Posicionamiento SEO y SEM: mi experiencia trabajando con ambos
El posicionamiento en buscadores se puede realizar principalmente de dos maneras, comúnmente denominadas como Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing). En este blog explicaré mi experiencia trabajando en ambas áreas.
Posicionamiento SEO y SEM: ¿en qué se diferencian y cuál es su objetivo?
Llamamos posicionamiento web al conjunto de acciones o tareas que hacemos con el objetivo de posicionar nuestra página web en los primeros resultados de búsqueda de un buscador, como Google. En la siguiente imagen entenderás rápidamente a qué llamamos “resultados de búsqueda”.
Ingresé la búsqueda “Comprar pañales Chikool”, y Google me entregó resultados. La primera página; es decir, la página que vi como usuaria, es la que contiene los primeros resultados de búsqueda. Podemos diferenciar en ésta tanto resultados pagados como orgánicos. Los primeros corresponden a un trabajo de posicionamiento SEM, y los segundos son resultados SEO. En la imagen, vemos los dos primeros resultados: un carrusel de imágenes y un resultado de texto que, como Google bien indica, es un anuncio. Ambos son resultados pagados, es decir, se trabajó y pagó en Google Ads para que Google situara tales páginas en los primeros puestos.
El tercer resultado, que no indica ser patrocinado o anuncio, es el primer resultado orgánico. Se trata de Super Costo, uno de mis clientes. Con éste hicimos trabajo de Posicionamiento SEO, es decir, trabajamos todos los aspectos necesarios para que sus productos pudieran competir por estar en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios, y de esta forma, generar visitas a su sitio y dar a conocer su marca.
Cabe mencionar que este trabajo no solamente se hace para Google, pues existen otros motores de búsqueda que, a pesar de no ser tan usados, sin duda recogen la demanda de aquellos internautas que los utilizan como buscadores principales. Estos son Bing, Yahoo, Ask.com, y un largo etcétera. En este artículo puedes encontrar varios más.
Si no estás muy familiarizado con el mundo del marketing podrías preguntarte: ¿Por qué mi sitio web debería estar en los primeros puestos?
Te responderé con otra pregunta: cuando buscas algo en Google, ¿alguna vez haces clic en algún resultado de búsqueda que no esté en los primeros cinco puestos? Seguramente no. Probablemente, ni siquiera pasas de la primera página. Y, por si no lo sabes, hay cientos de páginas de resultados cada vez que le consultas algo a Google. Solo que todas aquellas web que están tras la página 1, simplemente “no existen” para la mayoría de usuarios.
¿Ahora entiendes por qué cualquier web desearía posicionarse en los primeros puestos?
Diferencias entre el posicionamiento SEM y SEO:
¿Cuánto tiempo tienes para empezar a vender?
Ambas estrategias o métodos cumplen el mismo objetivo, pero su diferencia esencial es que en el caso del Posicionamiento SEO, se trata de un trabajo de optimización, como su propio nombre indica, que hacemos en nuestras páginas para conseguir que Google, según su criterio y algoritmos, nos posicione en los primeros puestos. Pero no implica pagos a Google. Por eso es un posicionamiento orgánico.
Sin embargo en el Posicionamiento SEM, trabajamos solamente con la herramienta Google Ads, a la que le pagamos, para que que nuestros anuncios aparezcan a los usuarios más afines a nuestro negocio, y así convertir visitantes en clientes de nuestros productos o servicios. Obviamente no es un trabajo sencillo, ya que no se trata solamente de pagarle a Google. Implica generar una estrategia, encontrar las keywords adecuada, generar buenos anuncios y pujas, adecuar las audiencias, y un trabajo completo que podemos ver en otros artículos.
Así pues: ¿cómo elegir entre SEO o SEM dependiendo del tiempo que dispongo para empezar a vender?
Trabajar el SEO es algo que no requiere un desembolso de dinero tan alto para comenzar a trabajar, por lo que es una buena opción a medio plazo si no dispones de mucha liquidez. Y es que el SEO no es algo que funcione de hoy para mañana. En mi experiencia trabajando posicionamiento SEO, he tenido contenidos posicionados en alrededor de un mes, y otros que se han demorado incluso un año en aparecer en los primeros puestos.
La razón puede variar. En algunos casos, si haces contenidos donde no existe apenas competencia, Google no tarda en darse cuenta cuando un contenido está más y mejor trabajado que el resto. También hay un factor temporal. Si tu contenido está relacionado a una fecha o temporada concreta, Google lo posicionará cuando las búsquedas para éste aumenten.
Así pues, siempre ten en cuenta que los resultados SEO tardarán en llegar y no te ayudarán a vender tu producto o servicio tan rápido.
Por lo que si tu objetivo es vender ya, y dispones de cierta liquidez para hacer anuncios en Google Ads, mi consejo es que comiences con tu estrategia SEM. Esto sí, conviene invertir en un equipo capacitado para que tu posicionamiento SEM no te cueste más de lo necesario y el presupuesto que tengas obtenga un buen retorno de la inversión. Y es que si lo haces bien, puedes lanzar tus anuncios hoy y mañana tener tus primeros clientes a través de Google Ads.
¿Cómo sé si mi negocio necesita posicionamiento SEO o SEM?
En este caso lo más rápido sería tomarme un café contigo y contarte lo que pienso en base a tu situación concreta. Pero te puedo adelantar que el SEO y el SEM no están reñidos. De hecho, muchas estrategias de marketing implican ambos canales activos para poder conseguir los mejores resultados. Así lo hicimos con Super Costo, y es un caso de éxito.
Sin embargo, es cierto que algunos productos o servicios se venden mejor a través del SEO y otros en los que no es tan necesario tener un posicionamiento orgánico. Además, también deberemos tener en cuenta cuáles son tus activos web. ¿Tienes una web con dominio, buena velocidad, y le has dedicado el tiempo suficiente para tener páginas de producto o servicio, blog, landings, contacto… entre otros? ¿O tu sitio es solamente una landing page con un formulario o llamado a la acción?
En el primer caso, estás más cerca de comenzar un trabajo SEO. En el segundo, debes plantearte seriamente si podrás pagar todo lo necesario para convertir en un sitio “ SEO friendly”.
Por otra parte, ¿cuál es tu producto o servicio? ¿qué estrategia está tomando tu competencia? ¿qué tipo de lead quieres conseguir? Hay varias preguntas que debes hacerte sobre tu propio negocio, tu público objetivo y tus metas, antes de comenzar con el posicionamiento de tu web.
Por ejemplo, si tienes un restaurante, y tu objetivo es captar clientes nuevos a través de Google, ¿qué tan necesario será invertir en posicionamiento SEO? En este caso, te recomendaría realizar campañas pagadas de negocio local en Faceebook y Google Ads, de forma que puedas captar a clientes nuevos por primera vez, que vivan cerca de tu restaurante o frecuenten la zona. Si tienes delivery, sería otra campaña a parte, pero con objetivos parecidos. No haría posicionamiento SEO en este caso.
Pero, ¿qué hay de un negocio del cuero, por ejemplo? Alguien podría pensar que vender productos de cuero no necesitaría un posicionamiento SEO, y que tan solo bastaria con generar anuncios pagados para vender productos a gente interesada en el producto. Yo, en este caso, combinaría ambas estrategias.
Pero mientras el tráfico pagado para el negocio de los productos de cuero ya tiene mucha competencia, el tráfico orgánico está más “fértil” en Chile. Mi estrategia sería combinar ambos canales, pero trabajaría bien un blog en el que hablaría del trabajo que hay detrás del cuerpo, escribiría sobre consejos para limpiar o cuidar los productos del cuero, la forma en que se trabaja, y otras tantas ideas que, obviamente, sacaría de las propuestas de búsquedas de Google.
Por último, la pregunta que quizá te hagas: ¿Qué es más fácil de implementar, el SEO o el SEM?
De nuevo, todo depende. ¿Vas a hacerlo tú mismo o lo vas a externalizar? En ese sentido, creo que es más fácil aprender a implementar anuncios SEM si lo haces tú mismo. Tendrás que estudiar, ser constante y curioso, pero sí podrías llegar a tener resultados para una campaña de anuncios. Por otra parte, comenzar con una estrategia SEO por tu cuenta, sería más complejo y requeriría al menos una Consultoría para saber por dónde partir y si tu sitio cumple los “básicos” para comenzar.
Cuando he comenzado a trabajar para algunos de mis clientes, alguien del equipo interno no experto ya había comenzado a hacer anuncios o a generar contenidos, pero carecían de las capacidades o conocimientos completos para optimizar al máximo los resultados. En todos los casos creo que ha sido positivo el impacto de contactarme a mi o Dante, ya que hemos podido aumentar el rendimiento de las acciones, o en algunos casos, han bastado un par de asesorías para que los clientes entendieran por dónde seguir con su trabajo qué recursos contratar.
En definitiva, el posicionamiento SEO o SEM es absolutamente necesario para tu negocio digital. Pero elegir uno u otro puede depender de varios factores, tales como el tiempo que dispones para comenzar a vender, tus recursos y herramientas, presupuesto disponible, estudio de la competencia, tipo de servicio o producto que quieres vender, entre otros. Y en todos los casos, te recomiendo asesorarte o externalizar tu posicionamiento para obtener los mejores resultados por el mínimo presupuesto.
Espero este contenido haya sido de utilidad para ti. No dudes en dejar tus comentarios o consultas, estaré atenta.