Cómo hacer un diagnóstico SEO de tu sitio web

Desafortunadamente, no todos los sitios web tienen la posibilidad de contratar empresas como Digital Heads, con conocimientos técnicos y holísticos de marketing digital, que puedan realizar trabajos de diagnóstico y análisis para entender cuáles son las fortalezas y debilidades de su sitio web.  

Yo misma tengo algunas amigas que han emprendido y no están aún en un momento de su desarrollo comercial en el que puedan invertir en servicios de marketing (aunque, si me permites una nota al margen, yo sería en lo primero que invertiría para ir generando tráfico y reconocimiento de marca mientras arreglo el resto de cosas). 

Así pues, las necesidades parten desde el día 1 que una lanza su emprendimiento, y por esta razón, por todas estas amigas y personas anónimas que montaron su sitio web prácticamente solas, he decidido proponer esta pequeña guía para entender cómo está mi sitio en cuanto al posicionamiento SEO. 

Ahora bien, en el mundo del marketing, puede que encuentres este diagnóstico con el nombre de Informe SEO. Una nomenclatura que se usa mucho cuando las empresas de marketing presentan el trabajo de análisis SEO a sus clientes. 

Guía Paso a Paso: Cómo hacer un Diagnóstico SEO o Informe SEO básico tú mismo

A continuación te presento una serie de puntos clave que deberemos analizar para poder determinar un diagnóstico de posicionamiento orgánico de cualquier sitio web. Algunos elementos ya los conocerás, pero estoy segura que otros serán nuevos para ti y podrán ayudarte a profundizar en este tema. 

[Importante] Esta guía está destinada a gente que recién empieza en el mundo del marketing digital y que no tiene recursos para herramientas de pago, por lo que todas las herramientas propuestas suman un total de 0 CLP de inversión para obtener este diagnóstico. 

Tráfico: 

  • Qué es: Empezaremos por lo básico: ¿cuántas personas llegan a mi sitio y en cuántas sesiones se traduce esto? Será clave entender cuál es el número, y sobre todo, de dónde provienen. 

Por ejemplo, puede que tenga, por ejemplo, 10.000 visitas al mes. Pero, ¿cuántas de estas han llegado desde campañas pagadas en redes sociales o Google Ads y cuántas han sido gracias al posicionamiento orgánico de mi web? 

Puedes acceder de forma rápida a: /adquisición /vista general y de forma rápida encontrarás la procedencia del tráfico total de tu sitio web, así como el número de visitas y usuarios. Recuerda editar los rangos de fechas para poder obtener tus visitas al mes, trimestre, año, o el tiempo que quieras determinar. 

diagnóstico SEO: la herramienta de google analytics para analizar el tráfico SEO
Herramienta de Google Analytics para diagnóstico SEO
  • Cómo interpretar los resultados: No existe un número determinado de visitas orgánicas que podamos catalogar como “malo” o “bueno”. Pero, por experiencia, sí que te puedo decir varias cosas. Consideraría preocupante que el tráfico orgánico sea menor al 30% de las visitas totales.

Esto, porque significa que el resto de visitas (exceptuando las del canal directo, o las de redes sociales orgánicas, pero que también están relacionadas de alguna forma con las visitas pagadas) dependen de que paguemos para obtenerlas. 

Y si en algún momento no tenemos presupuesto para pagar campañas o tenemos algún problema con Google o Facebook Ads (la tarjeta da error y las campañas se detienen), perderemos gran parte de las visitas totales a nuestro sitio, con todo lo que ello conlleva. 

En la imagen puedes ver un ejemplo de esta situación que comento, donde consideraríamos pobre o muy mejorable el tráfico orgánico, que constituye solo el 26% de las visitas totales al mes.

Velocidad: 

  • Qué es: Se trata del tiempo que tarda la página en cargar los elementos principales. Tiene en cuenta tanto el tiempo que tarda en aparecer en la nueva pestaña el sitio una vez has hecho clic desde los resultados de búsqueda u otras ubicaciones tanto como el tiempo que tardan los elementos en ser interactivos (botoneras y otras acciones que se permiten realizar al usuario en la web). Te dejo más información en este artículo sobre Core Web Vitals .
  • Cómo interpretar los resultados: La herramienta te permite medir tu velocidad tanto en en celulares como computadores. A menudo ésta varía, y eso nos permite enfocarnos en la que se encuentra en peor situación para comenzar a trabajar. La interpretación de resultados la puedes encontrar al detalle en el blog que te he compartido un poquito más arriba. 

Pero de todas formas, la misma página te entrega el detalle de tus errores o puntos débiles para que puedas resolverlo con la persona encargada de la web (desarrollador/a). 

diagnóstico SEO: herramienta para analizar la velocidad de carga
Herramienta para medir la velocidad de carga en el diagnóstico SEO

Posicionamiento Medio del Sitio en Google:

  • Qué es: Se trata de la posición media que tienen todas tus páginas en los resultados de búsqueda de Google. Esta métrica es relevante porque te dará cuenta de qué tan lejos estás de tener realmente impresiones por parte de los usuarios y por tanto de conseguir clics que se conviertan en visitas a tu sitio. 
  • Cómo interpretar los resultados: Google Search Console es una herramienta gratuita que puedes agregar a tus herramientas de trabajo diarias. Pertenece a la suite de servicios de Google y es muy fácil conectarla con tu sitio para poder empezar a obtener resultados. 

Para ver el posicionamiento medio de tu web solo debes acceder a Search Console /rendimiento, y una vez ahí, podrás acceder a 4 métricas clave: clics totales, impresiones totales, CTR y posición media. 

En la siguiente imagen he dejado clicado solamente la variable posición media, para que puedas ver con mayor claridad de qué forma Google nos informa de nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda a lo largo del tiempo. Ten en cuenta que se trata de la media de todo el sitio. 

Una posición media por encima de 10, significa que no apareces habitualmente en la primera página de Google. ¿Y eso que quiere decir? Pues en un resumen muy básico, que estás lejos de tener oportunidades reales de que alguien llegue a cualquiera de tus páginas desde el buscador de Google. 

diagnóstico SEO: rendimiento del sitio en Search Console de Google
Search console y el rendimiento SEO: La posición media de tu sitio

CTR de nuestro sitio:

  • Qué es: Si te fijas en la imagen anterior, aparece también el CTR medio de la página web. Esta métrica es la división entre los clics y las impresiones. Es decir, cuánta gente acaba haciendo clic en el resultado de búsqueda de nuestro sitio de todas las personas que ven el texto. 

En la imagen anterior, puedes ver que, si bien la página tuvo más de 20.000 impresiones en los resultados de búsqueda, solamente obtuvo 253 clics (visitas efectivas al sitio), y eso equivale a un CTR de 1,2%. 

Esto es importante porque determinará qué tan efectivos son los textos de nuestras páginas en los resultados de búsqueda. Acuérdate que estamos hablando del título, Page Title y Meta Description, estos dos últimos son metacampos SEO que se deben ingresar con las palabras clave que estamos atacando para mejorar el CTR.

  • Cómo interpretar los resultados: Hay que tener en cuenta que el CTR será más bajo de forma natural cuanto más lejanas estén posicionadas mis páginas de los primeros resultados en el buscador. 

Probablemente este gráfico (fuente) te ayude a entender mejor esto que acabo de comentarte: 

diagnóstico SEO: el CTR dependiendo del ranking del sitio
Mientras mejor el ranking, más alto es el CTR

Por otra parte, el CTR también será mejor o peor en la medida que los campos SEO que he mencionado anteriormente estén correctamente optimizados. Es decir, contienen un llamado a la acción e información valiosa (con las palabras clave) que invita al usuario a hacer clic en este resultado por encima de los demás. En este artículo te muestro como mejorar tu CTR creando textos de llamada a la acción creativos y SEO friendly.

Obviamente, cuanto más bajo es el CTR peor. Con ayuda del gráfico podemos deducir que no podemos hacer nada con un CTR bajo si no estamos ni siquiera en la posición 10. Pero si estamos ya en la primera página de Google, deberíamos empezar a tener un CTR medio por encima de 5-7%, de lo contrario hay mucho que trabajar. 

Keywords Posicionadas: 

  • Qué es: Llamamos Keywords o palabras clave a aquellos conceptos que la gente busca en Google y para los que esperamos que nuestro sitio aparezca. Por ejemplo, si en mi sitio vendo flores, una de mis keywords principales será “comprar flores + ubicación” “flores a domicilio”, etc. 

Lo que haremos en este paso es encontrar cuales son las keywords a través de las cuales las personas llegan a nuestro sitio y comparar estas con las que nos interesan. 

Hay mejores herramientas para entender qué palabras clave son las que nos están atrayendo el flujo, y también para hacer la búsqueda contraria: cómo estoy posicionada para una determinada keyword. Pero son casi todas de pago y en este post no hablaré de herramientas de pago, por lo que usaremos lo que Google Search Console nos permite saber sobre este tema. 

  • Cómo interpretar los resultados: De nuevo en la página de /rendimiento, pero esta vez en el apartado Consultas, veremos las principales palabras clave a través de las cuales llegan las personas. Debería estar la marca entre ellas y tomando la mayor parte de las búsquedas. Si no está, debes comenzar YA a trabajar tu imagen de marca con campañas de branding. 

En la siguiente imagen podrás ver específicamente en qué parte de Search Console estamos. Vemos que aparece, en este caso, la marca como palabra clave que más tráfico genera. Sin embargo, otras palabras clave relacionadas con el ecommerce aparecen con bajos clics. 

Esto es un indicador de que debemos trabajar el posicionamiento para estas otras palabras relacionadas a nuestro negocio y con las cuales podríamos generar ventas a personas que aún no nos conocen. Pues aquellas que googlean nuestra marca ya son viejos conocidos y en la medida que les demos un buen servicio, volverán a buscarnos una y otra vez.

diagnóstico SEO: análisis de las consultas SEO del sitio
El análisis de búsquedas orgánicas en un diagnóstico SEO

Estado de Indexación del Sitio: 

  • Qué es: Si no tienes ni idea de que esto, primero debes leer este artículo sobre sitemap. Entendiendo el estado de indexación del sitio, sabremos cuántos de nuestros contenidos o páginas del sitio existen para Google, es decir, que las ha leído y las tiene en cuenta. 

Ya que si hay páginas que no están indexadas, el resto de trabajo que vemos en esta guía servirá para absolutamente nada. 

  • Herramienta de medición: https://search.google.com/
  • Cómo interpretar los resultados: Iremos a la sección de Google Search Console /Cobertura. Acá encontraremos las urls que no han sido enviadas a Google, las que sí están correctamente “leídas”, por llamarlo de alguna manera, y las que han sido excluidas, ya sea a petición nuestra o por alguna decisión de Google (en caso segundo, un error que debemos revertir para ampliar las páginas que Google rastree en nuestro sitio).
diagnóstico SEO: indexación del sitio
Estado de indexación del sitio en el informe SEO

Revisa bien los errores y causas de exclusión de tus páginas y míralas al detalle, ya que si dentro de estas dos áreas existen páginas Core para tu negocio, debes trabajar en indexarlas lo antes posible. 

Errores técnicos (error 404, etc): 

  • Qué es: 404 es un código de respuesta HTTP que indica que una página no fue encontrada. Es decir, que no pudo visualizarse. Esto probablemente te ha pasado más de una vez al navegar por un sitio web: pinchas un enlace y llegas a una página que no existe.¿No es la mejor experiencia cierto?
  • Herramienta de medición: Hay herramientas de pago que entregan reportes de páginas no encontradas y enlaces rotos (es decir, links puestos en tu sitio que apuntan a páginas que no existen). 
  • Si quieres encontrar un método gratuito para detectar páginas rotas en tu sitio, puedes construir un reporte en Google Analytics para ello. Escríbenos para enseñarte cómo hacerlo.
  • Cómo interpretar los resultados: Una experiencia web óptima implica entre otras cosas no tener links rotos ni páginas no encontradas. Procura llevar este número a 0, corrigiendo las páginas con 404 para que tu sitio cumpla uno de los mínimos para ofrecer una buena experiencia a sus usuarios. 
  • [Importante] Links saludables no es el único factor sobre experiencia de página. En rigor, la herramienta de Search Console valora otros aspectos al medir una buena experiencia de página. En un próximo artículo profundizaremos sobre esto

Autoridad o Pagerank: 

  • Qué es: La autoridad de dominio es un número que te permitirá saber qué tan valorado está tu sitio en el ecosistema web. La autoridad de dominio tiene en cuenta varios factores, si te interesa este tema te recomiendo este artículo.

La idea no es volverse loco con este número pero sí nos ayudará a saber desde dónde partimos y también compararnos con nuestra competencia directa. 

  • Cómo interpretar los resultados: A mi me gusta la DA (autoridad de dominio) que entrega Moz porque lleva años haciendo esto y tiene un criterio fiable e histórico. Te entrega un número del 0 al 100 en DA y esto te permite ver cómo está valorado tu sitio y el de tu competencia, pues al ser una extensión de Google la puedes revisar en cualquier sitio web que estés visitando.

Link Building:

  • Qué es: Acá estamos hablando del enlazado interno y externo dentro del sitio. Ambos son claves para un buen posicionamiento, por diferentes razones. 

Por una parte hablaremos de enlazado interno cuando nos refiramos a los links que están enlazados dentro de nuestro sitio. Por ejemplo, el home debería estar enlazado en todas las páginas de mi sitio.

Y el enlazado externo o inbound links serán aquellos sitios que propongan un link a nuestra web. Cuando otros sitios hablan de nosotros y nos linkean aumenta nuestra autoridad para Google y mejora nuestro posicionamiento. 

De la misma forma, es importante que tengamos enlaces externos dentro de nuestro sitio a otros sitios que consideremos relevantes para nuestros usuarios. 

  • Herramienta de medición: Acá hay muchas herramientas buenas, casi todas de pago. Pero te vuelvo a recomendar la barra de MOZ. Si te fijas, entrega también números respecto a enlazado interno y externo. 
diagnóstico SEO: analisis de links al sitio
Análisis de los links y autoridad de dominio en el diagnóstico SEO

¡Ah! Se me olvidaba, también en Search Console puedes encontrar información de esta categoría en la sección /Enlaces, al final de la barra del menú a la izquierda de la pantalla. Te dejo también el pantallazo de cómo se ve: 

diagnóstico SEO: análisis de enlaces en search console
Reporte de Search Console para links internos y externos
  • Cómo interpretar los resultados: Básicamente, hay que tener links externos (¡de calidad!) que mejoren la valoración de nuestro sitio y también links internos (¡con sentido!) que aumenten el valor a nuestras páginas con mayor importancia y mejoren la usabilidad y navegación que hagan los usuarios en nuestra web. 

Los dos trabajos traerán buenos resultados al posicionamiento de tu web.

Rich Snippets: 

  • Qué es: Los richs snippets o resultados enriquecidos son elementos que agregamos a nuestras páginas para que tengan un mejor aspecto en los resultados de búsqueda. 

Estas mejoras son técnicas, se deben ingresar mediante código, por lo que debe hacerse cargo un desarrollador. Pero hay de varios tipos, puedes encontrar más información acá.  

En esta página podrás saber si tu sitio ya tiene algunos resultados enriquecidos, si contiene algún error, o si estás listo/a para comenzar a trabajarlos. Google Search Console también tiene un apartado en la sección /Mejoras , que podría ser de utilidad para ti.

diagnóstico SEO: análisis de rich snippets
Análisis de los Rich Snippets en el diagnóstico SEO
  • Cómo interpretar los resultados: La página te ayudará a entender si ya tienes algún rich snippet activo, y desde Search Console podrás encontrar errores u otras oportunidades. Si trabajas desde algún administrador web como WordPress, probablemente no necesites la ayuda técnica (aunque yo siempre la recomiendo). 

Con un buen plugin SEO, probablemente de pago, puedas incluir tú mismo/a resultados enriquecidos de búsqueda en tus contenidos.


Creo que con estas herramientas e indicadores que te he entregado tendrás un bueeeen tiempo ocupado en entender cuál es el diagnóstico SEO de tu web. Lo interesante es que no tendrás que gastar un peso de más, ya que todas las herramientas que te he nombrado son gratuitas

Realmente hay muchos otros temas que podemos analizar al hablar de la salud del posicionamiento orgánico de una web, sobre todo a nivel técnico. Pero la verdad es que con los que hemos revisado en este artículo, tienes para hacer un buen Informe SEO de tu sitio y entregárselo a tus trabajadores/as e incluso compararlo con lo que te comenten expertos SEO en caso de que estés en condiciones de contratar asesorías. 

Por otra parte, hay muchas herramientas de pago que te hacen estos análisis prácticamente en 2 clics. El esfuerzo real no es solamente entender el diagnóstico sino trabajar para mejorar esos números. 

Espero haya sido de utilidad este artículo. Me despido hasta la próxima. No olvides comentar si tienes cualquier duda o feedback a mi contenido. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *