Métricas que indican la visibilidad de tus anuncios de búsqueda en Google Ads
Cuando estás gestionando campañas de búsqueda en Google Ads, una de las principales preocupaciones que deberías tener es lograr una buena visibilidad con tus anuncios. Más visibilidad, o dicho en otras palabras, más exposición de tus anuncios significa más posibilidades de obtener clicks dirigidos a tu sitio web. Y, como sabemos, más visitas a tu sitio web significa más posibilidades de conseguir ventas para los productos o servicios que vendes en tu dominio.
Pero, ¿cómo puedo medir mi visibilidad en los resultados pagados de búsqueda en Google? ¿Y cómo puedo saber cuántas veces mis anuncios están apareciendo en relación al potencial de veces que podría aparecer? En este artículo de Digital Heads buscaremos responder estas y otras preguntas.
Comencemos por lo básico: Conceptos que definen la visibilidad en anuncios de búsqueda de Google Ads
Antes de revisar métricas más avanzadas que reportan la visibilidad de tus anuncios en los resultados de búsqueda, es fundamental entender primero conceptos básicos en los que se basan esas definiciones. Dos cosas debes tener en cuenta:
Las impresiones
Muchos de los que leen este artículo probablemente conocen esta métrica. Para los lectores que no saben que significa, les explicamos que el número de impresiones de un anuncio corresponde al número de veces que ese anuncio apareció en los resultados de búsqueda.
Así, si por ejemplo, en los últimos 7 días un anuncio de búsqueda tiene 500 impresiones reportadas en Google, significa que en ese periodo de tiempo mi anuncio apareció 500 veces en los resultados de búsqueda de Google.
Los lugares en que pueden aparecer tus anuncios
Como usuario, probablemente estés acostumbrado a ver resultados pagados de búsqueda en la parte superior de la página de resultados de Google, bajo la barra del buscador y sobre los resultados orgánicos de búsqueda.
Sin embargo, si observas bien, notarás que muchas veces los anuncios pueden aparecer en la parte inferior de una página de resultados de búsqueda; bajo los resultados orgánicos.
Obviamente la posición inferior de los anuncios es ciertamente indeseable por los anunciantes, puesto que significa menos visibilidad y exposición de su marca dentro de los resultados de búsqueda. Considerando esta situación, Google hace la distinción de las posiciones que obtienen tus anuncios, clasificándolas en tres tipos de apariciones:
- Aparecer en la parte inferior de los resultados de búsqueda. Es decir, que tus anuncios aparezcan bajo los resultados orgánicos de búsqueda, cerca del paginador de Google.
- Aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda: Es decir, que tus anuncios aparezcan sobre los resultados orgánicos de búsqueda, independiente de que posición dentro de la zona superior se encuentren.
- Aparecer en el primer lugar de los resultados de búsqueda. Es decir, que tus anuncios aparezcan en la parte superior y sobre los anuncios de tus competidores. Es decir, en la primera posición destinada a los resultados pagados. Esta posición Google la donimona la parte superior absoluta de la página.
Una vez tenemos claros estos conceptos, pasemos a revisar las métricas de visibilidad.
Las métricas que definen tu visibilidad
Métricas de rendimiento
En el conjunto de columnas de rendimiento de Google Ads, además de la ya mencionada métrica de impresiones, que es el primer indicador que debemos observar, existen dos métricas adicionales que es importante conocer y comprender:
Porcentaje de impresiones en la parte superior de búsqueda
Nombre de la columna en Google Ads:
- Interfaz en español: % de impr. (parte sup.)
- Interfaz en inglés: Impr (Top) %
Qué significa esta métrica:
Corresponde al porcentaje de impresiones de un anuncio que se muestra en la zona superior de los resultados de búsqueda, por encima de los resultados de la búsqueda orgánica.
El porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta de búsqueda
Nombre de la columna en Google Ads:
- Interfaz en español: % de impr. (parte sup. abs.)
- Interfaz en inglés: Impr (Abs. Top) %
Qué significa esta métrica:
Corresponde al porcentaje de impresiones de un anuncio que se muestra en el primer lugar de la parte superior de los resultados de búsqueda. O, dicho de otro modo, corresponde al porcentaje de impresiones que aparecen en la parte superior absoluta de los resultados de búsqueda.
Ejemplo de las métricas de rendimiento de visibilidad.
Veamos un ejemplo para entender mejor estos indicadores:
En un intervalo de tiempo consultado, por ejemplo, en la ventana de tiempo de los últimos 7 días, un anuncio consultado obtuvo:
- Un total de 500 impresiones, en todos los lugares de resultados de búsqueda
- De este total de impresiones, 200 impresiones aparecieron en la parte superior
- De este total de impresiones, 80 impresiones aparecieron en el primer lugar de los resultados de búsqueda (en la parte superior absoluta)
Entonces:
- El porcentaje de impresiones en la parte superior de búsqueda: Corresponde a 200/500 = 0,4. Es decir un 40%.
- El porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta de búsqueda: Corresponde a 80/500 =0,16. Es decir un 16%.
Estos porcentajes indican qué porción de tus impresiones que recibieron un lugar privilegiado en los resultados de búsqueda. Uno de tus objetivos como anunciante será maximizar estos porcentajes, en base a una gestión de la calidad de tus anuncios.
Métricas de competitividad
Las métricas de rendimiento que hemos revisado no son las únicas que indican la visibilidad que han tenido tus anuncios. En el grupo de columnas de competencia, hay una serie de métricas muy interesantes de revisar, y tienen como objetivo indicar el rendimiento de tus campañas considerando que tus anuncios participan en una subasta con otros competidores y que, como en toda subastas, puedes ganar o perder impresiones posibles.
Lo que tienen en común las métricas de visibilidad en el grupo de columnas de competitividad que revisaremos a continuación es que todas ellas son porcentajes que indican cuántas impresiones determinadas lograste en base las que podrías haber logrado (el potencial de impresiones de un anuncio, por entenderlo de otra forma).
Pasemos a revisar estos indicadores a continuación:
Cuota de impresiones de búsqueda
Nombre de la columna en Google Ads:
- Interfaz en español: Cuota de impr. de búsqueda
- Interfaz en inglés: Search impr. share
Qué significa esta métrica:
Corresponde el número de impresiones que obtuvo un anuncio en los resultados de búsqueda, dividido por el número de impresiones que podría haber recibido, para el periodo de tiempo consultado.
Cuota de impresiones en la parte superior de búsqueda
Nombre columna en Google Ads:
- Interfaz en español: Cuota impr. parte sup. de búsqueda
- Interfaz en inglés: Search top IS
Qué significa esta métrica:
Corresponde el número de impresiones que obtuvo un anuncio en la parte superior de los resultados de búsqueda, dividido por el número de impresiones que podría haber recibido en la parte superior de los resultados de búsqueda, para el periodo de tiempo consultado.
Cuota de impresiones en la parte superior absoluta de búsqueda
Nombre de la columna en Google Ads:
- Interfaz en español: Cuota impr. parte sup. absoluta de búsqueda
- Interfaz en inglés: Search abs. top IS
Qué significa esta métrica:
Corresponde al número de impresiones que obtuvo un anuncio en el primer lugar de los resultados de búsqueda o parte superior absoluta de los resultados de búsqueda, dividido por el número de impresiones que podría haber recibido en la parte superior absoluta, para el periodo de tiempo consultado.
Ejemplo de las métricas de competitividad en visibilidad
Continuando con el ejemplo anterior, tendríamos la siguiente situación:
- Un total de 500 impresiones, en todos los lugares de resultados de búsqueda
- De éstas, un total de 200 impresiones aparecieron en la parte superior de los resultados de búsqueda
- Del total anterior, un total de 80 impresiones aparecieron en la parte superior absoluta de los resultados de búsqueda
Además, Google nos indica que para el mismo periodo se registró:
- Un total de 1300 impresiones posibles, en todos los lugares de resultados de búsqueda
- Un total de 600 impresiones posibles en la parte superior
- Un total de 500 impresiones posibles en la parte superior absoluta
Entonces:
- Cuota de impresiones de búsqueda: 500/1300 = 38%
- Cuota de impresiones en la parte superior de búsqueda: 200/600 = 33%
- Cuota de impresiones en la parte superior absoluta de búsqueda: 80/500=16%
Hemos llegado al final de este post. Como puedes ver, Google Ads ofrece muchas (¡muchas!) métricas para gestionar los diferentes aspectos de una cuenta publicitaria.
Sin embargo, no todas son igual de importantes y no podemos abordarlas todas diariamente. Una buena gestión de la cuenta comienza con un buen entendimiento de los indicadores en los que se basa ¿Y a ti, te ha quedado claro? Coméntanos tus dudas en los siguientes comentarios o comparte este artículo si te ha parecido relevante.