¿Por qué es conveniente implementar etiquetas de seguimiento en tu sitio web?

Aunque parezca increíble para algunos, en la web aún siguen existiendo muchos sitios web que no tienen implementando etiquetas básicas de seguimiento para llevar a cabo las gestiones de análisis y marketing necesarias para cualquier iniciativa con presencia digital.

Más aún, hay muchos negocios digitales (o negocios que se promocionan en la web) que llevan a cabo sus campañas de marketing digital sin implementar previamente las etiquetas de seguimiento necesarias para ello.

Si no entiendes por qué esta situación es indeseable, continúa leyendo este artículo de Digital Heads, donde buscaremos explicar por qué es importante implementar etiquetas de seguimiento en tus activos digitales en base a dos argumentos: en análisis de tu sitio web y la gestión de tus campañas de marketing digital.

La importancia del seguimiento en la analítica web

Toda buena gestión se basa en datos e información para determinar conclusiones, tomar decisiones y ejecutar acciones en consecuencia. Para contar con los datos y la información necesaria para la gestión de tu negocio digital, es imprescindible tener implementado en tu sitio web las herramientas digitales que permiten recopilar y procesar los datos para transformarlos en información y disponerlos a través de plataformas web.

Estas herramientas funcionan en base a códigos de seguimiento que se instalan en los sitios webs. La herramienta probablemente más usada para este propósito es Google Analytics. Su implementación básica (seguimiento de vistas de páginas) es relativamente sencilla pero al mismo tiempo poderosa, y permite llevar a cabo el análisis de un sitio web, posibilitando contestar preguntas relevantes para un negocio digital como las siguientes:

  • ¿Cómo se compone demográficamente (género y edad) la audiencia que visita tu sitio web?
  • ¿Cuáles son las página de tu sitio web que reciben la mayor parte de las visitas a tu sitio y cuáles son las páginas de tu sitio más vistas por tu audiencia?
  • ¿En qué proporción tus visitantes usan computadores de escritorio, tablets o teléfonos móviles?
  • ¿Cuánto aporta cada uno de tus canales digitales en sesiones y usuarios? ¿Cuáles de los canales digitales de tu sitio aporta más consecuciones de objetivos?
  • ¿Cuáles son los flujos de comportamiento principales que ocurren en tu sitio web?

Una de las grandes ventajas que tiene la gestión de un negocio digital en comparación a un negocio tradicional que se lleva a cabo de forma presencial, es que permite almacenar, procesar y disponer para el análisis una infinidad de datos relacionados con la adquisición de clientes, procesos de venta y otros. Con herramientas gratuitas y accesibles a prácticamente cualquier administrador web puedes comenzar a tomar provecho de esta ventaja hoy mismo.

La importancia del seguimiento en campañas de Marketing Digital

Así como las herramientas de analítica web te permiten contar con una serie de datos referentes a cómo adquieres visitantes para tu sitio web o aplicación móvil y cómo estos se comportan al navegar en esos activos digitales, las plataformas para llevar a cabo campañas de marketing digital también ofrecen por defecto una serie de métricas que te permiten monitorear tus campañas de marketing y optimizarlas en base a la información disponible.

Las plataformas de Google Ads y Facebook Ads (probablemente las dos herramientas más usadas para hacer publicidad digital en el mundo) disponen de un arsenal de métricas; desde las más básicas, como el número de impresiones y clicks que reciben tus anuncios, a métricas más avanzadas, como cuotas de impresiones de búsqueda o alcances de grados de visualización de anuncios, por nombrar algunos ejemplos.

Estas métricas mencionadas están disponibles por defecto porque derivan de eventos que ocurren en el dominio de estas plataformas. Por ejemplo, Facebook puede saber con precisión cuántas impresiones y clicks ocurrieron para un anuncio porque esa acciones ocurren en el entorno de Facebook y con ello Facebook tiene total control y acceso a los datos de esos eventos.

Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando derivas tráfico desde Facebook o Google a tu sitio web. El dominio de tu sitio web no es propiedad ni de Facebook ni de Google y por tanto, ninguna de estas dos compañías tiene por defecto acceso a saber lo que ocurre en él. A menos que, como administrador de tu web, se lo permitas.

Esto es precisamente lo que haces al implementar un código de seguimiento de las plataformas de Facebook Ads y Google Ads. En particular, El Píxel de Facebook y las etiquetas de conversión y etiqueta de Remarketing para Google Ads.

Estas etiquetas de seguimiento permiten a las compañías recopilar la información de los usuarios que visitan e interactúan con tus activos digitales, para luego almacenar esa información en sus dominios y procesarla, buscando emparejar los datos de los usuarios que visitan tu sitio web con los datos de los usuarios que manejan en sus dominios.

¿Y para qué les sirve esto a los gestores de campañas de marketing digital?

Para explicar la importancia te dejamos a continuación dos aplicaciones relevantes que puedes realizar a partir de la implementación de código de seguimiento:

  • Creación de audiencias: La información recopilada por los códigos de seguimiento puede ser usada para crear audiencias de remarketing en las plataformas de Google Ads y Facebook ads. Por ejemplo, como gestor de campañas puedes crear audiencias de personas que visitaron tu sitio, o ir más allá y crear audiencias de usuarios que hicieron una serie de acciones en tu sitio web o aplicación móvil. Estas audiencias puedes usarlas entre otras cosas para crear campañas de remarketing orientadas a usuarios que interactuaron previamente con tus activos digitales.
  • Aprendizaje de campañas: Como mencionamos anteriormente, con las etiquetas de seguimiento no sólo puedes hacer un seguimiento básico de las páginas vistas de tu sitio web. Puedes implementar también el seguimiento de eventos relevantes que ocurran en tu dominio, como llenar un formulario de suscripción, realizar una compra o una agendar una reserva, entre otras. Esta información es fundamental al llevar a cabo campañas de conversión. Las plataformas de publicidad necesitan captar la ocurrencia del evento por medio de seguimiento que realizan para realizar su aprendizaje conducente a la optimización de su rendimiento. 

Esperamos que al finalizar este breve artículo hayas terminado por comprender la importancia de implementar adecuadamente etiquetas de seguimiento en tu web. Si necesitas a profesionales competentes para llevar a cabo este trabajo, no dudes en contactar al equipo de Digital Heads. Saludos y hasta la próxima.

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