CTA o llamado a la acción: ¿qué es esto?
¿Qué es el CTA (Call To Action) en marketing?
Como siempre hago, e intentando no copiar ni repetir nada que se haya dicho anteriormente, definiré el CTA o llamado a la acción como el último mensaje que se le envía al usuario para que realice una acción concreta.
Un ejemplo básico de un CTA sería el “comprar” que suelen indicar los botones en los ecommerce, el mensaje SEO indicado en los resultados de búsqueda de Google SERPs, el asunto de un email, la imagen que te hace hacer clic por sobre las demás en un feed de Instagram, el mensaje en un banner. Te dejo los ejemplos gráficos:
Uno/a podría pensar que los CTA no tienen tanta historia, ¿cierto? Pues nada más lejos de la realidad. Los call to action o llamados a la acción, en marketing digital, son detonadores de resultados que mueven la aguja de los resultados muchísimo más de lo que creemos.
¿Cómo lo sé? Porque en mi equipo no basamos las decisiones en creencias, sino en números. Y nada como hacer un buen test A/B en Optimize de CTAs para entender que ésta es realmente una variable a considerar en nuestra estrategia.
¿Para qué sirve un CTA?
El CTA suele ser el mensaje en el que dejamos el peso final de convencimiento al lector para que genere una acción. A veces es el último mensaje que se lee, pero otras es el único o el que más llama la atención. Es por esto que, en muchas ocasiones, depende de este pequeño mensaje que el usuario genere una acción en nuestra web o en nuestro anuncio.
Las finalidades no están directamente relacionadas con la compra de un producto o servicio. Podemos hacer uso del CTA para diversos objetivos:
- Generar leads
- Atraer visitas a nuestra web, canal de Youtube, RRSS..
- Entregar un mensaje
- Dar a conocer un producto o servicio nuevo
- Hacer una compra
- Conocer una valoración
Teniendo en cuenta los objetivos anteriores, los CTA serán completamente distintos. Tanto en el tono, como en el registro utilizado, la “agresividad” con la que se genera el mensaje, la sencillez o complejidad con la que lo crearemos.
¿No te convenzo? Entonces dime si encuentras alguna diferencia en estas formas comunicativas de obtener tu atención:
- Hola, ¿cómo estás? Aquí estoy, conversemos.
- ¡Hola!
- ¿Otra vez por aquí? ¿Qué te trae de nuevo?
- ¡Léeme!
- ¿Podrías leerme?
- ¿Por qué no me lees?
- LEE
- Aló? Alguien ahí?
- ¿Qué estás mirando?
Y así podría seguir, generando un mismo mensaje de tan diferentes formas, que solamente algunas de ellas conseguirán captar la atención y generar una acción en el usuario.
¿Qué tipos de CTA existen?
No existe una clasificación oficial, por lo que me baso en mis conocimientos para hacer esta organización de tipos de CTA.
CTA de acción:
Llevan un verbo e instan al lector a realizar la acción, por ejemplo:
- Haz clic aquí
- ¡Síguenos!
- Compartir esta noticia
- Envíanos un mensaje
- Comprar ahora
- Haz tu pedido
- Descargar
- Solicitar una demo
- Ver ubicación
- Llamar
CTA de curiosidad:
Llamo a este tipo de CTA aquél que busca apelar a la curiosidad del usuario para obtener más información a través de un clic más.
- Más información
- Quiero saber más
- Cómo funciona
- Ver beneficios
- Ver más
- Leer información relacionada
- Envíame un mensaje
- Estoy interesado/a
- ¿En qué consiste?
- Quiero recibir información
CTA de escasez:
Apelamos a la ley de escasez para urgir al usuario a que haga una acción.
- Pide ahora
- Haz tu pedido antes de las 00h
- No te quedes fuera de la oferta
- ¿Qué es esto?
- ¿Cómo funciona?
- Consultar stock
- Reservar con preferencia
- Pedir hora antes de que se acaben
- Consultar disponibilidad
- Ver tallas
- Compra hoy y recibe en 24h
- Obtener 10% de descuento sólo por hoy
CTA de beneficio:
Reforzamos el beneficio para promover la acción de forma positiva hacia el usuario:
- Usar código de descuento
- Aprovecha nuestras ofertas
- Consultar beneficios
- Descargar gratis
- Probar gratis
- Solicitar asesoría gratuita
- Despacho gratis
- Obtener código descuento
- Recibir ofertas y promociones
- Ser parte de la comunidad
- Buscar
CTA de actividad
Este tipo de CTA indican la acción que realizará el usuario al hacer clic, de forma que éste/a entienda el paso que está dando o que queremos que dé, o también para que entienda qué estará obteniendo al hacer clic:
- Hacerme socio
- Reservar
- Aceptar condiciones
- Ejemplos de CV
- Llamar a un/a ejecutivo
- Hacer un reclamo
- Ver ubicaciones en RM
- No te olvides de ver los términos y condiciones
- No estoy interesado/a
- Compartir
CTA emocional
Estos son otro tipo de CTA más agresivo, más arriesgado y mucho más creativo que intenta llegar al usuario a través de la generación de una reacción, apelando más a la emocionalidad que a la racionalidad de éste. No verás este tipo de CTA en muchos lugares.
- Sí, quiero cambiar mi vida
- Ser socia vitalicia
- Haz clic aquí si entendiste
- Comprar el mejor computador del mundo
- Encontrar a mi media naranja
- Quiero ser parte del cambio
- Sorprender a mi pareja
- No sabes lo que te estás perdiendo…
- Descubre el nuevo objeto de placer
- Descargar la guía definitiva
CTA de Pregunta
- ¿Quieres adelgazar 10 kg en 2 meses?
- ¿Quieres reservar una clase gratis?
- ¿Cómo llegar?
- ¿Te ayudo?
- ¿Cómo nos conociste?
- ¿Aún no conoces las novedades?
- ¿Quieres convertirte en un marketer en menos de un año?
- ¿Cómo cambiar de plan?
Algunos de estos CTA caben en más de una tipología. Podríamos ampliar esta sección ya que pueden haber mucho más tipos, pero dejaré estos por el momento porque son los principales. Es importante tener en cuenta ciertas variables del mensaje:
Elegir la persona: Hablaré en primera persona como si el usuario pensara lo que indica mi página (“quiero descargar una guía gratis”, hablaré en segunda persona desde un “yo” que sería mi marca hacia un tú que sería el lector (“¡descarga nuestra guía!”), o hablaré en modo impersonal (es decir no indicaré personas de ningún tipo), como “descargar guía”.
Elegir el tipo de palabra: Hay muchas diferencias entre elegir un verbo (comprar) o un sustantivo (compra), un pronombre no reflexivo (él) o uno reflexivo (me), añadir o no adjetivos (buscar hoteles bacanes).
Pero recuerda, sea cual sea la elección y estrategia de tu mensaje, debe ser coherente con todo tu contenido, debe estar relacionado y debe entregar un mensaje que permita al usuario entender qué ofreces, por qué debería obtenerlo, quién eres tú y cómo debe conseguirlo.
¿Cómo hacer un CTA?
Como cualquier otro tipo de mensaje de marketing, los CTA se enmarcan dentro de una estrategia que, para ser excepcional, debería tener en cuenta las siguientes variables:
- Quiénes son las personas a las que nos dirigimos: Debemos entender a quién le estamos enviando el mensaje. La edad, identidad sexual, geografía, estrato socioeconómico, gustos y creencias… cuanta más información tengamos, más efectivos serán nuestros mensajes y nuestros CTA. Virgin hace muy bien esto en Chile. Conoce a sus potenciales clientes y les habla solo a ellos. Igual que WOM.
- En qué etapa se encuentran nuestros usuarios: El mensaje irá variando en función de la etapa del funnel en la que se encuentren nuestros usuarios. Al solicitarles una primera acción (descargar algo gratis) haremos hincapié en el beneficio que obtendrán, la seguridad, el bajo riesgo, entre otros. Pero al solicitar otras acciones más comprometedoras para el usuario, como una compra, deberemos ser más agresivos en el mensaje. Hablaremos de escasez, ofertas o promociones, pérdida del beneficio, u otros. Esto me parece clave.
- Qué quiero lograr con este CTA: No es lo mismo, como dije anteriormente, buscar la descarga de un producto gratuito, que atraer a un usuario a la pasarela de compra, último paso de la acción final. Debo entender el objetivo para saber construir el mensaje adecuado.
- Dónde voy a ubicarlo: Es importante saber si estará en un home, en un landing, en un banner, en el asunto de un email, en un botón de descarga, en un botón de contacto, en un page title… no solamente por la extensión disponible sino también porque el contexto comunicativo no nos permite una total libertad a la hora de escribir. Debemos guardar coherencia con el resto de mensajes que estamos enviando.
Tener pleno conocimiento de todos los datos anteriores no solamente nos ayudará a generar CTAs precisos sino también emitir mensajes completos efectivos, directos y claros.
¿Cómo es un buen CTA?
- Sencillo. Se entiende a la perfección y no necesita explicaciones o segundas leídas.
- Corto. Un CTA no deben ser más de ¾ palabras. El resto ya no entraría dentro de un CTA.
- Genera una reacción. Su único cometido es generar una acción. Por lo que suele llevar un Verbo, que es el tipo de palabra indicada para ello.
- Llamativo. Debería ser lo que más se vea de todo el mensaje.
- Único. No debe haber nunca más de un CTA por página
- Primera persona. La acción que queremos generar es unitaria, es decir de uno en uno. Por eso cada usuario debe sentirse identificado y recibir el mensaje como si solamente le hablaran a él/ella mismo/a. En este sentido, el puede ir en segunda persona del singular o en infinitivo.
¿Un ejemplo de buen CTA? “PROBAR 30 DÍAS GRATIS”- Netflix.
Casi siempre lo pongo como ejemplo. No es que sea una fanática de Netflix, pero me parece un excelente ejemplo de buen marketing. Acá un Call To Action sencillo, vistoso, corto, no sé si único. ¿Qué piensas tú?
¿Cómo saber si un CTA funcionó?
Fácil. Medir, medir y medir. Si no sabes cómo hacerlo, consúltanos en los comentarios lo que necesites y lo conversamos.
Si todo lo que te conté te sonó a chino, ¡no te preocupes! No es necesario ni sano saber de todo, solamente requiere rodearse de gente que sepa. Para esto está Digital Heads. Escríbenos, pide una asesoría gratuita o consulta por nuestros servicios y haz crecer tu negocio ahora.