Contenido para Instagram: cómo organizarlo y tipologías
Muchas veces las marcas deciden hacerse un perfil en redes sociales, ya sea porque creen que deben hacerlo, porque han hecho un estudio previamente, o porque simplemente hoy en día es algo que no se plantea mucho: simplemente, hay que tener un perfil de Instagram.
Sin embargo, ¿te has preguntado por qué debería tu marca estar en Instagram? ¿Acaso está el target de tu negocio en Instagram? ¿Qué objetivos tienes con esta red social? Y, en mi opinión, lo más importante: ¿tienes tiempo suficiente para dedicarle a la red social y algo potente que decirles a tus seguidores?
Te recomiendo hacerte estas preguntas antes de comenzar, y responderlas por escrito. Tener los lineamientos claros antes de lanzarse. Mantener un perfil social con el fin de encontrar posibles clientes es una tarea exigente, que requiere de tiempo, organización y creatividad.
Contenido para Instagram
Una vez has decidido que harás un perfil de Instagram para tu marca y tienes claros los objetivos que persigues con éste, queda algo clave: ¿qué tengo que decir? Debes recordar que si no tienes nada relevante, útil, sorprendente, interesante, o informativo que entregar, es mejor que no digas nada. Ya que solo aportando algo de valor a los usuarios de Instagram tendremos verdadera chance de conseguir seguidores.
Ahora bien, ¿qué contenidos puedo compartir en Instagram? Antes de ir al hueso, debemos tener en cuenta a quién vamos a hablarle. Para enmarcar tu público, conviene revisar a la rápida quienes están en Instagram. Por ejemplo, si vendo relojes de lujo para caballeros, ¿estarán estos usuarios en Instagram? Probablemente no. En ese caso, hay que replantearse si vale la pena tener un perfil en esta red social.
Y es que los usuarios mayoritarios de Instagram en Chile son, según un estudio de la Anda [Asociación Nacional de Avisadores de Chile] del año pasado:
Recordemos que la generación Z son personas entre 13 y 21 años (los denominados nativos digitales). Los Millennials, por su parte, son aquellas personas entre 22 y 35 años (la generación de las redes sociales).
La generación X por su parte tiene hoy en día entre 36 y 51 años; y la generación Baby Boomers son aquellas personas entre 52 y 71 años.
Me atrevería a decir que estos números se han movido bastante a lo largo del año 2020 debido al confinamiento y la afectación de la pandemia a nuestras vidas y patrones de comportamiento social.
Pues bien, si mi target son los Baby Boomers deberé replantearme la estrategia (¿quizá hablar a los nietos e hijos de los Baby Boomers?), o quizá buscar otra red social o en definitiva otro canal donde poder encontrar una gran audiencia de mi público objetivo.
Una vez ya he revisado si mi público está en Instagram (no solo la edad es clave, también el nivel socieconómico, el género, la ubicación geográfica, etc), y ya he detectado quiénes son aquellas personas que podrían convertirse en clientes, debo estudiarlos bien para poder entenderles, saber cómo actúan, qué deseos y necesidades siguen, y qué esperan de Instagram.
Con toda esta información clara, puedo dedicarme a comenzar una denominada grilla de contenidos, que no es otra cosa que una planificación de posts donde indicaré el contenido del mismo (texto e imagen si ya está diseñada) o las indicaciones para el diseñador/a, la franja horaria del día, el objetivo de la publicación, el link o recurso que llevará asociado y cualquier otra información que sea importante para ti.
Cómo organizar contenido en Instagram: ejemplo
Una vez queda clara la etapa anterior, donde ya tengo decidido quiénes serán mis potenciales clientes y qué podrían esperar de mi (enmarcando mi marca en una categoría) en Instagram, puedo empezar a organizar mis contenidos.
Empezaremos pues con definir cuáles son los pilares o áreas de contenido que tendré en mi perfil de Instagram. Esto servirá para darle a mi perfil consistencia, homogeneidad e identidad de marca. Para que lo entiendas mejor, haré un pequeño ejemplo.
Imaginemos que tengo un ecommerce de productos de higiene y pañales para bebé. Sé, por tanto, que mis potenciales clientes son en su mayoría mujeres mamás o embarazadas y papás. Instagram tiene un mayor porcentaje de uso por mujeres, por lo que mi estrategia será posicionarme en Instagram como un perfil que sea de utilidad para las mamás de Chile. Pero ojo, mamás que tengan bebés, ya que el resto de edades no entran dentro de mi target.
Pilares de contenido
Los pilares que he decidido incluir en mi perfil de Instagram, con el fin de encontrar seguidoras que se conviertan en clientes, aumentar cada vez más mi alcance y tener buen engagement con mis contenidos, son los siguientes:
Pilar | Objetivo | Ejemplos |
Reviews de Productos | Mostrar a mis seguidores cómo funcionan los productos que vendo, mediante videos, y qué características tienen | Explicar la anatomía de un nuevo sonajero, los beneficios que tiene y la edad recomendada, el uso que se le da… |
Lifestyle | Generar en mis seguidoras sensación de cercanía con respecto a la marca mostrando actividades de la vida diaria que ellas también podrían hacer | Recetas de cocina, ejercicios de yoga o meditaciones para realizar en casa, planes de ocio con bebés… |
Datos | Entregar información valiosa que sea de utilidad para mis seguidoras y que les haga confiar en mi marca mostrando un perfil de experta en el mundo bebé | Consejos acerca del crecimiento de bebés, datos interesantes de crecimiento y desarrollo, recomendaciones de libros… |
Bebés | Dar alegría y buena onda a mis seguidoras, conseguir me gustas y buena recepción de mi perfil | Mostrar 1 foto semana de bebés de diferentes partes del mundo mostrando pluralidad y multiculturalidad… |
Promociones | Entregar promociones especiales sólamente a través de Instagram para generar engagement y aumentar las ventas de mi negocio | Publicar una promoción semanal, indicando el tiempo que permanecerá en mi web y que solamente se puede conseguir a través del link que tengo en el perfil… |
Ya tengo todos mis pilares de contenidos organizados, y ahora les entregaré prioridad, asiduidad y veré que tipos de posts encajan en estos temas para no caer en la repetición o la copia.
Tipos de contenido que puedes colgar en Instagram
Debemos abrir la mente a la hora de pensar de qué formas puedo postear mis contenidos. Alejémonos de las imágenes y videos sencillos, intentemos desmarcarnos de lo habitual y pensemos que hay muchas formas de decir lo mismo. Aquí está el verdadero reto que podría diferenciar un buen contenido de un contenido sobresaliente.
Acá te dejo los tipos de contenido a los que puedes recurrir cuando quieras programar tu grilla de contenidos para Instagram.
- Concursos
- Entrevistas
- Posts colaborativos con otras marcas o influencers
- Listados
- Quotes
- Infografías
- Paso a Paso
- Tutoriales
- Guías
- Plantillas
- Reviews
- Noticias
- Encuestas
- Cursos
- Materiales descargables
Y muchos más. Tu creatividad es el límite. Recuerda que debes entregar siempre valor con todos tus posts. Si hablas de ti y los usuarios no encuentran beneficios en ello, los perderás pronto.
Contenido creativo para Instagram
A continuación te dejo algunas ideas que siempre suelen tener un buen engagement en Instagram:
- Muéstrate. No importa qué tan grande sea tu empresa o marca, es importante que las personas sepan que hay un rostro detrás. Muestra fotos del equipo, cuenta quiénes son, cuál es su trabajo, de qué forma ayudarán a tus potenciales clientes en caso de comprar algún producto o necesitar información. Si no tienes un equipo, habla de ti de vez en cuando, muestra tu historia, cómo llegaste a crear tu marca. Cuida que tus fotos sean de buena calidad, que muestren profesionalismo.
- Aprovecha el storytelling: Está más que demostrado el poder de las historias. Cuenta historias que cautiven, de superación personal, recuerdos memorables, anécdotas increíbles, personajes especiales.
- Utiliza todas las herramientas: pregunta a tu audiencia: Las Instagram Stories te permiten preguntar a las personas. No dudes en consultarles acerca de los temas de su interés, instales a que te hagan preguntas y respondelas públicamente.
- Sigue a influencers de tu rubro: Inspírate en sus contenidos para generar los tuyos, esto te ayudará a estar a la vanguardia, colgarte de los mismos hastags y tendrás ideas de posts que han demostrado ser buenos.
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