Sitemap: qué es y por qué es importante para el Posicionamiento SEO
Si te estás introduciendo en el mundo del SEO o posicionamiento web, probablemente ya has escuchado hablar del archivo sitemap. Si aun no entiendes de qué se trata este archivo y por qué es importe para tu el SEO de tu sitio web, este artículo es para ti.
En este post intentaré detallar de forma breve y concisa qué es un sitemap, por qué es tan importante para el posicionamiento SEO, y cómo hacer un sitemap aunque no tengas conocimientos técnicos.
¿Qué es un sitemap?
Sin copiar y pegar lo que otros sitios ya dicen, y por tanto poder aportar algo útil, comentaré lo que, según mi experiencia, es un sitemap (traducido literalmente como mapa del sitio web):
Se trata de un un archivo que recopila y dispone de forma estructurada, todos las páginas de un sitio web según éstas se organizan en el dominio, a partir de subdirectorios (o directamente en la raíz de tu dominio).
Es decir, es una especie de índice de tu sitio que tiene por objetivo indicar a los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) qué contenidos posee y cuáles son las urls correspondientes.
De esta forma, al enviar un sitemap a la herramienta de administración vinculada a un motor de búsqueda, le estaremos indicando la jerarquía de contenidos de nuestro sitio y también todas aquellas páginas que queremos que rastree y eventualmente indexe.
Nos referimos a la acción de indexar cuando el motor de búsqueda detecta la url, la incorpora en sus registros y por tanto, queda lista para ser mostrada en los resultados de búsqueda relacionados.
A veces no queremos que Google presente en sus resultados todos los contenidos de nuestro sitio; por ejemplo, en Digital Heads no indexamos los landings que utilizamos en los anuncios SEM. En estos casos, le solicitamos a Google que no los indexe a través de la etiqueta rel=noindex , de contenidos canónicos, o directamente se lo indicamos a través de Search Console. Es importantísimo dejarle a Google esto claro, para que no encuentre contenido duplicado y nos penalice, u otro tipo de contenidos que no nos interesa indexar.
Si no entiendes qué contenidos no querríamos indexar, te dejo aquí algunos ejemplos:
- Contenido privado de nuestro sitio que solamente queremos mostrar a los usuarios de a clientes determinados. Por ejemplo, un producto adicional que solamente ofrecemos a los clientes que ya han comprado anteriormente otro producto.
- Contenido relacionado con soporte. Términos y condiciones de los productos, “letra pequeña”, detalles de funcionamiento que no queremos posicionar y menos que se posicione mejor que los landings comerciales de tales productos o servicios.
- Contenido pagado. Todos los landings o contenidos de otro tipo especialmente diseñados para audiencias especiales de anuncios pagados, ya sea vía Facebook , Ads, u otros.
¿Por qué es tan importante el sitemap para SEO?
El sitemap es importante para SEO porque es la mejor forma que tenemos de decirle a Google el total de páginas de mi sitio y cómo se estructuran. ¿Cómo es eso? A través del envío del sitemap, le decimos a Google todos los contenidos que tenemos nuevos, y le indicamos que ya puede indexarlos.
Atención, esto no quiere decir que si no enviamos el sitemap a Search Console, Google no lo detectará. Pero en caso de tener sitios muy grandes, con muchas url diferentes, o diferentes tipos de contenidos, esta acción te ayudará a posicionarlos antes y de mejor forma.
Y es que sabemos que el SEO puede ser un trabajo lento, pues bien, el envío del sitemap podría acelerar el proceso de posicionamiento. También puede ser una ventaja competitiva respecto a tu competencia, sobre todo en contenidos temporales que implican un rápido posicionamiento para poder generar visitas de interés.
Además, también te servirá en caso de que tengas diferentes tipos de contenido enriquecido, como noticias, imágenes o videos. Para más información acerca de este tipo de sitemaps, te recomiendo estos dos contenidos de Google: sitemaps de imágenes y sitemaps de video.
¿Cómo sé si necesito enviar el sitemap de mi sitio?
En la mayoría de ocasiones Google detecta e indexa los contenidos sin necesidad de enviar un sitemap.
De hecho, si tienes un sitio web pequeño, de menos de 80 urls, no es necesario que envíes el sitemap a Google. Tampoco es necesario si todas las páginas estén bien conectadas entre ellas.
No obstante, si tu sitio web no cumple alguna de las condiciones anteriores, sí te recomendamos enviar un sitemap a Google para que cualquier url, por separada que esté de las demás (a nivel de arquitectura), pueda ser detectada e indexada por Google con la máxima rapidez.
En mi experiencia haciendo SEO, cuando he lanzado campañas de contenidos en un blog para diversas categorías y he hecho muchas en poco tiempo, por ejemplo, 30 o 40 contenidos nuevos en un mes, siempre he enviado el sitemap tras este trabajo, y Google ha indexado con mayor rapidez mis contenidos. También es útil al generar categorías nuevas, u otro tipo de contenido como landing pages.
¿Cómo enviar un sitemap a Google?
La información oficial que te comparto aquí te servirá para aprender las diversas formas que existen para generar y enviar un sitemap a Google. Pero acá me remitiré a comentarte la que a mí me ha servido cuando no he tenido ayuda técnica cerca.
- Genera el archivo de tu sitemap. Esta es una de las tantas páginas donde puedes crear un sitemap: https://www.xml-sitemaps.com/ (ojo que también lo puedes crear tú mismo de forma manual con ayuda de un equipo TI usando una librería del framework que está construido en tu sitio web).
Solamente debes ingresar el link de tu sitio y definir el formato en el que quieres el archivo. En la página que yo te indico, el formato es xml, pero un sitemap puede tener otros formatos.
Si tienes un sitio web construido en un CSM como WordPress, existen plugins que te permiten armar y disponer un sitemap en pocos minutos. Por ejemplo, si tu sitio web está montado en Wodrdpress, te recomendamos instalar el plugin Google XML Sitemaps. Se trata de uno los plugins más usados para estos propósitos, con más de 2 millones de instalaciones activas:
- Cuando tengas tu archivo, debes subirlo a tu web. Ten en cuenta que, el lugar donde alojes tu archivo, será el contenido “padre” o raíz a partir del cual se generará la arquitectura de la información indexada. Por ejemplo, si tienes hasta 4 jerarquías de contenidos y alojas el sitemap en la página que corresponde a la segunda, te quedarán dos jerarquías que no le estarás mostrando a Google. Por eso debemos alojarlo en el contenido raíz, que en la mayoría de casos es el dominio tal cual. Por ejemplo: www.nombrepagina.cl.
En caso de que hayas generado el sitemap mediante un plugin de tu sitio web montado en un CSM o mediante una librería, no es necesario subir el archivo ya que esta herramientas normalmente te disponen el archivo de sitemap generado en tu sitio web en una url, como parte del trabajo automatizado que realizan.
- Súbe tu sitemap a Search Console, en la sección “sitemaps”.Si ya tienes configurado tu sitio web, simplemente debes especificar la ruta en que está alojado tu sitemap.
Por ejemplo, el sitemap de digitalheads.cl está alojado en la ruta /sitemap.xml. Especificamos esta url en la interfaz de administración de Search Console, como muestra la imagen a continuación:
Como puedes ver en la imágen, junto con la herramienta para subir el sitemap, Google Search Console también te entrega un reporte donde te indica la última vez que recibió un sitemap actualizado de tu sitio y la última vez que lo leyó, además de indicar el estado de procesamiento del sitemap enviado
Si no entendiste nada de lo que hablo en este tercer paso, es porque probablemente no conoces Search Console y no tienes habilitado ese tu sitio web en esa herramienta. Te recomendamos registrarlo desde ya o solicitar asistencia para poder hacerlo. Ingresa a Search Conosole aquí
Si bien subir un sitemap de forma manual no es la opción ideal, ya que se trata de un trabajo que perfectamente se podría automatizar, es una buena opción en caso de que no tengas más recursos. Ten en cuenta que esta acción la puedes realizar cada cierto tiempo, cuando hayas aumentado tu sitio en una cantidad considerable de nuevas urls que quieras indexar.
Resultados que te puede entregar Search Console una vez le envías tu Sitemap: Informe Sitemap
Una vez le indicas a Search Console tu arquitectura de contenidos a través del sitemap, éste lo revisa y entrega un informe. Éste te indicará los resultados del análisis: “correcto”, “con errores”, o “no se ha podido obtener”. En el primer caso habrás acabado con el proceso de manera correcta. En el segundo y tercer caso, deberás observar el detalle para entender el error y solucionar.
¿Cuántas veces debo enviar un sitemap?
Normalmente, no es necesario que subas el sitemap de tu sitio web con frecuencia si ese sitio web no cambiar regularmente su estructura de urls. En este sentido, Google nos indica lo siguiente:
“Google no comprueba los sitemaps siempre que rastrea los sitios web; solo lo hace la primera vez que los detecta (…) Avisa a Google solo cuando subas un sitemap nuevo o modifiques uno que ya tengas; no envíes varias veces un sitemap que no hayas editado, ni tampoco utilices la función «ping» en este caso.”
Ya lo tienes. Si aún no configuras el archivo sitemap para tu sitio web, no tardes mucho en hacerlo. Es una manera que tienes a mano para acelerar el rastreo e indexación de las páginas de tu web. Si necesitas asesoría con ésta y otras labores de optimización SEO, no dudes en contactar al equipo de Digital Heads. ¡Te esperamos!