Factores de éxito para un posicionamiento SEO
Seguramente no exista en el mundo algún dueño o administrador de sitio web que no desee que su web aparezca en los primeros resultados orgánicos de búsqueda en Google y otros motores de búsqueda web. Esto se conoce comúnmente como posicionamiento web o posicionamiento en buscadores. Y el trabajo para lograr el posicionamiento en buscadores se conoce como SEO (las siglas en inglés para Search Engine Optimization). Es decir optimización en motores de búsqueda.
En este artículo de Digital Heads revisaremos a modo de introducción 5 factores SEO que debes trabajar si quieres aumentar tus posibilidades de tener éxito en el posicionamiento de tu web en buscadores.
El contenido de este artículo está principalmente alineado a las directrices de Google, buscador que concentra la mayor cuota de mercado de buscadores. No obstante, los consejos entregados son igualmente beneficiosos y afines a otros motores de búsqueda
Nota de autor: Esta lista no busca ser exhaustiva. Por el contrario, hemos dejado fuera de este artículo aspectos relevantes como la adquisición de links externos para aumentar la autoridad de un sitio. Este artículo se centra fundamentalmente en acciones que puede hacer el administrador de un sitio web o su redactor de contenidos, sin depender de la injerencia de otros actores externos (como aumento de presupuestos, alianzas con externos, etc).
Factor 1: El contenido
Una frase ampliamente divulgada y repetida en en el mundo del marketing digital es “Content is king”. Y es que en efecto, uno de los principales motores para impulsar el posicionamiento de un sitio web es su contenido, en la medida que sea genuino y de buena calidad.
Si quieres que tu contenido de tu sitio web sea de calidad, debes procurar de que sea original, relevante y bien redactado. Revisamos estos conceptos a continuación:
- Original: Olvídate de copiar contenido de otras fuentes y pegarlo como contenido propio de tu página web. Para Google es muy fácil detectar un contenido duplicado ya sea en un mismo sitio web o en distintos sitios web. Si bien para algunos términos de búsqueda puede llegar a pasar que más de una web está posicionada con el mismo contenido, esto ocurre únicamente para búsquedas de muy baja competencia en que Google prácticamente no tiene nada mejor que mostrar. Pero para búsquedas competitivas, tu contenido tiene que ser original e inédito si quieres competir por los primeros lugares orgánicos. Como recomendación, sí es una buena inversión tener a una especialista redactando contenido.
- Relevante: El contenido de tu sitio web tiene que ser relevante en el tema que estás tratando para tus lectores objetivos. Además de consistir en información verídica y fundada, tiene que ser de utilidad, idealmente respondiendo en buena parte las múltiples inquietudes que tiene los usuarios sobre una materia. No repetitivo y de utilidad, nadie quiere leer publicidad.
- Bien redactado: Tu contenido debe tener una redacción impecable, respetando las reglas de ortografía y de gramática. Procura también redactar contenido que sea claro y fácil de entender para los lectores de tu sitio web, al mismo tiempo de hacerlo relevante. Ten en cuenta que la gente que busca en Google no tiene por qué ser lectora asidua. Al contrario, muchas veces buscamos en Google porque nos da pereza leer, y por eso debes tener en cuenta que existen decenas de formatos de contenido amigables, no solamente se vive de SEO escrito.
Factor 2: La optimización de tu página en base a términos de búsqueda
Si cuentas con una página web con contenido original, relevante y bien redactado tienes posibilidades de posicionarte, aún cuando los atributos de tu página web no estén optimizados en función de las keywords o términos de búsqueda para los cuales pretendes posicionarte.
En palabras simples, lo que haces al optimizar los atributos de tu página web en función de términos de búsqueda es facilitar el trabajo de los motores de búsqueda para indexar tu contenido y luego encontrar coincidencias cuando los usuarios realicen búsquedas.
Esto eventualmente puede ocurrir aunque descuides estos atributos, pero al dejar optimizadas tus páginas web, acelerarás este proceso y aumentar tus posibilidades de que ocurra, favoreciendo tu aparición en los resultados de búsquedas.
Los atributos que normalmente se optimizan en base a términos de búsqueda objetivo son la url, el page title, el meta description, además de los títulos y otros elementos del contenido de tu página. Si quieres conocer más de este tema te invitamos a leer nuestro artículo sobre como hacer una optimización seo de tu página web en base a keywords.
Factor 3: La velocidad de carga de tu web
Google se toma muy en serio la velocidad de carga de tu sitio web y la toma en consideración como un factor relevante, no solo para los resultados de búsqueda orgánica, sino también para los resultados pagados que se gestionan a través de la plataforma de Google Ads.
El interés en la velocidad de carga de las páginas de los sitios web por parte de Google tiene como objetivo mejorar la experiencia de navegación de los dispositivos móviles. Para nadie es un misterio que los smartphones con conexión a internet llegaron a revolucionar el acceso y experiencia en la web y Google lo tiene muy claro.
El esfuerzo por mejorar la velocidad de carga de los sitios tiene especial énfasis en la velocidad de carga para móviles. Este interés bien puede ser entendido como un esfuerzo de inclusión para aquellos usuarios que navegan desde dispositivos móviles con conexión a internet limitada.
Tal es la preocupación e interés de Google para que la web se convierta en un espacio inclusivo para todos aquellos que navegan en internet a través de teléfonos móviles, que hace unos años lanzó el proyecto AMP para desarrollar sitios web especialmente ligeros y con excelentes tiempos de carga.
Considera seriamente sumarte a la tecnología AMP para desarrollar las páginas de tu sitio web. Google reconocerá la implementación de este estándar de desarrollo en tu web y te premiará por ello, mostrándote con más probabilidad en búsquedas que se realicen desde dispositivos móviles.
Factor 4: La usabilidad para móviles
En línea con las ideas del punto anterior y recalcando el papel fundamental que hoy en día juegan los teléfonos móviles en el acceso a internet, Google considera también como un factor importante la usabilidad para móviles de una web.
Como deber fundamental, tu sitio web debe ser mobile friendly. Esto puedes conseguirlo implementando la versión de tu sitio web para móviles por separado, o implementando tu sitio web responsive. Esta última opción parece ser el estándar de desarrollo preferido por la mayor parte de los sitios web, gracias a las facilidades que dan para ello los sistemas de generación de contenidos (CMS) como WordPress, Wix, y otros.
Tu sitio web debe proveer de una navegación clara, transparente e intuitiva para quienes interactúan desde teléfonos móviles. Evita recursos que entorpezcan la navegación o que no funcionen óptimamente en dispositivos móviles. Procura ofrecer todas las funcionalidades que dispones en la versión de tu web para escritorio. Estos son algunos consejos que debes seguir para asegurar una buena evaluación de usabilidad móvil por parte de Google.
Factor 5: La arquitectura de la información
La arquitectura de la información es un tema que puede ser tratado en profundidad. Ten en cuenta que existen libros sobre él. Para los alcances de este artículo, no buscamos tratar en extenso este tema, sino transmitir su importancia y utilidad, entregándote algunos consejos:
- Provee una taxonomía para clasificar tu contenido. Esto es especialmente aplicable a contenido dispuesto en artículos que formen parte de un blog. Para ello, los sitios web comúnmente utilizan dos vías para clasificar un contenido: Las categorías y las etiquetas. A modo resumido, las diferencia es que si clasificas en función a categorías debes asignar solo una categoría por artículo. Las etiquetas en cambio te permiten asignar más de un elemento a un mismo artículo.
- Dale estructura contenido: Un artículo bien estructurado es fácil de leer y comprender, permitiendo al lector entender las ideas globales y particulares que lo componen. Para ello, usa los elementos propios de la redacción de cualquier documento: títulos, subtítulos, listas con viñetas, cuadros, etc. Pero en la web, debes marcarlos adecuadamente mediante etiquetas html correspondientes a cada elemento.
- Provee elementos de navegación Los elementos de navegación en tus contenidos beneficiarán la usabilidad de los lectores a la hora de navegar en tu contenido, al tiempo de favorecer la consideración por parte de los motores de búsqueda. Para ello, puedes recurrir elementos como breadcrumbs o migas de pan, para facilitar la navegación entre secciones de tu sitio web, y tablas de contenido con marcadores para facilitar la navegación dentro de tu página.
- Provee de links internos: Un sitio web con páginas y artículos de contenidos bien enlazados entre sí constituye un sitio web bien armado y cohesionado, que favorecerá a la navegación de tus usuarios y favorecerá también el rastreo de tu sitio por parte de los robots de los motores que indexan las páginas webs de los sitios. Usa los links internos a tu favor. Son gratuitos.
- Organiza y jerarquiza tu contenido: Un tema puede ser muy extenso como para abordarlo en un sola pieza de contenido. Esto es una excelente oportunidad para generar una serie de artículos bien seccionados y articulados entre sí donde cada cual trata de un tema particular que forma parte de una red de artículos que tratan de tu materia. Para ello, busca organizar y jerarquizar tu contenido para una correcta comprensión por parte de los usuarios de tu web. La jerarquización puede ser lograda a partir de la rutas (subdirectorios) de tus urls, que puedes implementar para diferentes secciones, o para categorías y subcategorías, entre otras opciones.
Cómo puedes ver, varios de los factores que hemos revisado en este artículo son de común conocimiento y consisten en prácticas simples que cualquier administrador de sitio web puede llevar a cabo sin tener grandes conocimientos técnicos.
Sin embargo, requieren harto tiempo y dedicación, mantenimiento en el tiempo y una o varias personas implicadas, si se quieren obtener resultados que perduren y generen impacto.. Está en tus manos dedicar el trabajo y energía necesarios para lograrlo.