4 Pasos para elegir contenidos que lleguen a tu audiencia
“¿Chicas qué tiempo hace en Santiago? ¿Qué ropa me llevo? – Amiga, mira Google, acá me dice el celu que esta semana estará caluroso pero quizás llueve el jueves”. Con esta frase de whatsapp que he tenido hoy mismo con mis amigas puedo ejemplificar perfectamente la situación increíble que vivimos hoy respecto a la dependencia que tenemos de Google.
Le otorgamos tanta credibilidad, nos fiamos 100% de él y le consultamos ABSOLUTAMENTE TODO, incluso aunque lo sepamos. ¿O es que mi amiga no podía, simplemente, asomarse a la ventana de su casa?
Claro que podía. Pero era más eficaz, y sobre todo más seguro (sí, más seguro que nuestra propia opinión), consultarle a Google.
Con este sencillo ejercicio, parece imposible no intentar entrar en este universo de contenidos de Google con nuestra marca, ¿no es así?
Estar en Google: ¿preferencia u obligación?
Esta pregunta es relativamente sencilla. En los tiempos que vivimos, más aún con la situación compleja que vivimos de pandemia, estar en Google es una obligación para todos los negocios.
No es necesario aparecer en los primeros resultados de búsqueda (aunque sería ideal), no es estrictamente necesario pagar a Google para que posicione nuestros anuncios.
Lo que importa realmente es poder acceder a la posibilidad de elegir cualquiera de las estrategias anteriores si en algún momento así lo define la estrategia digital.
Es clave tener una web donde digamos, mínimamente, quienes somos, qué ofrecemos, cuáles son sus precios, qué características tienen nuestros productos o servicios y cómo y dónde pueden las personas encontrarlos.
Además de esto, que es información indispensable pero cabe en una sola landing page, muchas marcas deciden generar contenidos afines a sus audiencias con tal de obtener más visitas, mayor engagement de sus usuarios, obtener leads o potenciales clientes y en definitiva, conectar con ellos y asegurar una segunda visita.
Bien, una vez has decidido “crear” contenidos, debes comenzar por la estrategia. No importa si es para RRSS o para tu web, no olvides la estrategia. Define objetivos, pilares de contenido, formatos, temas afines, y crea un calendario de posts. Pero sobre todo, ELIGE BIEN TUS CONTENIDOS.
4 Sencillos pasos para encontrar los contenidos perfectos que atraerán a tu target
No basta sólo con contratar a un/a copywriter y pedirle que cree contenidos. Antes de comenzar, conviene recordar que el hecho de hacer contenidos no te hará tener más visitas, no te mejorará el engagement y no serán leídos. Esto no funciona así, y es mejor que lo sepas ya.
Una de las claves para conseguir resultados con la estrategia de contenidos es elegir concienzudamente qué quieres decir a tus audiencias y qué tan interesada está en escuchar de ti. Ambos deberían coincidir. Aunque no siempre lo hacen.
Lo normal es que no conozcamos lo suficiente a nuestras audiencias como para saber qué intereses tienen o qué les gustaría leer en nuestro sitio o perfiles de redes sociales. Por eso te muestro estas 5 herramientas que me han servido para entender quienes son mis usuarios, clientes potenciales y/o clientes.
1. Conocer a los clientes potenciales:
Para poder crear contenido primero tengo que saber QUIÉN está al otro lado de la pantalla. Esto me permitirá saber su identidad de género, su edad, estado civil, lugares de procedencia, y una serie de datos sobre los cuales puedo trabajar diferentes perfiles de usuarios. Una vez los tenga armados, encontrar contenidos afines es más sencillo.
¿Cómo saber quiénes son mis usuarios o seguidores?
Probar añadiendo audiencias de observación en Google Ads
Si tienes Google Ads y ya estás generando campañas para vender tus productos o servicios, te servirá muchísimo añadir audiencias afines a tus grupos de anuncios o campañas, de forma que puedas entender quiénes son esas personas que más enganchan con tus anuncios.
Las audiencias afines las seleccionas tú en base a un listado que te ofrece Google Ads y no significa que tus anuncios solo llegarán a éstas, puesto que las incluyes en modo de Observación (Si seleccionas el modo de segmentación si que acostarás tu campaña o grupo de anuncio a las audiencias seleccionadas)
Este ejercicio te permitirá entender quién hay detrás de tus compras a través de Google Ads, diferenciando el comportamiento de las audiencias afines ingresadas del resto del público que interactúa con tu anuncio.
Consultar la data demográfica de Analytics y Facebook Ads
Esta es una de las más sencillas, ya que prácticamente tú no tienes que hacer NADA (a parte de haber preparado tu sitio para tener analítica web).
Simplemente, accedes a las respectivas secciones relativas a la Audiencia en Google Analytics o el administrador de anuncios de Facebook (ya que éste te entrega métricas tanto de Facebook como de Instagram), y podrás entender quiénes son tus seguidores o visitantes.
2. Escuchar a los posibles clientes:
Ya sé quienes son aquellas personas que me siguen en redes, me visitan, o están interesadas en mis productos y servicios. Ahora, el siguiente paso, es escuchar lo que me tienen que decir.
Una vez sé quienes son y he armado varios perfiles que encajarían en algunos de mis potenciales clientes, tengo más claro lo que puede interesarles. El siguiente paso es escucharles.
A veces, no hace falta hacer ningún estudio sofisticado para saber qué piensan nuestras audiencias. Hoy en día, la mayoría de personas tienen todas las herramientas para explicar ellos mismos donde les dejemos espacio, cuáles son sus sentimientos, emociones y sueños.
Así pues, estas son 3 herramientas que te ayudarán a conocer lo que los usuarios quieren saber:
Social Listening:
Monitorea tu marca o las palabras clave que consideres relevantes seguir en redes sociales y escucha lo que dicen en ellas los usuarios. Podrás entender qué piensan, qué quieren y qué critican de los conceptos clave que estés siguiendo. A pesar de que el social listening se puede hacer de forma manual, resulta mucho más eficiente hacerlo a través de alguna herramienta.
Activa comentarios en los artículos y posts:
Si tienes tu sitio en WordPress esta opción viene por defecto, así que técnicamente te costará 0. Si tienes otro tipo de sitios, puedes aplicar herramientas como Diqus o simplemente desarrollar la opción de comentarios en tus blogs.
En mi experiencia, esta es la forma más barata y real de saber qué piensan de tus contenidos los usuarios y qué temas relacionados están buscando, cuáles son sus dudas, etc. Aprovecha y crea diálogos en tus contenidos. Es un plus a la calidad que ya tenga tu post.
Preguntales directamente en Redes Sociales:
Otra opción es, directamente, consultarles desde tus perfiles de redes sociales. Es verdad que esto requiere que tengas cierto número de seguidores, pero creo que es algo que siempre tiene valores positivos. Genera rondas de preguntas abiertas, haz un post con una pregunta abierta que invite a comentarios, genera juegos o encuestas donde las personas puedan entregar información relevante que, después, puedas convertir en nuevos contenidos.
3. Crea el viaje del consumidor o Customer Journey
El Customer Journey no es otra cosa que el proceso de compra por el que pasamos los consumidores desde que se genera una necesidad o deseo hasta que finalmente los satisfacemos a través de la adquisición del producto o servicio determinado.
Este viaje tiene varias fases, que veremos en otro artículo debido a su extensión. Pero lo que debes tener en cuenta acá es que es básico hacer un mapa de pasos o etapas que pasan los usuarios antes de llegar al momento de compra.
Obviamente, dependiendo del producto, el grado de necesidad, el precio del mismo, etc. el proceso será diferente. Por eso no es recomendable descargar o copiar el customer journey de internet, sino crear uno por ti mismo, lo más parecido a tus clientes.
A continuación, una vez has mapeado las fases de un consumidor hasta llegar a la compra, vas a tener todo un mundo nuevo de contenidos por crear. Cuando los contenidos que generamos van “captando” al usuario en las distintas etapas que se suceden hasta el momento de compra, se le llama inbound marketing.
El objetivo es posicionar una marca o servicio en el proceso de decisión de los usuarios, de manera que la elección por ésta sea cada vez más sencilla debido a la utilidad que le ha entregado al usuario la cantidad de contenidos que ha ido entregándole. He trabajado mucho este tipo de estrategia con el blog de Autofact, intentando acompañar desde el momento 0 a todas las personas interesadas en comprar un auto usado.
4. Prepara esquemas de contenido
Tras los primeros pasos, llegamos a la etapa final, donde haremos la planificación de contenidos un poco más sofisticada. No nos quedaremos únicamente con el viaje del consumidor, el cual sí que nos sirve de base, sino que aprovecharemos todo el resto de información que hemos ido obteniendo a través de la analítica web y de las conversaciones con nuestros usuarios para poder armar una propuesta de contenido que no solamente les guíe y ayude en el proceso que estén viviendo, sino que además les entretenga, les dé gusto leer e incluso (objetivo final), esperen ansiosos cada día.
Para esto, lo que a mí más me ha servido es crear esquemas de contenido donde planifique contenidos relacionados entre sí y además conectados con la información obtenida de mis usuarios.
Por ejemplo. Acá te propongo un tipo de jerarquía para un tema determinado y elijo solamente una categoría y subcategoría, pero la idea es ampliar esta tabla lo máximo posible:
Primero obtengo las etapas del consumidor aplicadas a mi negocio, que en este caso será el papel mural decorativo. Después, divido los temas en 3 jerarquías. Cada etapa de consumo (que son un número acotado e invariable) puede tener varios contenidos Padre y cada categoría Padre puede tener decenas de contenidos Hijo.
- Etapa de consumo
- Contenido Padre
- Contenido Hijo
Etapa de consumo: | Necesidad o Deseo de cambiar una pieza | Revisión de variables para cambiar una pared | Papel Mural | Cotización papel mural | Compra papel mural |
Contenido padre: | Decoración de interiores | Tipos de técnicas para pintar una pared | Cambiar estilo de pared | Instalación del papel mural | Selección del producto |
Contenido hijo: | Estilos decorativos: guía fotográfica | Posibilidades para cambiar una pared por ti mismo hoy en día: pintar, pegar, o instalar | Cómo elegir combinación de colores para cambiar el estilo de una pieza | Video paso a paso para instalar un papel mural en casa | Cómo saber cuánto papel comprar según medidas de una pieza |
¡Llegaste al final! Si estás leyendo esta línea es que realmente estabas interesado en esta información, cuéntame qué te ha parecido y qué dudas te quedan que pueda resolverte en los comentarios 😉