SEO en Youtube: Qué es y cómo optimizar mis videos para conseguir primeras posiciones
¿Sabías que Youtube es el segundo buscador más usado del mundo? ¿Sabías también que muchos de los gurús del marketing ya vaticinan que el marketing de contenidos se centrará en poco tiempo en el formato video?
Ahora, con estos dos pequeños datos, sigue los siguientes consejos para posicionar videos en Youtube de forma orgánica y ganar los primeros puestos.
SEO en Youtube
Como sabrás si utilizas Youtube diariamente o habrás intuido si no eres usuario habitual, en Youtube existe un potente buscador donde las personas escriben el tema sobre el cual quieren ver contenido audiovisual.
Pues bien, este buscador funciona exactamente igual que el buscador de Google. Al escribir el concepto de lo que estoy buscando, el algoritmo de Youtube arroja unos resultados que, según considera la herramienta, satisfarán mi necesidad.
Así pues, si busco “casas de diseño low cost”, Youtube me entregará videos que tengan contenido relacionado con la keyword que escribí.
Aparecer primero en los resultados de búsqueda de Youtube es igual de complejo que hacerlo en los resultados del buscador de Google.
Por eso en este artículo quiero mostrarte algunos consejos y conceptos a tener en cuenta para conseguir llegar a los primeros resultados de búsqueda en Youtube y así posicionar los vídeos de tu canal.
Algoritmo de Youtube
Así es, Youtube también tiene un algoritmo que, en base a datos, genera propuestas de videos y recomendaciones, posiciona unos sobre otros en los buscadores, etcétera. ¿Cómo funciona este algoritmo?:
Para obtener datos informativos sobre los videos que se suben el algoritmo no lee su contenido, sino otros datos, que son:
- Título del vídeo – Importantísimo
- Descripción
- Nº de comentarios recibidos
- Nº de reproducciones que ha tenido
- Porcentaje del video que se ha visualizado
- Nº de likes
- Miniaturas del vídeo
Es decir, si quieres que el algoritmo de Youtube no solo encuentre tus videos sino que además los posicione sobre otros, ya sea en el buscador o en la sección de videos propuestos, debes tener en cuenta todas las métricas anteriores.
Es importante que tanto el título del vídeo como la descripción sean claros, contengan las palabras clave y expliquen detalladamente el contenido del video y la solución que entregan al usuario.
Recuerda no mentir. Si mi video es una receta para cocinar merluza al horno, no debo indicar en el título que se hace al microondas aunque esta otra keyword tenga mayores búsquedas, ya que los usuarios valorarán negativamente tu video y esto será leído por el algoritmo.
¿Cómo conseguir visualizaciones, likes, comentarios…?
Ahora, para conseguir likes, visualizaciones y comentarios el trabajo que debes hacer está relacionado con tres áreas:
- Genera un contenido de calidad, intenta abarcar la intención de búsqueda de la palabra clave, date tiempo para hacer una buena edición, que sea ameno y se escuche bien, que tenga información clara y concisa (¡menos es más!)
- Comparte tu video en otros canales para que más usuarios puedan llegar a él. Ya sea compartiéndolo en tus redes sociales como Facebook o Linkedin, metiéndolo en los contenidos de tu blog, a través de un newsletter, en el home de tu sitio… las oportunidades son muchas. Encuéntralas.
- Apela al usuario, es clave que intentes generar debate, conversación, que invites a los usuarios a comentar acerca de sus dudas, a que lo compartan con otras personas interesadas… Cuanto más comentarios y discusiones se generen, mayor importancia cobrará para Youtube.
Ambas estrategias harán que tu video acumule likes, comentarios, visualizaciones, y otros datos que le dirán a Youtube que tu video es interesante y relevante para la audiencia.
Youtube Search: Consejos para mejorar tu SEO en Youtube
Una vez tenemos claro cómo funciona el algoritmo de Youtube y hemos trabajado nuestros videos para que éste nos considere relevantes, podremos hacer esfuerzos relacionados directamente con Youtube Search.
¿Cómo conseguir que mis videos sean los primeros en la página de resultados de Youtube?
Según lo que el mismo Youtube indica, lo más importante para comenzar a posicionar los vídeos de tu canal es que tanto el título como la descripción contengan términos relevantes de búsqueda.
Es decir, las keywords. Si no eres capaz de resumir de buena forma el contenido de tu video y relacionarlo además con términos de búsqueda RELEVANTES, Youtube no podrá saber el contenido exacto de tu video y se basará solamente en la categoría que hayas asignado. Esto claramente, no es lo ideal.
Si no sabes dónde encontrar keywords relevantes, escríbenos y recibe una clase GRATIS sobre cómo y dónde encontrar keywords para tu estrategia de marketing.
Youtube Search no arroja “lo más visto” ni “lo más nuevo” ni “los canales con mayor número de seguidores”. Youtube Search intenta entregar a cada usuario un resultado relevante en base a sus gustos, preferencias e historial de visualizaciones.
Esto resulta positivo si queremos hacernos un hueco en Youtube y estamos recién comenzando o tenemos un canal pequeño.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es no mentir en tus descripciones o título, como ya hemos comentado. Youtube castiga este tipo de prácticas y podrías verte muy damnificado si haces este tipo de prácticas o trucos.
Además, debes hacer lo posible por finalizar tus videos indicando a tus seguidores que vean los videos siguientes, proponiendo nuevos contenidos, invitándolos a suscribirse o, en definitiva, generando algún tipo de engagement. Esto será importante para la relevancia que te otorgue Youtube.
Las imágenes en miniatura del video, sorprendentemente, son importantísimas. Te recomiendo que inviertas tiempo en éstas, que sean relevantes y vistosas (no son más que un CTA), que llamen la atención y generen curiosidad o diferenciación respecto a otros videos, lo que finalizará en un clic.
Intenta darle una consistencia a tu canal, que funcione como un todo. Así como en el SEO de Google hablamos de lo importante que es la jerarquización de contenidos y organización de los mismos, intenta replicar este formato a tu canal.
Enlaza contenidos que tengan la misma temática, crea listas de reproducción que hablen de aspectos similares o paso a paso, otorgando a los videos la misma relevancia tanto si ven de uno en uno como si se visualizan en formato lista. Esto también contribuirá a la buena experiencia del usuario.
Finalmente, y aunque parezca una obviedad, te lo repito:
No importa que lleves a cabo todas las prácticas SEO que te recomiendo aquí si tus videos de Youtube no son relevantes, originales, interesantes o entretenidos. Para que las prácticas SEO funcionen, el contenido debe ser inmejorable.
Sabemos que el formato audiovisual es mucho más complejo que el escrito, pues requiere de una planificación de guión e imagen, se necesita un equipo técnico (cámara, buen sistema de audio) y por supuesto tener algo de gracia y conocimiento para la edición.
Asegúrate de que tienes las herramientas y el equipo necesario para alimentar tu canal cada cierto tiempo y genera contenido de calidad.
Algunas herramientas de aprendizaje:
En este apartado te dejaré algunos videos que te ayudarán a aprender más acerca de Youtube y el posicionamiento SEO en Youtube Search. ¿Te quedan dudas o necesitas asesoría sobre tu canal? Escríbeme sin compromiso.
- Canal de Youtube Academy: https://www.youtube.com/c/creatoracademy
Aquí encontrarás contenido oficial sobre Youtube: cómo funciona, qué novedades van surgiendo, y áreas donde podrás profundizar tus conocimientos.
- Video de Miguel Cidre sobre SEO en Youtube en 2020: https://www.youtube.com/watch?v=5B7YmbcLUko&vl=es
Me ha parecido interesante el contenido de este video que ha hecho Miguel Cidre sobre el posicionamiento SEO en Youtube.
Espero que este post haya sido de utilidad para ti. Youtube es un universo interesantísimo y una de las herramientas más potentes para tu estrategia de marketing digital.
Sin embargo, no sirve para todo el mundo y antes de hacer trabajo en vano, conviene llevar a cabo un buen análisis que nos dirija a conclusiones claras sobre si merece la pena o no invertir en contenido para Youtube y cómo enmarco este trabajo en toda mi estrategia.
Para ello, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos para comenzar a trabajar!