Historias Web en resultados de búsqueda: ¿Qué está tramando Google?

¿Qué es esto de las historias web de Google, también llamadas historias AMP? ¿cómo funcionan? ¿son difíciles de implementar? ¿Me benefician para SEO? Responderemos estas y otras preguntas en los siguientes párrafos. 

¿Qué son las Web Stories de Google? 

Por si aún no lo habías escuchado, una de las nuevas propuestas de Google para competir en los resultados de búsqueda orgánicos es la denominada Historia Web. Se trata de una propuesta de contenido más enfocada en el storytelling, que tiene un sentido narrativo, y cuya propuesta de formato es mucho más rica e interactiva que otras morfologías como las imágenes estáticas o el texto. 

Sus principales características son: 

  • Presentación principalmente visual, predomina la imagen 
  • Carácter narrativo, cuentan una historia
  • Velocidad de carga rapidísima 
  • Formato para móviles, están adaptadas solamente a la pantalla del celular
  • Son Fullscreen, es decir, ocupan la pantalla completa una vez las seleccionas
  • Se pueden compartir, como cualquier otro contenido de Google 
  • Están disponibles para toda la red de Google, 
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¿Cómo se presentarán en los resultados de Búsqueda?

Pueden aparecer como un único resultado o como varios, en formato tarjetas. Sólo aparecerán en los resultados de búsqueda para móviles. Los ejemplos que nos da la guía de Google son los siguientes (esta vista de cuadrícula aún no está disponible en Chile): 

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Yo, por mi cuenta, he encontrado un resultado de historia web de esta forma: 

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Ten en cuenta que las historias web tendrán su propio link indexado dentro de la web, y además las podré linkear a un contenido más especializado de tipo blog, un landing, o cualquier otra página dependiendo del objetivo final que tengamos.

¿Cómo funcionan las Historias Web de Google?

Las historias web aparecen en los resultados de búsqueda de la misma forma que otros resultados, tanto enriquecidos como estándares, además del resto de resultados (imágenes o videos) que Google va combinando en la primera página dependiendo de la búsqueda que realice el usuario y los requisitos que cumplan los contenidos presentados para tal necesidad. Son mobile first y están directamente vinculadas con AMP

También pueden aparecer en Google Imágenes o en Google Discover. 

Las puedes diferenciar porque llevan dos símbolos clave. El símbolo de AMP, y el nuevo símbolo utilizado para las historias AMP, que puedes ver en la esquina inferior derecha.

Al hacer clic en el resultado de búsqueda de tipo historia, accedes al contenido a toda pantalla, y éste te invita a deslizar tu dedo hacia la izquierda, comenzando así la lectura por pantallas o slides: 

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¿En qué formatos puedo crear una Historia de Google? 

Las historias web pueden ser creadas mediante imágenes y texto, gifs, videos, audios y animaciones. Es decir te entregan una amalgama de contenido web para que pongas a trabajar tu creatividad y te desmarques del resto de anunciantes de la forma que consideres. 

Revisa esta historia del Brexit creada por el Daily Telegraph 

Esto me encanta especialmente, ya que Google se ha dado cuenta de la buena aceptación que tiene para los usuarios el contenido audiovisual que ofrecen las redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook para el marketing digital. 

Ahora vamos a comenzar a disfrutar de resultados web que podamos ver, escuchar, leer y sobre todo, tocar. Porque son narrativos, implican una lectura consciente y continua, donde la historia no llega a su fin mientras no se pasen las “páginas” o tarjetas. 

¿Son las historias Web una apuesta para mejorar el posicionamiento SEO

Si bien no está comprobado por el poco tiempo que llevan funcionando, sin duda alguna son una apuesta posible que debes valorar para mejorar tu posicionamiento SEO. No olvidemos que Google siempre premia este tipo de desarrollos novedosos. 

No obstante, debes tener en cuenta que no porque hagas historias web Google posicionará tu sitio en los primeros puestos automáticamente. Ya que debes cumplir todos los requisitos y recomendaciones SEO para poder acceder a la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánicos, y además de eso debes crear una buena historia web, que cuente una historia y que genere engagement en el usuario. 

En mi experiencia, tuvimos éxito con el proyecto AMP en Autofact, pero solamente perdimos tiempo con el trabajo realizado para mejorar los SERPs con los featured snippets de Google. Es decir, ¡nunca se sabe! 

¿Se pueden usar como anuncios? 

Sí, así es. 

Pero ojo, su formato es de una sola página, fullscreen, y aparecen entre las historias web. Los podrás crear y configurar a través de Google Ad Manager y Google DV360 (Beta); pero de momento no se ha entregado mayor información. 

Lo bueno es que, probablemente, el trabajo que ya estés realizando para los anuncios de Instagram Stories te sirvan para comenzar con este tipo de anuncios web, pues la morfología es la misma. Eso sí, deberás estudiar si el público que tendrás en la red de búsqueda de Google será el mismo que el de Instagram, y en caso negativo (y probable), hacer los cambios pertinentes para ganar engagement y mejorar los resultados de tu anuncio.

La otra posibilidad es agregar a tus historias web orgánicas links afiliados. Ya sea de tu propio negocio o de un cliente. Por ejemplo, en una historia web de una receta de cocina, puedes agregar un link afiliado a un distribuidor de artículos de cocina, o a una marca de comida que estés utilizando en la preparación.

¿De qué manera las puedo configurar en mi sitio web?

Para comenzar a generar historias web, puedes encontrar aquí toda la documentación más técnica. Pero no te preocupes, porque si no tienes conocimientos técnicos y posees un administrador web como WordPress, ya está disponible el plugin para que lo añadas a tu página.

La pregunta del millón: ¿vale la pena invertir tiempo en esta nueva funcionalidad? 

Es difícil prever si esto tendrá o no una buena y, lo más importante, universal acogida. Pero ante la duda, en mi opinión, es siempre probar y ser pionero/a en intentar aprovechar las novedades de Google que subirse al carro cuando ya todos lo hacen. 

Lo que sí es cierto es que AMP ha sido realmente un proyecto de éxito y esta propuesta es, sobre todo, una apuesta total por la experiencia de usuario. El formato totalmente libre y creativo que se ofrece a las páginas es una apuesta para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de contenidos. Algo sofisticado, que requiere de una estrategia de narrativa y arte y que, en mi opinión, beneficia a todo tipo de web, sea del tipo que sea. 

Creo que vale la pena invertir tiempo en esto, estudiarlo bien, prepararse para cuando llegue a Chile completamente, y ofrecer a nuestros usuarios no solamente el resultado más completo sino también el que obtendrá más engagement, por lejos. 

Eso sí, considero que este tipo de contenido requiere de un conocimiento y dominio más allá de la expresión escrita, ya que en este caso deberemos combinar el storytelling con el diseño, la narrativa audiovisual, y la creatividad para combinarlo y generar un producto final. Y no, no me parece que estas historias web deban ser calcos exactos de las historias que ya estamos hartos de ver en Instagram, Youtube o Facebook. Aunque la gran mayoría ya lo da por hecho.

Nosotros, en Digital Heads, ya estamos trabajando en ello.

Si mi optimismo con las historias web te parece desacertado, puedes reforzar tu opinión con este video del gurú de WordPress Adam Preiser, que pone en duda todo el esfuerzo que supondría instalar historias web en nuestros sitios sin tener seguridades de que llegaron para quedarse o de que funcionarán.

Para acabar, un regalo… 

Bueno, dos regalos en realidad: 

  1. Una herramienta para crear tus propias historias web: https://makestories.io/ 
  2. Un template de Story Ads para que puedas comenzar a crear tus propios anuncios sin necesidad de tener un/a especialista en UX o UI

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