Tipos de contenidos que podemos incluir en nuestra estrategia SEO

¡El SEO NO ES UN BLOG! Lo pongo en mayúsculas porque lo repito a menudo, ya que muchas personas aún creen que la única forma de atraer visitas a nuestro sitio de forma orgánica es a través de un blog de noticias o contenidos. 

Sí, es una opción. Pero no es la única. Existen otras muchas formas de atraer usuarios a nuestros sitios web que no sean un blog de contenidos. 

A continuación te daré un listado de diferentes tipos de contenidos que puedes incluir en tu web para mejorar tu posicionamiento SEO sin recurrir al típico blog. 

Desde luego, no todos serán útiles para ti, pero sin duda encontrarás oportunidades que van más allá de un contenido de blog, ¡créeme!

#1 El ebook: ¿cuánto puedes enseñar a tus usuarios?

El ebook es algo que se usa muchísimo, sobre todo en el mundo del marketing, pero créeme, sigue teniendo muy buena acogida. Genera ebooks y entrégales una página asociada que sea indexable. 

Te recomiendo ordenarlos en categorías y subcategorías, de forma que exista un menú de ebooks que Google pueda indexar y entender, así como el usuario. 

El ebook no solamente te ayudará a posicionarte sino que además es una excelente herramienta para generar leads de calidad. 

Sin duda es harto trabajo hacer un libro digital, pero es un trabajo de una sola vez que puede entregar frutos incluso años después de realizarlo. En definitiva, una buena inversión. 

Por otra parte, puedes usarlo en otras páginas de tu sitio como enganche para generar leads. ¡Todo ventajas!

#2 La entrevista: ¡entrega valor de la mano de voces clave en tu rubro!

Conviértete en una voz plural y genuina dentro de tu rubro. Realiza entrevistas de calidad a personas relacionadas con tu negocio, busca en todas las áreas, genera preguntas interesantes que sepas que tus usuarios querrían escuchar, y entrega a cada entrevista una página asociada con los campos SEO directamente relacionados con el contenido de la entrevista. 

Aprovecha porque este tipo de contenidos aún no son tan conocidos, y tienen una gran versatilidad: puedes generar entrevistas por escrito, en formato audio tipo podcast, o en video. Sea cual sea el formato, podrás aprovechar este contenido para generar otro relacionado, ya sea en otros canales o espacios de tu web. 

Puedes posicionar este tipo de contenidos para nombres clave, conceptos originales de autor, obras, u otros. En este ejemplo, vemos como este artículo de formato entrevista se posiciona primero para la keyword “Fernando Martirena” (incluso antes que sus redes sociales personales).

tipos de contenidos seo - formato entrevista
Formato entrevista para contenido SEO

#3 El dato: tablas de contenidos 

Otra forma de convertirte en un experto/a dentro de tu área y atraer a gente realmente interesada en tu negocio es generar información valiosa a través de bases de datos o traducir información oficial en tablas de contenidos fáciles de leer y atrayentes para tus usuarios o potenciales clientes. 

Por ejemplo, muchas páginas tienen ya una sección de “Información Oficial”, “Estado del Mercado”, “Cifras y datos”. Lo puedes llamar como quieras, pero es importante que, si avanzas con esta sección, cumplas tres cosas importantes: 

  1. Sé consistente y genera la información con rigurosa regularidad
  2. Dale un formato de fácil lectura y compartible por los usuarios 
  3. Siempre cita las fuentes que utilizaste o la procedencia de la información que estés entregando

Si además eres capaz de generar la información tú mismo, ya sea porque tienes grandes bases de datos o realizaste encuestas a tus usuarios, estás en posición incluso de generar notas de prensa que podrían interesar a periodistas como para entregar tus datos en grandes medios. Esto sería una increíble oportunidad para ti, ya que estarías apareciendo en los medios de forma gratuita.

Por ejemplo, ésta página informa de los partidos de futbol para el día de hoy en la diferentes ligas. La información es proporcionada en una tabla segmentada por liga o competición. Esta forma organizada y de fácil lectura de datos le permite a este sitio web estar en los primeros lugares para búsquedas del tipo «partidos de futbol hoy»

tipos de contenidos seo - formato tabla
Información dispuesta en tablas para contenido SEO

#4 La galería de imágenes: ¡Google Imágenes existe!

En serio, parece mentira que las personas aún no se lo tomen en serio, pero la gente también busca sus consultas en Google Imágenes, ¡sobre todo cuando se trata de productos o servicios especiales! 

No desaproveches la oportunidad de posicionarte para palabras clave relevantes con imágenes sobre tu negocio, optimiza muy bien los campos de las imágenes en tu sitio y aprovecha de generar contenido visual, Google te lo agradecerá y comenzarás a aumentar tus visitas. 

¿Qué tipo de contenido visual puedes crear que no sea para un blog? Te dejo algunas ideas: 

  • Paso a paso o guías en imágenes 
  • Sección de inspiración, donde entregas al usuario solamente tableros de imágenes (estilo Pinterest, otro gran mundo donde nos podremos posicionar)
  • Galerías de imágenes por cada categoría que tengas en el sitio de tu negocio (por ejemplo, las que encuentras cuando buscas un auto, un tipo de parquet, o semillas para plantar en un jardín) 

Ten en cuenta que Google Imágenes tiene una gran capacidad para leer los datos asociados a imágenes para indexarlas y mostrarlas en los resultados de búsqueda.

tipos de contenidos seo - formato imágenes
Contenidos de imágenes para SEO

#5 Calculadoras

A las personas les encantan los contenidos interactivos Y ÚTILES. Las calculadoras tienen ambos beneficios. Además, son una diferenciación respecto a la competencia, ya que su complejidad técnica no está al alcance de muchos. 

Te recomiendo hacer calculadoras que sean de utilidad para tus clientes potenciales. Si generan suficientes visitas, incluso puedes solicitar algún dato a cambio del resultado al usuario y así generar leads.

¿Cómo podría ser una calculadora en tu negocio? Bueno, veamos varios ejemplos: 

  • Venta de pañales online: calculadora para saber cuántos pañales necesitaré comprar al mes para mi bebé/s 
  • Venta de pintura: calculadora para saber cuánta pintura necesito para dar tres capas a una habitación
  • Venta de neumáticos: calculadora para saber cuándo debo cambiar o reponer los neumáticos de mi vehículo

Te puse ejemplos sencillos y fáciles de entender, pero mientras tengas un real conocimiento de tu rubro, más sofisticadas podrán ser tus calculadoras y por tanto mayor valor entregarás al usuario. 

¡Recuerda que deben poder ser indexables!

#6 Pregunta-Respuesta: corto y al hueso

Las secciones de preguntas-respuesta son claves para ciertos negocios. Estas son realmente fáciles de generar, cuantas más tengas mejor. 

Simplemente haz una sección de preguntas frecuentes y aprovecha las posibilidades que Google te ofrece para este tipo de contenido.

Me gusta este formato de contenido para negocios relacionados con tecnología y videojuegos, deco y hogar, propiedades… y en definitiva cualquier rubro donde las personas tengan que recorrer una amplia variedad de etapas de conocimiento hasta llegar al momento de la compra. 

Tanto tus visitantes como Google valorarán positivoamente este tipo de contenidos en tu web, y te llegarán muchas visitas. Eso sí, serán visitas de “poca calidad”, con alta tasa de rebote, porque vendrán a satisfacer algo muy concreto a tu sitio. 

Ahí queda el reto de hacer que, esos pocos momentos que tendrás a nuevos visitantes en tu página, entregarles algo que les haga quedarse o, al menos, volver. 

#7 Quizz. Dale rienda suelta a la creatividad a través del juego

Los tests o juegos son otro gran mundo dentro del marketing de contenidos que no ha sido aún tan abarcado por las empresas.  

Apelar a la competitividad del usuario y a su amor propio es algo que se puede conseguir sencillamente generando juegos de preguntas cortas o tests. Los usuarios los realizarán desde la displicencia o sensación de relajo y la información entrará mucho mejor. 

Aprovecha de generar juegos que se puedan compartir, que las personas quieran realizar o comentar. Serán mucho más interesantes si tienen algun premio al final, por ejemplo: 

  • ¿Eres un real fan de nuestros productos? Pon a prueba tus conocimientos y, si aciertas, te regalamos este producto gratis

Esta idea de juego está enfocada en usuarios que ya son clientes, pero puedes generar otro tipo de juegos para atraer personas interesadas en tu negocio, te dejo otros ejemplos acá: 

  • ¿Cuánto sabes de autos? Realiza este test y comprueba si eres un comprador de vehículos inteligente o te pueden vender gato por liebre 
  • ¿Buscando un sofá? Responde estas preguntas y descubre qué color es el más adecuado para tu salón 
  • Antes de comprar fruta este mes, descubre qué frutas son más adecuadas para tus necesidades respondiendo este test

En definitiva, son tests que pueden enfocarse en formato quizz o en formato preguntas que se realizan para entregarle al usuario información de gran valor personal para él o ella, cosa que tengan el interés suficiente para entregarte los minutos que neceitarán para acabar el cuestionario. 

De nuevo, hay muchas posibilidades y tu creatividad y trabajo técnico y de keywords serán factores clave para que estos contenidos interactivos se posicionen en Google. 

#8 Glosario de contenidos

Este es uno de mis favoritos, porque está especialmente diseñado para estas preguntas longtail que los usuarios realizan a Google. Por ejemplo, “qué es una tuerca de seguridad para llantas”. 

Conceptos muy específicos que, al estar relacionados con tu negocio, atraerán a muchas personas que están en búsqueda de tus servicios o productos. 

Siguiendo el ejemplo anterior, la búsqueda que propuse está relacionada al mundo mecánico automotriz, por lo que estaría incluida en un glosario de términos dentro de un sitio asociado a talleres mecánicos, servicios de posventa de marcas de vehículos o concesionarios, o car washes

Pero acá, la imaginación es tu límite. El glosario es una herramienta que sirve para, realmente, cualquier tipo de negocio. ¡Pruébalo!


Ojalá te sirvan estos nuevos tipos de contenidos y puedas agregarlos a tu estrategia de posicionamiento SEO. Recuerda que siempre se pueden aprovechar los contenidos para diferentes estrategias y medios. Lo importante es que éstos sean de calidad, originales, útiles para el usuario y de fácil lectura. Y recuerda, ¡todo esfuerzo en SEO tiene su recompensa!

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