Marketing de Afiliados para empresas

Este artículo está orientado a empresas interesadas en lanzar campañas de marketing de afiliados, si bien recoge información interesante para todos los agentes participantes: afiliados, empresas, clientes finales y marketeros.

¿Qué es el marketing de afiliados o referidos? 

Podemos describir el marketing de afiliados como aquella área del marketing digital que consiste en atraer nuevos leads o clientes a través de intermediarios que actúan como “vendedores” o “recomendadores” de nuestro negocio

A cambio de atraer nuevos clientes o leads a un negocio, los afiliados obtienen un beneficio a cambio, que suele ser de tipo monetario.

Ojo, antes de avanzar con este artículo me gustaría hacer una pequeña aclaración:

La diferencia entre el marketing de afiliados y el marketing de referidos es que en el segundo caso, las personas asociadas son exclusivamente clientes. Sin embargo, en el marketing de afiliados, las personas a las que se bonifica por atraer nuevos leads no son necesariamente clientes. 

Así, mediante el marketing de afiliados, como dueños del negocio estaríamos dando una comisión a estos “vendedores” cada vez que nos trajeran leads o clientes. Uno de los programas de referidos más famoso que existe es el de Amazon, que surgió en los años 90 aproximadamente. Este fue un programa bien barato para el gigante minorista, ya que esperó a que sus primeros clientes fueran los encargados de vender su marca y atraer a otros nuevos. 

En Chile, creo que los programas de Uber o Beat son algunos de los más famosos. También MACH ha hecho una gran estrategia. Básicamente, benefician a los clientes o usuarios de su app que atraen a otros, y en el mejor de los casos, los nuevos usuarios también se ven beneficiados. Pero todos ellos, como hemos comentado anteriormente, son programas de referidos, pues se trata de clientes que atraen nuevos clientes.

Tanto en el marketing de referidos como en el de afiliados los pagos pueden ser monetarios, como los bonos que entrega Beat o los $1.000 que ganan en MACH tanto el recomendador como el nuevo usuario, pero también pueden ser otro tipo de beneficios considerados “premios”. 

Todos los ejemplos que he mencionado anteriormente están relacionados a aplicaciones. No obstante, esta área del marketing digital se puede aplicar el marketing de afiliados a cualquier tipo de negocio, siempre que: 

  • El objetivo comercial sea claro
  • Se pueda medir la efectividad del programa
  • Se tenga bajo control todo el programa a nivel analítico
  • El público objetivo al que se quiera llegar esté definido 
  • Exista la posibilidad operacional de atender a nuevos clientes y entregar el sistema de pagos previamente acordado

¿Quién es el afiliado y de qué manera puede ganar dinero a través de esta relación comercial?

Para hacerlo más esclarecedor, te propongo un caso hipotético. Imaginemos que en este artículo, yo, María, te estoy hablando del marketing de afiliados y a la vez te propongo un software de la marca X  para que tú, en tu negocio, puedas llevar a cabo tu propio marketing de afiliados con esta herramienta. 

Si lo que te cuento te convence, te diré que si descargas la herramienta de la marca X que te recomiendo para manejar tu marketing de afiliados, obtendrás un descuento del 40% (por ejemplo) en tu primer pago mensual, y te entregaré yo misma el link para hacerlo. 

De esta forma; yo, María, estaré siendo la afiliada de la herramienta X que tú, como usuario final, habrás descargado si mi artículo te convence. Si finalmente acabas pagando la mensualidad de esta herramienta, ellos habrán detectado que a través de mi url de afiliada, habrá llegado un nuevo cliente y me proporcionarán un bono por éste. 

Así, la empresa de software habrá ganado un nuevo cliente sin hacer esfuerzos en atraer nuevos clientes ya que ese esfuerzo ya lo haría yo como afiliada, porque a cambio de desviar clientes yo obtengo beneficios monetarios que son de mi interés. Es decir, podemos decir que ganan todos.

¿Quedó claro el ejemplo? Claramente, no es real. No te voy a ofrecer ningún software y nadie me está pagando por hacer este artículo (¡ojalá!). 

marketing de afiliados - beneficios

¿Qué canales se pueden usar en el marketing de afiliados para recomendar o vender productos y ganar dinero?

Hoy en día los afiliados disponen de muchos canales y formas de atraer nuevos leads o clientes. Sin embargo, estos son los más usados: 

  • Redes Sociales: ya conocemos a los influencers que aprovechan su gran cantidad de seguidores para recomendar productos, ofrecer códigos de descuento para quienes quieren comprarlo o urls directas. 
  • Email Marketing: aquellos que disponen de una gran base de datos de emails pueden llevar a cabo campañas (siempre que tengan bien definidas las audiencias) para vender o promocionar productos de terceros.
  • Blogs: quizás es la más habitual. Los blogs con visibilidad podrán monetizar sus contenidos al recomendar productos , servicios o herramientas con urls directas. También es típico el banner de empresas relacionadas por el cual éstas pagan por impresión. 
  • Páginas Web: de la misma forma que los blogs, las páginas web que tengan un gran número de visitas podrán dividir sus contenidos o hacer espacios para vender productos o servicios que puedan ser del interés de sus visitantes y así monetizar sus esfuerzos. 

En este punto compartiré una anécdota que espero te sirva: el hermano de un gran amigo tiene una web de rutas de trekking. Éste la hizo por amor a la naturaleza y por generar un valor a la comunidad de personas interesadas en el trecking de su localidad. 

Con el tiempo, su web se ha convertido en un sitio de referencia y obtiene muchas visitas. Su primera reacción al darse cuenta de esto fue implantar en su web Adsense. Como sabrás, Adsense permite que Google sea quien disponga los banners de sus clientes en los espacios que tú le entregas en tu web y te pague un precio a cambio. 

En su caso, creo que Adsense no es la mejor forma de ganar dinero, yo en su lugar hubiera optado por generar leads o clientes para negocios relacionados con el contenido de la web, como: hoteles rurales, alquiler de material de trekking, etc. y a cambio, hubiera recibido un porcentaje de la venta. Esto sería un ejemplo de marketing de referidos a pequeña escala. Es importante eso sí que se trate de negocios con presencia online, de forma que se puedan contabilizar las visitas, compras y otras métricas determinantes. 

  • Talleres o Cursos: he visto mucho últimamente, sobre todo en el mundo del marketing, que muchos cursos online de gran interés para el público proponen en sus clases herramientas de marketing (como por ejemplo Semrush) y en el mismo curso te invitan a adquirirlas con un código de descuento. 

De esta forma, están lucrando de dos formas: el dinero que les pagues por el curso y lo que ganen a cambio de que sus alumnos descarguen la herramienta de pago recomendada por ellos. 

Aquí te dejo la imagen de Semrush donde indica de forma clara y explícita cómo funciona su programa de afiliados.

marketing de afiliados - explicación

¿Qué tipos de comisión existen en el marketing de afiliados?

Algunos de los pagos o bonificaciones que existen en el marketing de afiliados son los siguientes: 

  • Pago por Clic (CPC): el afiliado recibe un pago por cada clic único que hace el usuario en la url de afiliación.  
  • Pago por Compra (PPS): el afiliado recibirá un pago por cada compra que haya conseguido a través del tráfico desviado. El monto puede variar por producto, monto total del carro de compra, etc. o puede ser fijo.  
  • Pago por Impresión (CPM): el afiliado recibe un pago fijo por cada mil impresiones que recibe el banner publicitario en su sitio. Este no es el más recomendado porque no aprovecha las oportunidades que pueden generar los contenidos escritos o audiovisuales.
  • Pago por Lead (CPL): el afiliado recibe un pago por cada lead que entrega a la empresa. Un usuario es considerado lead cuando tiene interés demostrado en el producto o servicio, y para ello ha generado un evento que nos ha permitido saberlo, como por ejemplo ha descargado un producto gratuito o ha rellenado un formulario.

¿Cómo sé si el marketing de afiliados es bueno para mi empresa? 

Ya te he explicado la diferencia entre el marketing de referidos y el marketing de afiliados. También te he contado acerca de los canales que los referidos pueden utilizar y las formas de comisiones que existen. Ahora, con esta información, deberías considerar si tu negocio está preparado para el marketing de afiliados.  

Para ello, debes considerar algunas de las siguientes especificaciones: 

  • Tu negocio debe tener un sistema automatizado que contabilice todas las visitas, compras u otros eventos que hayas determinado previamente que provengan de afiliados.
  • Tu negocio debe estar preparado para generar las ventas de forma automática o semiautomática. ¿Por qué? Porque de lo contrario, los afiliados tendrán que entregar urls de venta diferentes para cada usuario si quieres generar ventas directas. De lo contrario, deberían tener solamente códigos de descuento o urls únicas pero de venta indirecta. 
  • Debes poder controlar en alguna medida los leads que podrían generar tus afiliados. Si se afilian a tu programa páginas con mala reputación y tu marca se asocia a la suya, ¿Querrías ese tipo de imagen aunque generara ventas? 
  • ¿Tu producto o servicio tiene un stock limitado? En ese caso, debes tener especial cuidado con tus programas de afiliados, pues si se concretan ventas y no existe stock del producto te enfrentarás a dos problemas: tener que pagar al afiliado por su venta sin haberla hecho tú, y la mala experiencia que haya tenido la persona que fue enviada a tu sitio y no encontrara su producto.
  • ¿Tienes claras tus cuentas? ¿Sabes cuánto podrías pagar a los afiliados por cada venta, clic, visita, etc.? Ya que deberás cumplir con tus pagos y para ello es necesario tener claros los costos asociados. Por eso siempre es recomendable comenzar por entregar una comisión por venta cerrada.
  • ¿Qué dicen los usuarios de tus productos o servicios orgánicamente? Si ahora mismo tienes buenas reseñas y críticas, es un buen momento para plantearte lanzar un programa de afiliados. Pero si, por el contrario, tu NPS o reseñas de usuarios no son positivas, significa que alguna parte de tu servicio es mejorable, y en ese caso debes saber cuál, y mejorarla para poder comenzar con un programa de afiliados. 

De todas formas, antes de decidirte, te recomiendo este artículo de Sandra Lewis, que cuenta cómo fracasó su puesta en práctica de un programa de afiliados teniendo todo a su favor. 

Espero estas recomendaciones hayan podido servirte. Ten en cuenta que el mejor marketing de afiliados es aquel en el que no se paga a nadie (¿un caso de éxito? Netflix, claro).

Tu producto o servicio es tan bueno que las personas lo quieren recomendar porque creen que podría solucionar necesidades de sus amigos o conocidos o porque simplemente es bueno. Si consigues esto, créeme que tus costos en marketing serán cada vez menores e incluso nulos. 

Sin embargo, es complejo llegar hasta este nivel, ya sea por la alta competencia que existe en tu caso o porque, simplemente, no llegaste a las suficientes personas. Si quieres saber cómo impulsar tu negocio digital o si estás preparado/a para un programa de afiliados, escríbenos. Comienza ya por el buen camino.

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