7 Razones de por qué una marca fuerte rentabiliza negocios

Quizás la idea de este artículo ya la has escuchado antes. Personalmente esta reflexión la he oído tanto de dueños y fundadores de negocios, como de especialistas en marketing y branding. También por cierto de personalidades e influencers que cultivan su marca personal. Estos últimos suelen esgrimir el argumento de que potenciar una marca personal potencia su negocios.

Pero en este artículo no hablaremos de marca personal, sino de las marcas corporativas o de negocios y profundizaremos en por qué construir una marca sólida normalmente se traduce en mejores rentabilidades para un negocio. Te invito a leer 7 razones que explican porque

1-Mayores Precios, mayores márgenes: 

Las marcas reconocidas y de prestigio suelen poder cobrar precios más altos, ya que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos o servicios que perciben como de mayor calidad o con mayor valor agregado. El poder de precio (es decir, el poder de cobrar mayores precios) que tiene una marca es algo que incluso los inversionistas miran detenidamente a la hora de invertir en una empresa. 

2-Mayor lealtad de clientes

¿Alguna vez has escuchado el clásico axioma del marketing, que dice que es más rentable retener y fidelizar a un cliente que adquirir uno nuevo? Una marca fuerte crea una conexión emocional con los clientes, lo que aumenta la lealtad. Esto reduce la rotación de clientes y fomenta compras repetidas, lo que incrementa los ingresos a largo plazo.

3-Mejores tasas de conversión y retornos en publicidad

Una marca fuerte y reconocida hace toda la actividad de marketing más eficiente y con mejores resultados. Por un lado, el reconocimiento de la marca hace que las audiencias sean más receptivas a los mensajes de publicidad. Por otro lado, una marca más fuerte generalmente permite obtener mejores tasas de conversión. Mejores tasas de conversión significan obtener menores costos por conversión y mayores retornos, medidos por ROI o por ROAS.

4-Mayor recomendación de terceros

Inevitablemente el crecimiento de cualquier negocio está influenciado en un cierto grado por la recomendación que hacen de la marca. Si bien, el acto de recomendar es normalmente orientado a un producto o servicio ofrecido por una empresa, es inevitable desligar a la marca detrás de una recomendación. El producto o servicio es lo tangible, pero lo que finalmente queda es la apreciación a la marca. Mientras mejor haga las cosas una marca y mejor sea su reputación, de más recomendaciones gozará.

5-Mayor poder de negociación con proveedores y distribuidores

Un negocio con una marca fuerte tendrá mayor capacidad para atraer clientes y normalmente tendrá mayor poder de mercado. Como resultado de ello, muchas veces podrá negociar mejores condiciones con sus proveedores y distribuidores, rentabilizando su cadena de valor.

6-Mayor facilidad de alianzas

Todos quieren asociarse con una marca reputada y reconocida. Porque así como una marca hace más rentable un negocio y sus actividades de marketing, lo mismo ocurre en similar medida con los socios estratégicos. Una marca poderosa atrae a otros negocios o marcas que quieren asociarse, lo que puede llevar a colaboraciones, co-branding o asociaciones estratégicas.

7-Mejor atracción de talento.

Las empresas no son otra cosa que un conjunto de personas organizadas para crear, comunicar y entregar valor. Por lo mismo, el talento detrás de las empresas define en buena medida su éxito. Una marca sólida no solo atrae clientes, sino también talento de alto nivel. Las personas suelen querer trabajar para empresas con una buena reputación, lo que reduce los costos de reclutamiento y aumenta la retención de empleados clave.


Si has llegado al fin de este artículo, ya tienes 7 razones claras de por qué invertir en construir una marca fuerte es una de las inversiones más rentables para un negocio. La lista podría continuar con más beneficios de tener una marca sólida, pero espero que estas 7 razones ya sean suficientes para dimensionar la idea.  

Para cerrar, es importante recordar lo siguiente: construir una marca fuerte no se trata sólo de definir una adecuada estrategia de marca, y representarla con excelencia en su expresión. Eso sin duda es importante y Digital Heads puede ayudarte en esa labor. Pero si todo esto queda solo en el relato, será solamente una imagen sin sustancia ni credibilidad. Construir una marca fuerte es rentable, pero requiere de dedicación y tiempo. Esperamos que todo dueño de negocio lo tenga muy claro.

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