Qué es el SEO local y cómo aprovecharlo para tu negocio

Cuando hablamos de SEO hablamos de una sola cosa: potenciar y optimizar la presencia de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Principalmente en Google, que concentra más de 90% del mercado de buscadores.

Probablemente para la mayoría de las personas, optimizar la presencia en resultados orgánicos de búsqueda es lograr el mejor ranking posible en el listado de páginas web que entrega Google cuando un usuario realiza una búsqueda.

Si bien esto es totalmente cierto, es también una verdad incompleta. Hay otras formas en que como profesional puedes potenciar tu posicionamiento en buscadores de un sitio web, entregando más información de utilidad relacionada con las búsquedas de los usuarios. Parte de eso podemos conseguirlo en el marco de lo que comúnmente se conoce como SEO local. Sigue leyendo para conocer más.

Nota: Este artículo está enfocado en recomendaciones asociadas al buscador web Google.

SEO local: En qué consiste y cuál es su propósito

Podemos definir el SEO local como un conjunto de implementaciones técnicas y de contenido que se realizan en un sitio web de un comercio con presencia física, con el objetivo de fomentar la aparición del sitio web en los resultados de búsqueda para consultas en Google que tienen directa o indirectamente una componente local.

Es decir, el propósito del SEO local es potenciar la visibilidad de un sitio web en resultados de búsqueda para los usuarios que realizan búsquedas informativas basadas en su ubicación geográfica. Está ubicación puede identificarse por la geolocalización del dispositivo que se está usando para realizar la búsqueda, o por términos de búsqueda utilizados en hacer la consulta en el motor de búsqueda.

Como  mencioné en el primer párrafo, hacer SEO local tiene sentido solo para comercios que tienen tiendas, sucursales o en definitiva un local con ubicación física al cual los usuarios puedan acudir para realizar una compra u otra transacción relevante para el negocio. Revisaremos más adelante la importancia de hacer SEO local para negocios con estas características.

Ejemplos de SEO local en la práctica

Para entender mejor de lo que estamos hablando, veamos algunos ejemplos de búsquedas con componentes locales y la importancia que tienen para un negocio con presencia física.

Para Negocios locales

  • Desde mi computador en Valdivia, busco tiendas de bicicletas. Agrego una componente local en mi búsqueda: Quiero buscar información de tiendas de bicicletas en la comuna de Providencia (a pesar de encontrarme en Valdivia). Google así lo entiende y me muestra resultados de ubicaciones para ese tipo de negocios en esa comuna.
seo local - busqueda local en zona externa
  • Muchas veces los usuarios realizan búsquedas no detalladas como la que acabamos de ver, confiando en el poder de interpretación semántica que tiene el buscador. Por ejemplo, un tipo de búsqueda cada vez más común es la consultas del tipo “negocio cerca de mi”. En este caso, Google usa la geolocalización de mi dispositivo para determinar que me encuentro en Valdivia y así, esta vez mostrar negocios de bicicletas en mi ubicación.
seo local - busqueda local cerca de mi
  • La información local de mi negocio no consiste solamente en aparecer en Google Maps. Con una configuración apropiada los resultados de búsqueda pueden mostrar información como los horarios de atención, teléfonos y otros.
seo local - resultados en google maps
  • Esta información no solo está disponible en la plataforma de Google Maps. El panel informativo que vemos en la imagen también está disponible en los resultados de búsqueda web de Google, ubicados en el costado derecho del listado de resultados, como veremos en las siguientes imágenes.

Para Negocios con sucursales

La presencia web con este tipo de resultados no sólo es relevante para pequeños negocios locales con una o pocas sucursales. También aplica para grandes empresas con diversas sucursales o tiendas.

  • Por ejemplo, un usuario con ganas de comerse una pizza de la cadena de restaurantes Papa John’s normalmente hará una búsqueda de la marca en Google, con la probable intención de encontrar el sitio web de la pizzería y ordenar online. En tal caso, Google lógicamente mostrará la web de la marca en el primer lugar de los resultados. Al costado derecho vemos información general de la compañía multinacional. Este panel informativo es el Knowledge Graph Panel de Google.
seo local - knowledge map google
  • Por cierto, este ejemplo no tiene nada que ver con SEO local, si no con otra área del trabajo SEO, que podemos profundizar en otra oportunidad. 
  • De todas formas, mencionamos este caso para compararlo con lo que ocurre cuando hago la misma búsqueda pero desde mi dispositivo móvil:
seo local - panel informativo de sucursal en resultados locales
  • Lo que trato de ilustrar aquí es que una misma búsqueda pero realizada de un dispositivo móvil produce resultados distintos. En este caso, Google interpreta que mi intención de búsqueda es encontrar negocios locales. Por ello, me muestra el mismo panel de información local que vimos en los ejemplos de las tiendas de bicicletas.

Observación: En el conjunto de imágenes anterior, la segunda y tercera imagen de izquierda a derecha corresponden a la continuación vertical en scroll de la primera imagen. 

¿Por qué es importante hacer SEO local?

Ya habiendo revisado los ejemplos de resultados locales me imagino que tienes una idea de porque importa hacer SEO local y optimizar la visibilidad web de las tiendas o sucursales de tu negocio. Si aún no los tienes claro, los beneficios que consigues son los siguientes:

Para usuarios que ya conocen tu marca

Las personas que están buscando tu marca en un dispositivo móvil mientras estén en movimiento tienen la muy probable intención de buscar la ubicación de tu negocio o de una de sus sucursales para dirigirse hacia su ubicación. Querrás entonces facilitarle el trabajo disponiendo la ubicación de tu comercio en Google para que sea fácilmente accesible y ubicable. 

Tener la ubicación ingresada en Google también permitirá que el usuario programe su ruta fácilmente estimando tráfico y tiempo de viaje en base a la herramientas que dispone Google Maps.

A fin de cuentas, el juego se trata de facilitar en la mayor medida posible el acceso a la ubicación más cercana al usuario para que se dirija a la tienda o sucursal a cerrar la transacción.

Para usuarios que no conocen tu marca o negocio

Para usuarios que realizan búsquedas genéricas de un producto o servicio con un añadido local, tener una buena visibilidad e información georeferenciada en la web puede resultar incluso más beneficioso para el comercio que logre posicionarse con un buen SEO local.

Piensalo de esta forma: Quien está buscando de esta forma es porque no tiene preferencia por ninguna marca o negocio en particular. Está buscando en función de su necesidad y de su ubicación. Querrás entonces posicionar tu negocio en los resultados para que el usuario te considere como una opción beneficiosa cercana a tu ubicación. 

De todas formas, no basta con poner los datos de ubicación de tu negocio. Procura fomentar la percepción de beneficio y generación de confianza mediante otras herramientas como las valoraciones y comentarios de otros usuarios, algo que también podrás lograr mediante las herramientas que revisaremos en las siguiente sección.

Seis técnicas para potenciar tu SEO local

Pasemos a lo práctico: Cómo optimizar desde ya el SEO local de tu negocio. Revisamos cinco recursos que puedes o debes utilizar para potenciar tu visibilidad en los resultados de búsqueda locales:

  1. Incluye la dirección de cada uno de tus sucursales tu sitio web
  2. Configura Google My Business
  3. Incluye tu comercio en sitios web de directorios
  4. Optimiza tus páginas web para tu ubicaciones locales
  5. Configura Rich Snippets para tu negocio local
  6. Redacta contenido local

Revisemos más detalle a continuación:

#1 Incluye la dirección de cada uno de tus sucursales tu sitio web

Para cualquier negocio que tenga un sitio web, esta primera práctica es una una obligación y para algunos incluso una obviedad. Cualquiera sea el tamaño del negocio y la cantidad de sucursales o tiendas que tenga, debes incluir la dirección de sus locales.

  • Si tienes una o dos tiendas, una opción más sencilla y comúnmente usada es incorporar la información de contacto y dirección en el footer del sitio web del negocio. La ventaja de Incluir la información en este apartado permite disponerlo en todas las páginas del sitio. 
  • Una segunda alternativa más recomendable y complementaria a la opción anterior es crear una página de contacto con información de tu(s) tienda(s) o sucursal(es). Esta segunda opción es ideal para negocios con un solo local e indispensable para negocios que cuenten con varias sucursales o tiendas. 

Por ejemplo, la tienda Andesgear en Chile tiene una página dedicada a disponer de la información de ubicación y contacto de cada una de sus sucursales. 

seo local - página con direcciones de tiendas

Un punto clave en este listado es la inclusión de un link a la dirección de la tienda en Google Maps. Este recurso cumple un doble propósito: por un lado, proporciona más información y mejor usabilidad al usuario, y por otro provee una vía de información precisa a los bots de Google a la hora de indexar y procesar la información relacionada con el negocio.

#2 Configura Google My Business

La siguiente práctica es, bajo mi punto de vista, una obligación para cualquier negocio físico. Y me refiero a que es una obligación por cuanto el acceso de esta herramienta es gratuito y elegible para todo tipo de negocio, independiente si tiene un sitio web o no.

Hablamos de Google My Business, un servicio que dispone Google a los dueños y administradores de negocio para formalizar y ampliar los datos de su negocio.

A través de esta herramienta y mediante un proceso de validación, puedes oficializar la propiedad o administración de un negocio ante Google. Una vez validado, puedes editar y ampliar la información de ubicación y contacto de cada una de las sucursales del negocio, además de incluir información adicional como imágenes del local, logotipos y otros recursos que fomenten la visibilidad y presentación del negocio.

Continuando con el ejemplo anterior, en la imagen a continuación vemos como la tienda Andesgear usa de forma efectiva esta herramienta, incorporando imágenes de la tienda y de campañas promocionales y de descuento.

seo local - panel informativo google my business

Ya lo sabes, aun cuando no tengas sitio web para tu comercio no dejes de configurar esta herramienta muy útil para potenciar la visibilidad de tu negocio en búsquedas locales.

#3 Incluye tu comercio en directorios

Alternativamente, otro recurso que puedes usar para fomentar el SEO local es incluir el comercio en sitios web de directorios o páginas amarillas. Esta es una vía de promoción tradicional de muchos negocios que, al igual que muchas otras actividades, migró de guías impresas en papel a sitios web de directorio.

Aunque su función sigue siendo principalmente la de promocionar un comercio (y por ello, generalmente hay que pagar por pertenecer a un directorio), también es una forma de proporcionar a los bots de Google una vía adicional para recopilar la dirección de tu negocio y también de proveer un link al sitio web del comercio (aunque comúnmente se trate de links del tipo rel nofollow).

seo local - página de directorio

Personalmente recomendaría esta opción únicamente en directorios gratuitos. Hay otros recursos sin costo directo para tu negocio que resuelven de igual o mejor manera el SEO local, como las que estamos revisando en este listado.

#4 Optimiza tus páginas web para tu ubicaciones locales

Una buena práctica que puedes realizar para complementar la información de direcciones y datos de contacto en una página web es optimizar los atributos de las páginas para hacerla más atractiva en los resultados de búsquedas locales.

Los atributos que puedes usar para ese fin son el Page Title y meta description. En esta práctica tienes dos beneficios:

  • Generar textos que sean más atractivos para los usuarios. Esto es especialmente cierto para búsquedas genéricas que no involucran marcas de negocios. Imagina por ejemplo un usuario que esté buscando panaderías en una localidad, por ejemplo ñuñoa  (ñuñoa es una de las comunas de Chile). Imagina una web de un comercio local que en su page title diga “La más deliciosa panadería en Ñuñoa” ¿Suena bien y llama la atención para alguien buscando “panadería en ñuñoa” no?
  • Dar un refuerzo al posicionamiento en el ranking de resultados. Esta misma página que dice en su Page title “Taller de Bicicletas en Valdivia” probablemente tenga mayor posibilidades de estar mejor rankeado que el sitio web de su competencia. Como sabemos, Google también usa las coincidencias de términos de búsqueda a la hora de presentar los resultados en el buscador. 

Para dar un ejemplo a ese último punto, fíjate los resultados que obtengo cuando busco “panadería en ñuñoa”. El primer enlace en la lista de resultados es una página de directorios. Más allá que su contenido es totalmente afín a la búsqueda, también ayuda que su page title sea precisamente “panaderías en ñuñoa”

seo local - optimizar atributos seo de página

Si quieres saber más de este tema, te invito a leer nuestro artículo sobre cómo hacer optimización SEO por keywords.

#5 Configura Rich Snippets para tu negocio local

Si quieres ir un paso más allá y acelerar la indexación y procesamiento de la información que hace Google de los datos que dispones de tu negocio en tu web, entonces márcalos con Rich Snippets o fragmentos enriquecidos.

Para que entiendas mejor lo que digo, los rich snippets son fragmentos de código estructurado bajo un formato dictado por organizaciones web y que Google ha adoptado también como estándar para marcar información web de entidades.

En palabras simples, se trata de introducir un marcado a algunos elementos de una página web mediante código estandarizado. Con este marcaje de código, Google comprende de forma más rápida y efectiva de que se trata el elemento que estás marcando y sus datos asociados.

La forma en que puedes marcar un negocio con presencia local es mediante la entidad Local Business. Mediante este tipo de marcado, no sólo puedes agregar la información de horarios y datos de contacto. También puedes disponer de un sistema de valoraciones de los clientes de tu sitio web.

seo local - rich snippets para local business

# 6 Redacta contenido local

Para finalizar esta serie de prácticas, te dejo una última recomendación para llevar tu presencia en resultados de búsqueda locales a un siguiente nivel. Para ello, basta con recordar y considerar el que probablemente es el principal pilar para generar posicionamiento orgánico: generar contenido de valor para los usuarios.

Me refiero aquí a generar artículos con datos, consejos e información de calidad relacionada con la búsqueda que estén realizando con enfoque local.

Eso sí, esta práctica no es recomendable de forma transversal para todos los negocios. Hay servicios y productos en que los usuarios no están tan orientados a buscar este tipo de contenidos antes de una transacción. 

Por otra parte, hay otro tipo de negocios en los que esta práctica es idónea y totalmente recomendable. Por ejemplo, esto es una muy buena oportunidad para agencias de turismo locales. Algunas agencias entienden este beneficio y ya han dispuesto una serie de artículos sobre qué hacer en una localidad donde ofrecen sus servicios de turismo.

seo local - contenido para busqueds locales

Si quieres saber cómo generar contenido SEO a un nivel superior, te invito a leer nuestro artículo sobre estrategia de contenidos pillar page.

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Ya lo tienes. Si tu negocio digital tiene presencia física en tiendas, empieza ahora mismo optimizando tu sitio web para las búsquedas locales relacionadas con tu actividad comercial. 

No pierdas la oportunidad de alcanzar los primeros lugares y complementar con otros recursos tu presencia en resultados para las personas que están buscando cerca de tu negocio o con una componente local. Si necesitas ayuda en cómo hacerlo, no dudes en contactarnos ¡Te esperamos!

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