Entendiendo el funcionamiento de Google Tag Manager para el seguimiento web
Cuando se trata de implementar etiquetas de seguimiento web, la herramienta preferida por muchos profesionales del marketing digital y también por el equipo de Digital Heads, es Google Tag Manager; una potente plataforma desarrollada por Google y dispuesta de forma gratuita para administradores de sitios web. En este artículo de Digital Heds buscaremos explicar brevemente en qué consiste, cómo se compone y cuál es su mecánica de funcionamiento.
Nota de autor: Para efectos didácticos, se ha simplificado la explicación del funcionamiento de Google Tag Manager, obviando detalles técnicos y no mencionando algunas de sus funcionalidades. El sentido de este artículo es proporcionar una explicación simple y de carácter introductorio para el público general, con el objetivo de enseñar sus bases de funcionamiento.
¿En qué consiste Google Tag Manager?
En pocas palabras, esta herramienta de Google es una plataforma para implementar, configurar y administrar etiquetas de seguimiento de softwares y herramientas digitales con funciones principalmente publicitarias y analíticas. Estas etiquetas y las reglas que determinan cuándo y cómo deben activarse y ejecutarse son configuradas a partir de los componentes de Google Tag Manager que revisaremos en este artículo
Google Tag Manager se instala en el sitio a partir de un único código, que se denomina contenedor. A partir del contenedor, la tecnología de Google Tag Manager activa y ejecuta diversas etiquetas de seguimiento que son de vital importancia para la gestión de cualquier sitio web. Esto es posible gracias al funcionamiento en conjunto de sus componentes, como veremos en la siguiente sección.
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Los componentes fundamentales de Google Tag Manager
Aunque Google Tag Manager ofrece una serie de funcionalidades que facilitan el trabajo de todos los gestores de etiquetas de seguimiento, podemos resumir sus principales componentes en tres:
Las etiquetas (tags)
Las etiquetas o tags son los componentes de Google Tag Manager donde se implementan los códigos de seguimiento de los softwares y herramientas digitales. Estos códigos de seguimiento son los que permiten recopilar la información de los eventos o acciones que ocurren en un sitio y enviar esa información a las plataformas publicitarias o de analítica web.
Google Tag Manager ofrece muchas implementaciones predefinidas para herramientas publicitarias y de análisis ofrecidas por Google y otras compañías relevantes en el ecosistema de comercio digital: Los píxeles de Quora, Pinterest, Bing Ads, Linkedin, por nombrar solo algunos ejemplos.
Algunas etiquetas de seguimiento que implementes, como etiquetas para softwares de análisis, te interesará implementarlas en todas las páginas de un mismo sitio. Sin embargo otras etiquetas de seguimiento, como por ejemplo la etiqueta de seguimiento de conversión de Google Ads, buscarás implementarlas solamente en la ocurrencia de un evento en particular, como la visita a una página de agradecimiento a la que se accede después de concretar una compra en un e-commerce.
Para controlar cuando se gatilla una etiqueta, es necesario que ésta tenga asociado un gatillador que fije las reglas de cuándo debe funcionar. Este componente lo vemos en el siguiente punto.
Las gatilladores (trigges)
Los gatilladores son los componentes donde se configuran las reglas que determinan en base a qué tipo de evento y bajo qué condiciones una etiqueta se gatilla.
Google Tag Manager ofrece diversos tipos de eventos sobre los cuales configurar un gatillador. Los tipos de gatilladores más básicos y comúnmente usados son: las visitas a páginas, clicks en enlaces o elementos y envío de formularios.
Google Tag Manager ofrece igualmente funcionalidades y configuraciones avanzadas para posibilitar a un gestor de etiquetas de seguimiento configurar un gatillador prácticamente en base al evento que se nos ocurra. Por ejemplo, en base e realizar scroll hasta cierta parte de una página, permanecer hasta cierto tiempo en una sesión, etc.
Las variables
Finalmente, las variables son componentes que permiten capturar y almacenar datos y valores que se originan producto de eventos que ocurren en un sitio web o que son definidos y configurados en la misma herramienta.
Las variables son muchas veces usadas en la configuración tanto de los gatilladores como de las etiquetas de Google Tag Manager, ya sea para establecer condiciones o disponer valores necesarios para su correcto funcionamiento.
Por ejemplo, una variable comúnmente usada es aquella que almacena el identificador de tu cuenta en Google Analytics, que puedes usar en todas las etiquetas de seguimiento que implementes para tu cuenta de Google analytics; páginas vistas, eventos, etc.
La mecánica de funcionamiento de Google Tag Manager
Ya comprendiendo los tres principales componentes de Google Tag Manager, podemos entender cómo funciona esta herramienta.
Cuando Google Tag Manager está instalado en un sitio web, está capturando y procesando cada evento que ocurre en el sitio. Entre otros eventos, está capturando y procesando:
- Cada página que se visita en la navegación del sitio web
- Cada click en botones, enlaces u otros elementos
- Cada envío de formulario, cualquiera sea su función (recabar leads, reviews, soporte…)
Para cada uno de estos eventos, Google Tag Manager captura una serie de información que viene integrada para el funcionamiento de la herramienta. Con cada evento, se actualizan también los valores de las variables que se han configurado en la plataforma.
Cuando ocurre un evento en el sitio web que coincida con las condiciones que se han definido para un gatillador, el gatillador se activa. Por ejemplo, si un gatillador es en base a una vista de página web con una url determinada, cuando un usuario en la navegación del sitio visita la página web que coincida con la regla de url, el gatillador se activa.
Luego, con la activación del gatillador, este componente gatilla todas las etiquetas configuradas en la herramienta que estén asociadas a éste. Gatillar etiquetas significa ejecutar los códigos de seguimiento contenidos en cada una de ellas. Es decir, en términos prácticos, se envía información a las plataformas de publicidad y análisis que se han configurado para las etiquetas, como resultado a la ocurrencia de ese evento
¿Y por qué usar Google Tag manager?
Para finalizar este artículo te dejamos 3 razones por las que Google Tag Manager es muy beneficioso para implementar las etiquetas de seguimiento de tu web:
- Código de fuente limpio: Permite mantener el código de fuente de tu web libre de múltiples de etiquetas de seguimiento implementadas. Esto favorece a un código de fuente limpio y fácil de administrar y mantener, algo que todo webmaster agradece.
- Independencia para gestión de etiquetas: Proporciona independencia al gestor de etiquetas de seguimiento para añadir nuevas o modificar y eliminar etiquetas de seguimiento implementadas, sin necesidad de realizar el despliegue de una nueva versión del sitio web (un nuevo release del sitio). Esto es un beneficio especialmente valorado en sitios web poco ágiles en su desarrollo y despliegue, donde llevar a cabo un nuevo release es una tarea no tan sencilla de emprender, y que por tanto no ocurre con tanta frecuencia.
- Eficiente administración: Proporciona una forma fácil de administrar todas las etiquetas de seguimiento en un solo lugar, disponiendo al gestor de etiquetas un entorno de administración claro y transparente, lo que hace más eficiente y facilitadora su gestión.
Esperamos que con este artículo hayas comprendido a modo general el funcionamiento de esta poderosa herramienta y los beneficios de usarla. Si necesitas a profesionales competentes para implementar etiquetas de seguimiento en tu sitio web usando Google Tag Manager, no dudes en contactar al equipo de Digital Heads. ¡Te esperamos!
Muchas gracias, información precisa para entender a grandes rasgos lo que es Google Tag Manager
Muchas gracias por tu comentario Gustavo