Sin embargo, esta acción Google ya no funciona, más bien es al contrario. 
  • Redirigir urls posicionadas a contenido comercial o de interés para las empresas es otra técnica que se hacía mucho antes y está muy penalizada por Google hoy en día. 
  • Usar los comentarios de otra página para dirigir links a tu propio blog o sitio web. Algo molesto, una táctica de spam que no beneficia a nadie.
  • Algo que técnicamente se llama spinning, pero básicamente es el plagio de siempre: muchos hacen uso de herramientas que rastrean, copian y pegan contenido de otros sitios para generar mucho contenido rápido y relacionado con un tema determinado. 

En mi experiencia, que otros sitios mejor o igual posicionados que tú te plagien los contenidos es algo altamente frustrante. Pero es cierto que Google detecta cada vez más rápido, aunque se le escapan cuando las copias siguen siendo de forma más manual (y por tanto se esconde mejor).

Podríamos seguir, pero no hace falta, porque has captado la idea, ¿verdad? De todas formas aquí te dejo un post que me pareció relevante sobre ejemplos de malas prácticas SEO (claramente no me pagan ni gano nada con enlazarlo).

Si bien no todas las acciones que llevamos a cabo son nocivas, sino diferentes “formas” de llegar al mismo objetivo, es cierto que recomiendan hacerse la siguiente pregunta antes de llevar a cabo cualquier actividad SEO, ya sea técnica o comercial, para saber si estamos haciendo buenas o malas prácticas según las directrices de Google: 

¿En qué beneficia esto a los usuarios?

Por qué el black hat SEO ya no es algo recomendable

Hoy en día el algoritmo de los motores de búsqueda ha mejorado muchísimo. Lo podemos comprobar acudiendo a Search Console, donde encontramos el error más minúsculo detectado en nuestro sitio. 

No es que antes estuviera bien tomar “caminos cortos o fáciles” para mejorar nuestro SEO, sino que ahora no solamente estos caminos no pasan desapercibidos; sino que además suponen la penalización por parte de Google. 

Actualmente Google penaliza continuamente a los sitios que no cumplen con las prácticas recomendadas. Y esto nos ha enseñado que, cosas que antes no estaban dentro de las técnicas black hat sino que vivían en un espacio de ambigüedad, han acabado convirtiéndose en black hat con las nuevas actualizaciones de Google. 

Por esta razón, te invito a no llevar a cabo técnicas que pueden estar en una zona entre el black y el white hat SEO y dedicarte únicamente a las que sí están listadas en las guías de Google y por tanto son white hat. Esto será lo único que hará crecer tu sitio orgánica y naturalmente, sin sobresaltos ni pasos atrás. 

Y es que, si estás practicando el Black hat SEO, debes tener en cuenta que en cuanto el algoritmo lo detecte, tu sitio sufrirá las consecuencias. Esto puede ir desde un descenso de posiciones hasta la bajada completa del sitio… todos queremos evitar esto, ¿verdad? 


¿Ya entendiste lo que es el Black Hat SEO? Efectivamente, llamamos black hat SEO a todas aquellas acciones que llevamos a cabo en marketing digital con el fin de mejorar el posicionamiento de un sitio y que no están contempladas en las buenas prácticas o guías de google sino que aprovechan los errores o vacíos que éste posee. 

Con esto se trabaja mucho menos y se consiguen resultados en menos tiempo. ¿Lo malo de todo esto? Que no sabes en qué momento tu sitio se verá afectado. 
Espero que este contenido haya sido de utilidad. Quiero cerrar el artículo confirmando lo que ya habrás adivinado: se denomina black hat SEO en alusión a los vaqueros villanos de las películas del Oeste, quienes siempre llevaban un sombrero negro.

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