5 Etiquetas de seguimiento que no pueden faltar en tu sitio web

Para llevar a cabo una buena gestión del análisis de tu sitio web o aplicación digital, así como una adecuada gestión de las campañas de marketing digital que lleves a cabo para promocionar un negocio, hay etiquetas que seguimiento que no deberían faltar en tu sitio web. Hablamos de las etiquetas de seguimiento que, con diferencia, son las más usadas por todos los dueños y administradores de sitios web. 

En este artículo de Digital Heads revisamos 5 etiquetas esenciales para instalar en un sitio web que aloje alguna actividad comercial.

Nota del autor: El listado que nombramos en este artículo no pretende ser una lista exhaustiva de la etiquetas que pueden implementarse en una web. Estamos dejando afuera valiosas herramientas de análisis, gestión de ab testing, píxeles de seguimiento de plataformas de marketing entre otras. Dejamos al lector la invitación de explorar la diversidad de excelentes herramientas disponibles hoy en día, que exceden con creces el listado de etiquetas de seguimiento consideradas en este artículo.

Google Analytics

Google Analytics es, probablemente, la herramienta más usada a nivel mundial para analizar la adquisición de tráfico a tu sitio web y el comportamiento de los usuarios que navegan en él. 

Con una instalación sencilla de su código de seguimiento en todas las páginas de sitio, puede obtenerse valiosa información sobre la procedencia de las visitas y su comportamiento.

Por ejemplo, puedes determinar cuáles son los dispositivos más utilizados para visitar tu sitio, cuáles son los días y horas que presentan más actividad, qué canales digitales son los que aportan más tráfico, cuál es la tasa de rebote y tiempo de sesión promedio en tu sitio web, etc.

Google analytics te permite además medir la ocurrencia de eventos y la consecución de objetivos en el sitio web en base a lo que se considere de interés. 

Por ejemplo, un acción objetivo para tu sitio web puede ser visitar una página donde se entrega información relevante de un producto o servicio. O bien, la acción de enviar un formulario de contacto, reserva o suscripción, o generar una compra. Todos estos eventos pueden ser trazados y posteriormente analizados en función de múltiples dimensiones gracias a los diversos reportes que dispone la plataforma de Google Analytics.

Etiqueta de Conversión de Google Ads

Si utilizas Google Ads para atraer tráfico a tu sitio web y generar conversiones, la etiqueta de conversión de Google Ads es algo que deberías considerar seriamente para el buen funcionamiento de tus campañas de conversión.

La etiqueta de conversión permite enviar información a Google Ads cada vez que se realice una conversión en el sitio que sea interés. Por ejemplo, cada vez que alguien realiza una compra, siendo destinado a una página de confirmación de compra o página de agradecimiento. 

Para ello, es importante que la etiqueta de conversión la ejecutes solo cuando ocurre ese evento y no en otras ocurrencias. De lo contrario, estarás enviando señales erróneas a Google Ads y generarás un comportamiento anormal de las campañas de la cuenta.

Si tienes vinculadas las cuentas de Google Ads y Analytics, puedes usar esta vinculación para importar las conversiones de objetivos desde Google Analytics a Google Ads y con esto tener un registro de conversiones en la plataforma publicitaria de Google. Sin embargo, aunque este método es válido, no proporciona la misma información de conversiones que al registrarlas directamente en el propio Google Ads. Pronto publicaremos en este blog un artículo que explique en detalle la diferencia de estos dos métodos.

Etiqueta de Remarketing de Google Ads

A diferencia de la etiqueta de conversión de Google Ads, la etiqueta de Remarketing usualmente se instala en todas las páginas del sitio.

Esta etiqueta permite recopilar información de todos los usuarios que visitan tu sitio web y enviarla a Google Ads. A partir de la información recopilada en la etiqueta, es posible construir listas de Audiencias de Remarketing, que puedes usar en tus campañas de búsqueda, Display, Video y otros. 

Las funcionalidades de Google Ads te permiten usar las listas de remarketing como función de observación, donde las listas se usan para diferenciar la audiencia de remarketing del resto usuario que ha interactuado con tu campaña y ajustar pujas en ellas; o como función de segmentación, donde se acota la exposición de tu campaña, ya sea incluyendo o excluyendo la lista de remarketing construida. 

Esto es una excelente función para hacer remarketing a los usuarios que han visitado tu sitio, que generalmente tienen más probabilidad de generar una conversión en comparación al total de usuarios que acceden desde tus anuncios.

Pixel de Facebook Ads

Así como Google Ads tiene la etiqueta de Remarketing y la etiqueta de seguimiento de conversiones, Facebook Ads tiene su propio código de seguimiento: El Píxel de Facebook Ads.

Este Píxel se instala en todas las páginas de tu sitio para recopilar información de los usuarios que navegan en tu dominio y enviarla a Facebook.

La información enviada es usada por Facebook para emparejar los usuarios que visitan tu sitio web con lo usuarios que usan su plataforma. Con ello, se pueden construir audiencias personalizadas que puedes usar para implementar campañas segmentadas a ellas, o bien crear audiencias similares en base a éstas.

Gracias a estas funcionalidades, puedes construir audiencias de mayor volumen que tengan similitudes en interés, comportamientos y datos demográficos con respecto a los usuarios que interactúan con tu sitio web.

El píxel de Facebook te permite también registrar las conversiones de interés en tu sitio, de modo similar a como lo implementas para Google Analytics y Google Ads. Esa implementación puedes hacerla a partir de los eventos estándar de Facebook Ads, o configurando una conversión personalizada a partir de reglas que configures en la propia cuenta de Facebook Ads.

Google Conversion Linker

Para terminar este artículo, revisamos una etiqueta de seguimiento indispensable en caso de que uses Google Tag Manager para implementar las etiquetas de seguimiento en tu sitio web.

Se trata de Google Conversion Linker o la etiqueta de vinculación de conversiones de Google, que fue concebido como una solución técnica frente a las restricciones en el uso de cookies que han impuesto algunos navegadores web últimamente.

Como su nombre lo indica, Google Conversion linker permite vincular los clicks de los anuncios en Google Ads con las conversiones que se realizan en tu sitio web. Para ello, esta etiqueta debe ser implementada en toda página de destino que esté vinculada a los anuncios de la cuenta de Google Ads asociada al sitio web. 

Con la etiqueta de vinculación de conversiones, la información de los clicks que recoge la etiqueta de seguimiento de conversiones de Google Ads es usada para asociar la información de los clicks que han generado conversiones con la información de los clicks en tus anuncios, permitiendo a los administradores de cuentas de Google Ads contar con información precisa de conversiones, anuncio por anuncio.


¿Te han parecido interesantes estas etiquetas de seguimiento?  Nosotros las consideramos indispensables para el buen funcionamiento de un e-commerce y todas sus funciones de marketing asociadas. 

No se pueden tomar decisiones sin métricas que nos indiquen qué hacer o qué resultados obtuvimos con la estrategia definida. Esto permite que el marketing sea un trabajo permanente, vivo y controlable, algo que sin duda lo hace una apuesta segura para tu negocio. 

Sin embargo, no es tan fácil y se requiere experiencia y un buen seguimiento diario para maximizar la inversión diariamente. 

Esperamos que luego de leer este artículo hayas aprendido algo nuevo que poner en práctica con tu negocio. Si necesitas asesoría para instalar estas etiquetas o cualquier otra actividad relacionada a tus necesidades de venta online, contacta el equipo de Digital Heads. Hasta la próxima.

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