¿Qué hace un Consultor SEO?

En el presente post haremos una revisión rápida de las responsabilidades y funcionalidades que tiene un/a consultor/a SEO. 

Pero primero: ¿Sabes lo que es el SEO? En ese caso podemos comenzar ahí (si ya lo sabes, sáltate este párrafo). 

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones que realizamos para posicionar, optimizar o mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio en los resultados de los diferentes motores de búsqueda, principalmente Google.  

Nos referimos a resultados orgánicos cuando hablamos de las posiciones en los motores de búsqueda que no se han conseguido de forma pagada, sino que los propios motores, en este caso Google, deciden, en base a algoritmos e inteligencia artificial; qué contenidos son mejores que otros para posicionarse en las primeras posiciones cuando un usuario realiza una búsqueda.

Si quieres hacer la prueba ahora, simplemente debes buscar en Google un producto o servicio (por ejemplo: zapatillas Converse), y diferenciar, entre los resultados que obtengas a cambio, los que llevan una pequeña etiqueta que dice “Anuncio” de los que no la llevan. Los que no llevan tal etiqueta, son resultados orgánicos, es decir, fue Google quien decidió que éstos y no otros serían los primeros que vieras en base a tu intención de búsqueda, tu necesidad y la calidad del contenido para satisfacer tu consulta. 

Ahora, una vez hemos entendido qué es el SEO, podemos comenzar a definir qué hace realmente un consultor/a SEO y cuáles son sus funciones principales. Pasamos a verlo en el siguiente listado

10 Tareas que hace un consultor SEO

Estudiar y aprender cómo funciona el algoritmo de Google

Descripción: Un consultor SEO debe estudiar el algoritmo de Google y analizar de qué manera opera para priorizar unas webs sobre otras en el tiempo.Es un trabajo continuo, Google modifica su algoritmo cada cierto tiempo y estos cambios impactan en la forma en que mide y genera resultados. Además, existen cambios que van cobrando importancia y que pueden modificar el posicionamiento de unos contenidos sobre otros. 

Actualizar contenidos

Descripción: Este es un trabajo temporal, que se hace cada cierto tiempo (seis meses, un año, depende del contenido) y consiste en la curación o edición de contenidos para tenerlos siempre actualizados, al día y relevantes para que Google los pueda posicionar y premiar.

Optimizar contenidos e imágenes

Descripción: Esta responsabilidad consiste en editar los parámetros SEO, actualizarlos en base a resultados y métricas, compararlos con la competencia, cambiar estrategia de redacción o keywords, etc. 

Las imágenes también deben optimizarse, ser relevantes y entregar contenido. Esto hará que no solo tus contenidos se encuentren en los resultados de texto, sino también de imágenes.

Analizar, monitorear e interpretar resultados y rendimiento de búsqueda de los contenidos

Descripción: Este es un trabajo continuo. Las herramientas de medición son clave. Puedes usar herramientas como MOZ o Sem Rush para medir el trabajo SEO diariamente, así como Search Console y Analytics para otras métricas. Debes conocer el funcionamiento de todas estas herramientas, saber interpretar los resultados, y sobre todo entender qué significan y actuar en base a éstos.

Encontrar palabras clave relevantes para buscar posibles leads y visitantes de calidad al sitio web

Descripción: Este trabajo se puede realizar cada cierto tiempo. Quizás cada varios meses, dependiendo de la capacidad que exista de redacción y de las opciones que nos entrega cada negocio. No hay palabras clave infinitas

Proponer contenidos relevantes y de calidad

Descripción: Una vez tenemos las keywords y optimizamos los parámetros SEO, necesitamos crear contenidos que cumplan la función que Google necesita para poder posicionar nuestros resultados en los primeros puestos. Copiar contenidos, no sirve. Escribir contenidos repetitivos, inútiles, propagandísticos, no sirve. En el SEO, la calidad del contenido es clave. No hay nada más importante que entregar al usuario la respuesta que busca. Este tipo de trabajo es puntual, se realiza solo una vez, antes de iniciar el contenido

Coordinar y liderar equipos

Descripción: A menudo el experto/a SEO deberá solicitar contenidos a periodistas, diseñadores, o tareas técnicas a los desarrolladores. Debe ser capaz de coordinar el trabajo en equipo y saber explicar qué necesita de cada componente del equipo de marketing.

Buscar y proponer formatos de contenidos acorde a los usuarios del sitio o aplicación y sus intereses

Descripción: No solo la creatividad es importante en la generación de contenidos. También la forma en que se presentan es clave. Un contenido puede ser interesante, pero si no se presenta en el formato con el que se familiariza el usuario, perderá interés. Saber quiénes son nuestros clientes potenciales y el contexto digital en el que se mueven permitirá al experto/a SEO saber de qué manera debe presentar sus contenidos para que sean interesantes

Solicitar y hacer seguimiento de tareas técnicas

Descripción: Este es un trabajo que se realiza solamente cuando existen solicitudes al equipo de desarrollo, y por tanto la temporalidad depende de esto.

Definir una estrategia SEO para cada proyecto

Descripción: Último pero no menos importante. Ningún trabajo SEO puede tener éxito si no se genera una estrategia acorde a los objetivos, presupuesto, y necesidades de cada sitio web. Este trabajo se hace una sola vez, pero después se debe monitorear y ser capaz de modificarlo si es necesario, y medir su impacto


Todos los aspectos relatados anteriormente son deseables para nuestros expertos SEO. Obviamente no siempre se pueden cumplir todos, dependiendo del campo del que proviene un experto/a SEO, debe estar abierto a estudiar o a apoyarse en otros colegas para complementar las exigencias de su área que no puede satisfacer. 

En cualquier caso, la persona que se dedique al SEO debe ser creativo/a, despierto/a, ágil en la generación de contenidos (si llegas tarde, estás fuera), con curiosidad, conocimiento claro y conciso del negocio y de los clientes potenciales.

¿Lo ves? Es mucho más de lo que parece. Si quieres generar la diferencia con tus contenidos y empezar a competir realmente en SEO con tu sitio web, vale la pena invertir en alguien que realmente sepa cómo funciona y esté dipuesto/a a aprender y generar una estrategia acotada a tus necesidades, implementarla, y hacerle seguimiento.

Nosotros tenemos un equipo que se ajusta a estas exigencias. ¿Lo quieres conocer? Contáctanos.

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