5 ideas para crear audiencias en Facebook Ads
Algunos especialistas en marketing digital sostienen que prácticamente la mitada del éxito una campañas de Facebook Ads se debe a construir una buena audiencia para la cual esté dirigida. Saber crear buenas audiencias es por tanto de vital importancia y por ello, en Digital Heads revisamos 5 buenas ideas para construir buenos públicos para tus campañas en Facebook Ads
Crea audiencias en base a intereses o comportamiento
La forma más común de construir una audiencia en Facebook Ads es a partir de los intereses o comportamientos de los usuarios de Facebook Ads. Esto es una de las formas de crear un Público Guardado en las cuentas publicitarias de la red social.
Para hacerlo, solo debes explorar la sección de interés y comportamientos en la interfaz de creación de tu público y seleccionar los interés más afines al negocio que estés publicitando. Ten en cuenta también que, como aconsejamos en nuestro artículo sobre audiencias, es bueno que no mezcles intereses distintos para un mismo público.
Crea una audiencia en base a conexiones
Otra buena estrategia a la hora de crear una audiencia es basarse en las conexiones con el Fanpage del negocio que se publicita. Esta es otra de las opciones que te permite configurar la interfaz de Facebook al crear un Público guardado.
Pero, ¿Por que esta estrategia es útil? Ten en cuenta que como Facebook se trata de un entorno social, las conexiones de las personas en esa red ayudan a generar influencia en el consumo de un servicio o producto. Esto es una de las denominadas leyes de influencia, que comúnmente se conoce como “prueba social”.
Facebook esto lo sabe muy bien y por ello generalmente al presentar una publicidad, te menciona que a un contacto le gusta o sigue la marca que se está promocionando. La lógica es sencilla: Si ésta persona que conozco o que es mi amigo/a confia en esta marca, yo tambien confio en ella. En ese sentido, usar las conexiones de personas que siguen tu fan page puede ser una estrategia muy beneficiosa.
Crea un público personalizado en base a tu pixel
Las audiencias de público personalizado agrupan una serie de métodos que dispone Facebook para que hagas listas de usuarios que potencialmente son más susceptibles de elegir consumir el producto o servicio que promociones. Una de esos métodos que debes manejar porque puede darte muchos beneficios es usar los datos del Píxel de Facebook que instales en tu sitio web.
Por si no lo sabés, el Píxel de Facebook es un código de seguimiento que instalas en el sitio web de un comercio para recabar información de los usuarios que lo visitan e interactúan con él. Esa información recopilada queda disponible en la cuenta publicitaria de Facebook Ads y puedes usarla a tu favor para crear audiencias que tendrán mucha probabilidad de “convertir” (es decir, probabilidad que la publicidad de tu campaña les genere efecto). Esta práctica se conoce comúnmente como retargeting o remarketing y es muy efectiva a la hora de hacer campañas de conversión.
Crea audiencias en base a una lista de usuarios
Otro de las métodos para crear un público personalizado es basarse en una lista de clientes. Por ejemplo, si en tu sitio web no se podido instalar el ya mencionado Píxel de Facebook pero si se tiene una base de datos bien estructurada donde hay registro no solo los clientes del negocio, si no también de aquellos que generaron una micro-conversión (se suscribieron a un newsletter, llenaron un formulario para conseguir una oferta gratuita, etc), puedes usar esa base de datos propia, descargarla en un archivo de texto (por ejemplo un csv o txt) y cargarla a tu cuenta publicitaria de Facebook Ads para generar un público a partir de ella.
En otro ejemplo, la lista de clientes puede ser una base de datos que adquiriste de personas que son afines a tu negocio. A pesar de que esto es una práctica usada por muchas empresas, procura tener cuidado de no transgredir la privacidad de los datos de las personas y no caer en malas prácticas en relación a eso.
Crea una lista de look alike
Finalmente, para la ultima idea que revisamos en este artículo debes tener en consideración la enormidad de datos que maneja Facebook y la poderosa maquinaria de machine learning con la que opera sus servicios. Esto recursos hacen posible a anunciantes crear públicos lookalike o públicos similares.
Con los públicos similares puedes llegar a las personas que tienen más probabilidades de interactuar con tu negocio, porque se parecen a los clientes actuales del comercio.
Para ello, basta con que selecciones el público de origen y el % de similitud que puede ser desde 1% a 10%. Este porcentaje de similitud te permitirá controlar el tamaño resultante de tu público: mientras mayor es el porcentaje, más flexible haces la regla de similitud y por tanto más amplio es el tamaño de tu audiencia similar. Esta flexibilidad es muy bienvenida ya que te permite controlar el volumen de tu público; algo necesario para mantener una buen rendimiento de tus campañas.
Ya tienes buenas ideas para crear tus públicos en Facebook Ads. Echa a andar el ingenio y se cuidadoso en los criterios que emplees para construir tu audiencia para tener más chances de éxito. Saludos y hasta la próxima.